Conecta con nosotros

Chihuahua

Buscan a desaparecidos en Juárez con papel de tortillas

A partir de esta semana, decenas de tortillerías en Ciudad Juárez empaquetan el producto con papel que lleva impresas las imágenes de mujeres que han desaparecido en esta frontera.

La medida se toma en apoyo a la prevención de desaparición de mujeres, niñas y niños, por lo que las tortillerías locales utilizarán papel con imágenes alusivas a la campaña “Las desapariciones en Juárez tienen que desaparecer” para envolver su producto.

Tan sólo en Ciudad Juárez hay un censo de alrededor de 400 mujeres que han desaparecido en esta frontera desde el 2004.

Para no hacer oneroso el gasto a los tortilleros, el gobierno del estado, en trabajo conjunto con el gobierno federal y municipal, a través de la Secretaría de Desarrollo Social y el Instituto Chihuahuense de la Mujer, entregó de manera gratuita este papel a 36 tortillerías, que se ubican dentro de las 20 colonias de alto riesgo para la mujer, de acuerdo con un estudio realizado por el Colegio de la Frontera.

La finalidad es que las familias juarenses conozcan la importancia de realizar el reporte de desaparición de manera inmediata al 066, para ello se ha recurrido al uso de dípticos, cartelones y posters, la envoltura de un producto básico y de consumo diario como la tortilla, para que el mensaje principal llegue a la población objetivo.

El contacto con estos negocios fue de manera directa, su disponibilidad para colaborar con la difusión de la campaña fue de manera inmediata y el material fue recibido con gran aceptación para beneficio de la comunidad.

Este papel concentra las imágenes alusivas de la campaña y la leyenda “Las desapariciones en Juárez tienen que desaparecer. Exige que se active el Protocolo Alba para ayudar a la búsqueda de niñas y mujeres desaparecidas. Llama al 066”.

Cabe destacar que el Protocolo Alba es un mecanismo mediante el cual, al reportar la desaparición de una mujer, niña o niño, autoridades de los tres niveles de gobierno se coordinan para trabajar de manera conjunta en la localización de la persona.

El reporte de desaparición se atiende mediante una investigación rápida, cabal e imparcial que involucra a dependencias de gobierno y a medios de comunicación para que colaboren con las autoridades en la rápida localización de las personas.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Estrategia de Maru Campos “Juntos por la Sierra Tarahumara” beneficia a 190 mil personas

Mediante la estrategia de la gobernadora Maru Campos “Juntos por la Sierra Tarahumara”, han sido beneficiadas más de 190 mil personas que viven en condición de vulnerabilidad.

El Gobierno del Estado ha mejorado la calidad de vida de los habitantes de dicha región, con actividades prioritarias en los rubros de salud, alimentación, educación y agua potable.

Este programa interinstitucional canaliza los esfuerzos de las diversas dependencias estatales, para lograr el bienestar a largo plazo de las personas que residen en la zona serrana.

Con el objetivo de brindar refugio y asistencia nutricional a los pueblos originarios, la mandataria ha dispuesto de 20 Centros Regionales de Nutrición y Albergue Materno (Cerenam), que atienden a niñas y niños menores de 5 años con desnutrición leve y moderada, y a mujeres embarazadas con dificultades obstétricas.

En estos espacios son alojadas cerca de 15 mil personas, se han brindado cerca de 17 mil consultas de nutriología y entregado más de 726 mil raciones de comida.

Para garantizar la salud de todas y todos, en Chihuahua se dispone de 65 Unidades Médicas Móviles, que proporcionan atención primaria en localidades con altos niveles de marginación y de difícil acceso, con una cobertura de 68 mil habitantes.

Las Unidades operan en los municipios de Moris, Bocoyna, Maguarichi, Uruachi, Guerrero, Carichí, Guachochi, Batopilas, Balleza, Madera, Guadalupe y Calvo, Morelos, Urique, Guazapares y Chínipas.

La titular del Ejecutivo, mediante el Programa Emergente de Alimentación, también ha distribuido 8 mil toneladas de maíz y frijol a 97 mil familias de 19 municipios que enfrentan inseguridad alimentaria, especialmente durante las épocas de sequía y frío extremo.

También se han entregado más de 133 mil apoyos de herramientas, semillas para siembra y aperos de labranza, en beneficio directo de 72 mil personas.

Con estas acciones el Gobierno del Estado atiende a quienes más lo necesitan, al sumar acciones para el mejoramiento y construcción de viviendas, incentivos para estudiantes, rehabilitación de caminos rurales, apertura de comedores comunitarios, distribución de tinacos e instalación de sistemas colectivos y cosechas de agua, entre otros.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto