Conecta con nosotros

Nota Principal

Casi 12 millones de mexicanos perdieron su trabajo por el COVID-19: Inegi

Published

on

El Inegi presentó su primera Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE) con corte al mes de abril del año en curso, la cual reveló que durante el mes de referencia había 20 millones de mexicanos disponibles para trabajar; sin embargo, 11.3 millones de ellos dejó de hacerlo y por lo tanto no pudo percibir un salario.

Lo anterior, en el contexto de la “Jornada de Sana Distancia” decretada ante la propagación de la pandemia por COVID-19.
Se estima que la población ocupada tuvo una disminución de casi 12 millones de personas que pasaron de la Población Económicamente Activa (PEA) a la No Económicamente Activa (PNEA)”. Julio Santaella, presidente del Inegi

Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE)

Pérdida temporal de trabajos:

Marzo: 9.1 millones de personas sin empleo
Abril: 3.5 millones de personas sin empleo
Total: 12.6 millones de personas sin empleo

En conferencia de prensa virtual, el Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) detalló las pérdidas de fuentes laborales en las semanas de confinamiento, particularmente desde la última de marzo, en la cual 12.6 millones de personas de 15 años en adelante se quedaron sin empleo (incluyendo a la PEA y a la PNEA).

Observamos que de las 20 millones de personas, 9 millones perdieron su trabajo en marzo del 2020. El resto tiene el impacto de la pérdida de su trabajo con 3.5 millones ya en abril”. Edgar Vielma, director de Estadísticas Sociodemográficas, Inegi

La encuesta se hizo con una muestra de población de más de 12 años en 14 mil 294 viviendas entre el 15 y el 30 de abril.
El objetivo de la ETOE es ofrecer información relevante para monitorear la situación de la ocupación y empleo en dicho periodo de contingencia y ofrecer a la sociedad mexicana información básica y relevante para la toma de decisiones y el diseño de políticas públicas». Inegi

Fuente: Uno TV

México

Sheinbaum rechaza que cárteles gobiernen México y afirma que el poder reside en el pueblo

Published

on

La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que es falso que los cárteles de la droga gobiernen en México, como ha señalado en reiteradas ocasiones el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Durante su conferencia de prensa de este miércoles, la mandataria sostuvo que no existen fundamentos para esa afirmación y subrayó que en el país manda el pueblo.

Sheinbaum explicó que, aunque la relación con Estados Unidos se mantiene en términos de respeto mutuo, no comparte la opinión del mandatario estadounidense. Al responder a un reportero británico de la BBC, reiteró que las declaraciones sobre un supuesto control del crimen organizado carecen de sustento.

La presidenta recordó que a inicios de 2025 la Casa Blanca emitió un comunicado en el que se hicieron señalamientos de ese tipo y precisó que una de las pruebas citadas fue el caso de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón. García Luna se encuentra detenido en la prisión ADX Florence, en Colorado.

Sheinbaum señaló que el uso de ese caso como argumento ignora periodos posteriores, al referirse a los sexenios de Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador. Reiteró que en México gobierna un solo ente, el pueblo, y nadie más.

Cuestionada sobre el cansancio y el temor de la población ante los niveles de violencia, la mandataria afirmó que el gobierno federal continuará trabajando para mantener la tendencia de disminución en el número de homicidios. Sostuvo que la estrategia se basa en detenciones, atención a las causas e inteligencia, y que las fuerzas federales se defienden únicamente cuando son atacadas.

En ese contexto, informó que el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, se encuentra en Sinaloa revisando la estrategia implementada en la entidad tras la ola de violencia registrada luego de la captura de Ismael El Mayo Zambada, ocurrida en junio de 2024. Explicó que el repunte de violencia se originó por la división interna de un grupo delincuencial, derivada de la salida de uno de sus líderes hacia Estados Unidos.

Sheinbaum añadió que la política del gobierno no es el enfrentamiento militar, al señalar que ese enfoque ya se aplicó entre 2006 y 2012 y generó mayores niveles de violencia. Precisó que las acciones actuales buscan evitar afectaciones a la población civil, realizar detenciones conforme a la ley y atender las causas para impedir que los jóvenes se integren a grupos delictivos. Con ello, dijo, se mantiene la estrategia de seguridad enfocada en la protección de la ciudadanía.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto