Conecta con nosotros

Nota Principal

Llega Chihuahua a fase crucial de la pandemia con mil105 casos confirmados y 281 hospitalizados

Published

on

Las autoridades de la Secretaría de Salud informaron son ya mil 105 casos confirmados de COVID-19 en el estado, así como 201 defunciones, 653 sospechosos y 281 personas hospitalizadas, de las cuales 172 están en condición grave.

Por lo anterior, el director médico de la Zona Norte, Arturo Valenzuela Zorrilla, indicó que al parecer estamos en lo más alto de la curva que es la fase más intensa. “Hasta ahora lo hemos hecho bien, pero lo que sigue es permanecer en ese pico con las medidas que hemos realizado, esto tiene que ser aún más cuidadoso que el ascenso, porque un repunte podría ser catastrófico para los chihuahuenses”.

Informó que al cierre del informe correspondiente a las 19:00 horas del 17 de mayo, se tiene que subió en 43 los casos confirmados, en 43 los recuperados, ocho pruebas salieron negativas, varía en 13 los sospechosos, no se confirma ninguna defunción y se agregó el municipio de Urique con un caso.

En el Reporte COVID-19 Conferencia Informativa #95 (Virtual #52), agregó que los casos activos confirmados de los últimos 14 días (del 5 al 17) son 417. Además, suman 308 recuperados y 1,661 han sido descartados.

México

Andy López Beltrán confirma intención de buscar diputación federal por Tabasco en 2027

Published

on

Andrés Manuel López Beltrán, conocido como Andy López Jr., confirmó su intención de competir por una diputación federal en el proceso electoral de 2027 para representar a Tabasco en la Cámara de Diputados. El anuncio marca un cambio en su trayectoria dentro de Morena, partido en el que actualmente participa en tareas de organización interna.

De acuerdo con lo expresado por López Beltrán, su decisión responde al objetivo de trabajar en la consolidación del llamado segundo piso de la Cuarta Transformación, en sintonía con la línea de continuidad que impulsa el actual gobierno federal. Con ello, formaliza su paso de operador político a aspirante a un cargo de elección popular.

La eventual candidatura implicaría ajustes dentro de la estructura nacional de Morena, donde ha desempeñado funciones relevantes en la organización de bases. Al optar por contender en su estado natal, el movimiento buscaría reforzar uno de sus principales bastiones políticos con una representación cercana a la dirigencia del partido en la próxima legislatura federal.

La posible llegada de López Beltrán a San Lázaro en 2027 se perfila como un movimiento estratégico para la segunda mitad del sexenio, en un contexto en el que Morena mantiene una agenda legislativa enfocada en reformas pendientes. Su postulación ha sido presentada como parte de un relevo generacional dentro del partido.

El anuncio también se da en medio de señalamientos públicos que han acompañado su trayectoria. Diversas investigaciones periodísticas han documentado presuntas redes de tráfico de influencias, conocidas mediáticamente como El Clan, en las que se le ha vinculado con supuestos beneficios a personas cercanas en contratos relacionados con obras federales como el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas y proyectos del IMSS-Bienestar. Entre los señalamientos se incluye la presunta provisión de materiales de baja calidad para infraestructura ferroviaria, versión que ha sido difundida por distintos medios.

Asimismo, su estilo de vida ha sido objeto de críticas por presuntos contrastes con el discurso de austeridad. En 2025, fue captado durante un viaje a Japón y en establecimientos de lujo, hechos que él mismo defendió al asegurar que utilizó vuelos comerciales y hospedaje moderado, y que las críticas respondían a ataques mediáticos.

De manera reciente, López Beltrán también generó atención al solicitar que no se le refiera por su apodo, al expresar que su nombre completo representa un legado familiar que considera motivo de orgullo. Hasta el momento, no se han dado a conocer definiciones formales sobre el proceso interno de Morena rumbo a las candidaturas de 2027.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto