Conecta con nosotros

Nota Principal

Optimista ante el COVID-19, López Obrador rechazó peligro de rebrote

El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, se muestra optimista ante la epidemia de coronavirus en el país y señaló, en conferencia de prensa matutina que “vamos a la baja” en contagios.

“Ya vamos a la baja… nosotros (en México) tenemos menos días de pandemia que los países europeos y que Estados Unidos. Nos falta todavía un tiempo, el comportamiento es favorable, no pensamos que vaya a haber rebrotes”, consideró el mandatario.

Explicó que desde luego es responsabilidad compartida, tanto del gobierno como de la ciudadanía cuidar nuevos brotes una vez que nos reincorporemos a la vida pública y laboral, por lo que abrirán las actividades poco a poco, con medidas sanitarias y protocolos de salud.

“Si vemos que hay un rebrote en algún sitio, vamos a volver al confinamiento, de manera voluntaria, esto es muy importante, por eso no debemos excedernos. Cuidarnos pero al mismo tiempo no limitar la libertad y confiar en la gente, en que ya con todo este tiempo de aprendizaje y sufrimiento tenemos elementos para cuidarnos, que ya no tengamos que depender sólo de las recomendaciones y mucho menos de las prohibiciones, que recobremos a plenitud nuestra libertad”, explicó.

Instó a la población a asumir la responsabilidad, mantener la sana distancia e higiene personal para poder volver a las actividades con la Nueva Normalidad.

“Esta pandemia está afectando más a los enfermos con diabetes e hipertensión, entonces está en nuestras manos hacer ejercicio, en base a nuestras posibilidades físicas, nos moderemos y cuidemos en la forma de alimentarnos, comer cosas sanas, tomar mucho agua”, recomendó para reincorporarnos a esta Nueva Normalid

Nota Principal

Senado aprueba en lo general creación de fondo de pensiones del Bienestar

Representantes de Morena aplaudieron la decisión señalando un punto favorable para los pensionados, mientras que el PRI y el PAN rechazaron cualquier ventaja al respecto.

Ciudad de México. –  El Senado de México aprobó este jueves en lo general la reforma para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestarque, de inicio, contará con una bolsa de 40 mil millones de pesos para garantizar jubilaciones con el 100 % del último sueldo a los trabajadores.

La aprobación, tras una larga jornada de fuertes discusiones, se alcanzó con una votación a favor de 70 votos a favor, 43 en contra y 2 abstenciones.

La finalidad de esta reforma es otorgar una tasa de reemplazo del 100 % a los mexicanos que entraron a la formalidad a partir de 1997 al momento de jubilarse, con tope de 17 mil pesos mensuales, una propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Este nuevo fondo de pensiones se allegará, de inicio, de los recursos de cuentas inactivas en las Administradoras de fondo para el retiro (afores) de mexicanos trabajadores con 70 años en el sector privado y de 75 años en el sector público.

La reforma precisa que no se dispondrá de los recursos de personas que hayan cumplido el requisito de edad, mientras se encuentren de manera activa en la formalidad.

En la discusión por el oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), la senadora Lilia Valdez subrayó que los legisladores «no pueden permitir que haya mexicanos que se jubilen con pensiones de tan solo 3 mil 500 pesos y sostuvo que es posible crear un país solidario, por lo que es justo retirar las pensiones «a quienes ni siquiera han trabajado para ganarlas».

Mientras que el senador del Partido Acción Nacional (PAN), Julen Rementería, indicó que la minuta tiene una discrecionalidad absoluta, pues no plantea una forma de control que establezca reglas para que los trabajadores del país puedan saber lo que pasa con su dinero. Además, afirmó que representa «un robo de los recursos de los trabajadores».

La reforma también prevé la imprescriptibilidad de los ahorros de los trabajadores mexicanos para que, en su caso, puedan requerir de vuelta sus ahorros para el retiro en caso de haberse transferido de forma automática al nuevo fondo de pensiones.

La propuesta del presidente López Obrador implica más fuentes de financiamiento para el mismo Fondo de Pensiones para el Bienestar como adeudos de diversas entidades por más de 88 mil 500 millones de pesos.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto