Conecta con nosotros

Slider Principal

Urge programa de auto empleo para madres jefas de familia: Omar Bazán

Published

on

La incertidumbre que prevalece en el país debido a los criterios para la reanudación de la actividad productiva, obliga a que los sectores públicos y privados coordinen esfuerzos y pongan en marcha un programa de incentivos al autoempleo, focalizado en las madres jefas de familia.

Así lo expuso el diputado Omar Bazán en una iniciativa de exhorto presentada en el Congreso para que el gobierno estatal promueva acuerdos con el sector privado que les permitan integrarse al sector productivo y laboral.

El impacto de la COVID-19 en el sector productivo se está sintiendo en todo el mundo y la crisis que se desarrolla corre el riesgo de profundizar las desigualdades que afectan a las madres solteras, indicó el legislador priista.

En el escenario estatal, el desarrollo económico enfrenta un ajuste drástico por el cierre parcial de fuentes de empleo en diversas y por la disminución del ingreso de los trabajadores.

En el caso de las madres jefas de familia el impacto es terrible, abundó.

Por ello, el también dirigente estatal del PRI propone en su iniciativa otorgarles recursos económicos necesarios para que inicien un negocio y así mejoren su calidad de vida y la de su familia.

Es de vital importancia que el Ejecutivo realice las alianzas respectivas con la iniciativa privada, de la industria manufacturera y empresas de servicios, para su incorporación a la actividad productiva, agregó.

Las jefas de familia son el único sostén en el hogar y el Estado debe garantizarles el pleno ejercicio de sus derechos, siendo parte activa y productiva en el desarrollo social y económico.

Las jefas de familia enfrentan un sinnúmero de problemas, incluso de discriminación laboral, para sacar adelante a su familia, lamentó Bazán Flores.

Las condiciones de trabajo basadas en el principio de igualdad sustantiva entre mujeres y hombres son muy claras en la Ley Federal del Trabajo, señaló por último.

Política

Deudas electorales alcanzan a jueces y magistrados en el Distrito Bravos

Published

on

Entre las diez personas con mayor adeudo por multas derivadas del proceso de fiscalización de gastos de campaña se encuentran una jueza y una magistrada que actualmente desempeñan funciones en el Distrito Judicial Bravos, de acuerdo con registros oficiales de las autoridades electorales.

La jueza de Control del Tribunal Especializado en Narcomenudeo, Silvia Delgado García, encabeza la lista con el monto más alto pendiente de pago. Su adeudo asciende a 34 mil 960.26 pesos y permanece vigente desde agosto de 2025. Durante su campaña, la funcionaria fue señalada públicamente por haber representado legalmente a un presunto líder de una organización criminal trasnacional. El incumplimiento del pago quedó asentado en un acuerdo emitido el 16 de enero por la autoridad electoral estatal y en el apartado correspondiente de sanciones.

En los siguientes lugares se encuentran Ángel Gerardo Ontiveros Hinojos, Édgar Olivas Mariñelarena, Paola Lizeth Pérez Chávez y Óscar Jan Erntsson Hernández, con multas que oscilan entre los 18 mil 894 y los 23 mil 194 pesos.

En el sexto sitio figura la magistrada penal reelecta Ilian Yasel Iradiel Villanueva Pérez, quien mantiene un adeudo de 16 mil 065.88 pesos.

En la novena posición aparece Jesús Manuel Carrasco Chacón, exfiscal de Distrito Zona Norte hasta enero de 2023, cuando fue destituido. Carrasco Chacón buscó un cargo como juez penal fuera de Ciudad Juárez y tiene pendiente el pago de 13 mil 689.94 pesos, monto que fue reducido tras argumentar imposibilidad para cubrirlo en su totalidad.

En total, 435 personas candidatas dentro del proceso de elección judicial mantienen adeudos por multas. De ellas, 22 son actualmente jueces en el Distrito Judicial Bravos, entre quienes se encuentran, además de Delgado García, Rosa Amelia Bailón Payán, Lizbeth Marbella del Carmen Barraza Morales, Karen Arteaga Rivas, Raquel Carlos Ávila, Edith Castruita, Félix Guerra, Marco Calderón y Maribel Vega, principalmente en materia penal. En estos casos, los montos pendientes son menores, con cifras que van de los 566 a los mil 697 pesos.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto