Conecta con nosotros

Chihuahua

Piden aumentar las penas a quienes agredan al personal de salud en Chihuahua

Published

on

A pesar de las muestras de reconocimiento a los profesionales de la salud que día a día son un ejemplo de entereza y vocación; la falta de información ha provocado que sean agredidos y discriminados, de ahí que se propone una serie de reformas al Código Penal del Estado, para castigar los hechos de agresión y discriminación contra el personal médico y de servicios de emergencia, señaló el diputado Alejandro Gloria González, del Partido Verde Ecologista de México

En sí, la iniciativa busca que los actos de discriminación, lesiones y daño a la propiedad del personal médico y de servicios de emergencia que apoya atendiendo a la población durante esta contingencia y cualquier declaratoria de desastre natural o catástrofe pública, sean sancionados de manera más severa, aumentando las penas. De igual forma, se busca establecer como agravante en la comisión de cualquier delito, el que sea cometido contra el personal referido.

Además, se ha solicitado al Ejecutivo del Estado inicie a la brevedad, una campaña informativa y de concientización poblacional para evitar la comisión de delitos en contra de los profesionales de la salud, ampliando además los canales de denuncia anónima; y a la Fiscalía General del Estado, establezca comunicación directa con instancias como la Comisión Estatal de Derechos Humanos, para que a todas las quejas que sean susceptibles, se les de cabal seguimiento ante las autoridades competentes, buscando garantizar la impartición de justicia.

Es importante mencionar, señaló el legislador, que de acuerdo con cifras del Consejo para Prevenir y Erradicar la Discriminación, desde la declaratoria de contingencia realizada por Gobierno Federal a raíz de la pandemia y hasta el pasado lunes 13 de abril, se tiene un registro de 97 denuncias realizadas por personal médico tan solo ante este organismo; cabe señalar que dicho número aumenta de manera exponencial al igual que los casos de COVID que el mismo personal médico atiende.

“Debemos entender que una pandemia nunca será sencilla de atender e incluso de asimilar para absolutamente nadie; todos, en sus respectivos cargos, hacen lo posible por responder ante la situación, en este caso, los médicos están dando todo de su parte para apoyar, sanar y cuidar de los enfermos”, comentó.

Aunado a lo anterior la pandemia ha evidenciado las carencias que sufre el sector salud en cuanto a la capacidad hospitalaria, así como las condiciones de los médicos que han estado trabajando arduamente por salvar vidas, arriesgándose y anteponiendo la salud pública antes que todo, cubriendo incluso varios turnos por días seguidos.

“Sin duda alguna, son tiempos difíciles para todos. Sin embargo, no debemos olvidar que el personal médico y de emergencias al servicio de la población, no solo sacrifica su comodidad, su rutina, sus hábitos: ellos además ponen en riesgo su vida”, dijo.

Finalmente, se aumentará en una tercera parte la pena, cuando el delito se cometa en contra del personal médico o de servicios de emergencia derivado del ejercicio de su profesión durante la atención a la declaración de una contingencia sanitaria o catástrofe pública.

La iniciativa fue remitida a través de Oficialía de Partes del Congreso del Estado.

Chihuahua

Inicia temporada de caza deportiva en el estado de Chihuahua

Published

on

– La actividad es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE) anunció el inicio de la temporada de caza deportiva, en predios o ranchos registrados como Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA).

La actividad, también conocida como “turismo cinegético”, es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre para contribuir a la conservación de la fauna silvestre a través del aprovechamiento sustentable e impulsar el desarrollo económico en el sector rural.

Este ejercicio asentado legalmente en el territorio desde 1952, además promueve una reproducción y mejora en la genética, contribuye a la conservación de la fauna y proporciona experiencias a los cazadores

Desde 2005 se cuenta con un convenio de asunción de funciones en materia de vida silvestre, firmado con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), mediante el cual se descentralizaron 20 trámites que anteriormente atendía el Gobierno Federal.

Entre esos trámites se encuentra la solicitud de “Autorización de Aprovechamiento Extractivo de Ejemplares, Partes o Derivados”, actividad sustentada en el la Ley General de Vida Silvestre y su Reglamento, misma que lo maneja y aplica como Aprovechamiento Extractivo.

Las especies de valor cinegético que se permite aprovechar en Chihuahua son: venado cola blanca, venado bura, coyote, puma o león de montaña, pecarí de collar, conejo, liebre, codorniz, guajolote silvestre, palomas, aves acuáticas migratorias como gansos, patos, gallaretas y grulla gris, además del jabalí europeo y borrego berberisco.

Para ser avalado el aprovechamiento, el interesado debe cumplir con requisitos precisos con base en el Reglamento de la Ley, que incluyen el contar con un predio registrado como UMA y tener un Plan de Manejo elaborado por un responsable técnico registrado, ante la Dirección General de Vida Silvestre.

En dicho Plan debe señalar qué especies va a aprovechar, solicitar la tasa de aprovechamiento con base en un censo de población de las especies de interés y que estas sean silvestres que se distribuyen de manera natural en el país.

Los interesados deben demostrar que las tasas solicitadas sean menores a la de renovación natural de las poblaciones sujetas a aprovechamiento, en el caso de ejemplares de especies silvestres en vida libre y que no tendrá efectos negativos sobre las poblaciones.

De acuerdo con el número de ejemplares autorizados, se realiza el pago de derechos en Recaudación de Rentas por el concepto de “cintillos de cobro cinegético”, que se fijará al animal aprovechado.

El “cintillo” es un sistema de marca foliado que contiene los datos de la UMA, número de registro, especie autorizada, número de posesión, municipio donde se ubica la UMA y temporada de aprovechamiento, para acreditar su legal procedencia.

A la fecha se cuenta con aproximadamente 250 UMA activas en la entidad, algunas de ellas brindan servicios cinegéticos desde el transporte aeropuertos- ranchos, cocineros, hospedaje, guías, trofeos y los trámites de exportación de las especies.

En el caso de la especie de Borrego Cimarrón, se cuenta con un Programa del Gobierno del Estado que se lleva a cabo en convenios con algunas UMA, con la finalidad de asegurar la correcta conservación y manejo de estos ejemplares.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto