Conecta con nosotros

Slider Principal

¿Por qué el alcohol adulterado puede ser mortal?

Published

on

Durante el segundo trimestre de 2020, en diversos estados de la República se ha registrado más de un centenar de personas muertas a causa del consumo de alcohol adulterado. Pero ¿qué lo hace tan peligroso?

¿Qué hace tan peligroso el consumo del alcohol adulterado?
El doctor Omar F. Carrasco, jefe del Departamento de Farmacología de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) indica que el alcohol adulterado a diferencia del alcohol apto para consumo humano, se encuentra compuesto principalmente por metanol, el cual es un tipo de alcohol mucho más barato que el etanol, que es el tipo de alcohol utilizado convencionalmente para las bebidas alcohólicas.

El metanol, también conocido como alcohol metílico o alcohol de madera, es una sustancia extremadamente tóxica utilizada para la elaboración de anticongelantes, disolventes, pinturas y barnices.

El etanol por su parte tiene una composición química distinta que hace que el organismo lleve a cabo su metabolismo de un modo menos dañino.

La toxicidad del metanol no está ligada a la sustancia como tal, sino a su metabolismo dentro del organismo, y explica por qué:

Una vez que el metanol entra al organismo, es metabolizado por una enzima llamada alcohol deshidrogenasa que hace que el metanol se convierta en formaldehído, una sustancia química que sí es tóxica. Posteriormente, este formaldehído se vuelve a metabolizar a través de otro sistema enzimático mediado por la aldehído deshidrogenasa en un metabolito que es mucho más tóxico conocido como ácido fórmico que provoca alteraciones en el organismo”.

¿Cuáles son los efectos y consecuencias de consumir alcohol adulterado?
El resultado del metabolismo del alcohol adulterado provoca alteraciones en la respiración celular de la mitocondria, un aumento en la sangre del ácido láctico, así como hipoxia de los tejidos, lo que significa que hay una deficiencia de oxígeno en la sangre, células y tejidos del organismo, dañando de forma grave y a veces irreversible ciertos tejidos.

El sistema nervioso central es el primero y más afectado por el consumo de alcohol adulterado.
Algunas de las consecuencias por intoxicación a causa de metanol producto del consumo de bebidas alcohólicas adulteradas pueden ir desde los efectos comunes de la embriaguez hasta un estado de coma y la muerte.

Los primeros síntomas que se presentan son los gastrointestinales tales como vómito y dolor abdominal, seguidos de alteraciones de la visión y daño neurológico, convulsiones, y finalmente, el estado de coma y la muerte.

Los síntomas pueden aparecer entre una y 72 horas después de la ingesta, estos dependerán del proceso metabólico de cada persona.
Del total de personas intoxicadas a causa del metanol por consumo de bebidas alcohólicas adulteradas, que reciben atención médica oportuna, un 50% de ellas tienen probabilidades de sobrevivir, según el doctor Carrasco.

No obstante, es posible que presenten secuelas permanentes para el resto de su vida como son: ceguera, movimientos involuntarios (parkinsonismo) o neuropatías como hormigueos.

Esto depende de cuánto metanol se utiliza para la bebida y cuánto se ingiera. Otra parte que interviene es qué tan rápido llega al servicio de atención médica y la rapidez con la que se dé el tratamiento adecuado”. Dr. Omar Carrasco, Facultad de Medicina de la UNAM.

Fuente: Uno Tv

Política

Deudas electorales alcanzan a jueces y magistrados en el Distrito Bravos

Published

on

Entre las diez personas con mayor adeudo por multas derivadas del proceso de fiscalización de gastos de campaña se encuentran una jueza y una magistrada que actualmente desempeñan funciones en el Distrito Judicial Bravos, de acuerdo con registros oficiales de las autoridades electorales.

La jueza de Control del Tribunal Especializado en Narcomenudeo, Silvia Delgado García, encabeza la lista con el monto más alto pendiente de pago. Su adeudo asciende a 34 mil 960.26 pesos y permanece vigente desde agosto de 2025. Durante su campaña, la funcionaria fue señalada públicamente por haber representado legalmente a un presunto líder de una organización criminal trasnacional. El incumplimiento del pago quedó asentado en un acuerdo emitido el 16 de enero por la autoridad electoral estatal y en el apartado correspondiente de sanciones.

En los siguientes lugares se encuentran Ángel Gerardo Ontiveros Hinojos, Édgar Olivas Mariñelarena, Paola Lizeth Pérez Chávez y Óscar Jan Erntsson Hernández, con multas que oscilan entre los 18 mil 894 y los 23 mil 194 pesos.

En el sexto sitio figura la magistrada penal reelecta Ilian Yasel Iradiel Villanueva Pérez, quien mantiene un adeudo de 16 mil 065.88 pesos.

En la novena posición aparece Jesús Manuel Carrasco Chacón, exfiscal de Distrito Zona Norte hasta enero de 2023, cuando fue destituido. Carrasco Chacón buscó un cargo como juez penal fuera de Ciudad Juárez y tiene pendiente el pago de 13 mil 689.94 pesos, monto que fue reducido tras argumentar imposibilidad para cubrirlo en su totalidad.

En total, 435 personas candidatas dentro del proceso de elección judicial mantienen adeudos por multas. De ellas, 22 son actualmente jueces en el Distrito Judicial Bravos, entre quienes se encuentran, además de Delgado García, Rosa Amelia Bailón Payán, Lizbeth Marbella del Carmen Barraza Morales, Karen Arteaga Rivas, Raquel Carlos Ávila, Edith Castruita, Félix Guerra, Marco Calderón y Maribel Vega, principalmente en materia penal. En estos casos, los montos pendientes son menores, con cifras que van de los 566 a los mil 697 pesos.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto