Conecta con nosotros

Slider Principal

Interés por obtener un crédito Infonavit incrementó en plena emergencia sanitaria

Published

on

Ni el confinamiento ni las crisis por el coronavirus frenaron a los derechohabientes del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), para estrenar casa, pues de acuerdo con el Instituto, en los últimos meses creció el interés por tramitar un crédito.

El Infonavit informó que desde el inicio de la emergencia por el COVID-19, ha medido mensualmente las percepciones de sus derechohabientes sobre la situación económica que mantienen, así como las dificultad para estar al corriente en los pagos.

Según el estudio, la expectativa resultó positiva, pues a pesar del confinamiento y la crisis sanitaria, se incrementó el interés por tramitar un crédito, de 19 a 29%, entre abril y mayo de 2020.

Encuestas realizadas por el Instituto, revelaron que las perspectivas de sus derechohabientes sobre el futuro de la economía familiar están aumentando positivamente, pues en marzo 23% de los participantes aseguraron que la economía familiar estaría mejor o mucho mejor en las próximas semanas, mientras que en mayo al menos 37% de los encuestados sostuvo la misma opinión, lo que representa un incremento de 14 puntos porcentuales en dos meses.

En cuanto a los pagos, si bien de marzo a mayo incrementó el porcentaje de 7 a 20% de los acreditados que manifestaron dificultades para desembolsar su aportación, la cifra de los que vislumbran tener dificultades para realizar sus abonos en los próximos meses se redujo de 50 a 30% de abril a mayo, lo que representa un optimismo moderado sobre su futuro económico.

Además, solamente el 17% dijo verse en la necesidad de reducir o posponer los pagos de su crédito hipotecario.

La proporción contrasta con otros rubros como cuidado personal, alimentos, recreación, transporte y educación, categorías en las que entre 60 y 95% de los acreditados afirman haber reducido o pospuesto gastos.

Por su parte, en abril, al menos 19% de los encuestados anunciaron que probablemente solicitarían un crédito a corto plazo, mientras que en mayo la proporción se elevó a 29%, lo que refleja que las expectativas negativas respecto al futuro comienzan a retroceder, aunque aún son superiores a las expectativas positivas.

Política

Deudas electorales alcanzan a jueces y magistrados en el Distrito Bravos

Published

on

Entre las diez personas con mayor adeudo por multas derivadas del proceso de fiscalización de gastos de campaña se encuentran una jueza y una magistrada que actualmente desempeñan funciones en el Distrito Judicial Bravos, de acuerdo con registros oficiales de las autoridades electorales.

La jueza de Control del Tribunal Especializado en Narcomenudeo, Silvia Delgado García, encabeza la lista con el monto más alto pendiente de pago. Su adeudo asciende a 34 mil 960.26 pesos y permanece vigente desde agosto de 2025. Durante su campaña, la funcionaria fue señalada públicamente por haber representado legalmente a un presunto líder de una organización criminal trasnacional. El incumplimiento del pago quedó asentado en un acuerdo emitido el 16 de enero por la autoridad electoral estatal y en el apartado correspondiente de sanciones.

En los siguientes lugares se encuentran Ángel Gerardo Ontiveros Hinojos, Édgar Olivas Mariñelarena, Paola Lizeth Pérez Chávez y Óscar Jan Erntsson Hernández, con multas que oscilan entre los 18 mil 894 y los 23 mil 194 pesos.

En el sexto sitio figura la magistrada penal reelecta Ilian Yasel Iradiel Villanueva Pérez, quien mantiene un adeudo de 16 mil 065.88 pesos.

En la novena posición aparece Jesús Manuel Carrasco Chacón, exfiscal de Distrito Zona Norte hasta enero de 2023, cuando fue destituido. Carrasco Chacón buscó un cargo como juez penal fuera de Ciudad Juárez y tiene pendiente el pago de 13 mil 689.94 pesos, monto que fue reducido tras argumentar imposibilidad para cubrirlo en su totalidad.

En total, 435 personas candidatas dentro del proceso de elección judicial mantienen adeudos por multas. De ellas, 22 son actualmente jueces en el Distrito Judicial Bravos, entre quienes se encuentran, además de Delgado García, Rosa Amelia Bailón Payán, Lizbeth Marbella del Carmen Barraza Morales, Karen Arteaga Rivas, Raquel Carlos Ávila, Edith Castruita, Félix Guerra, Marco Calderón y Maribel Vega, principalmente en materia penal. En estos casos, los montos pendientes son menores, con cifras que van de los 566 a los mil 697 pesos.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto