Conecta con nosotros

Nota Principal

Optimista ante el COVID-19, López Obrador rechazó peligro de rebrote

El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, se muestra optimista ante la epidemia de coronavirus en el país y señaló, en conferencia de prensa matutina que “vamos a la baja” en contagios.

“Ya vamos a la baja… nosotros (en México) tenemos menos días de pandemia que los países europeos y que Estados Unidos. Nos falta todavía un tiempo, el comportamiento es favorable, no pensamos que vaya a haber rebrotes”, consideró el mandatario.

Explicó que desde luego es responsabilidad compartida, tanto del gobierno como de la ciudadanía cuidar nuevos brotes una vez que nos reincorporemos a la vida pública y laboral, por lo que abrirán las actividades poco a poco, con medidas sanitarias y protocolos de salud.

“Si vemos que hay un rebrote en algún sitio, vamos a volver al confinamiento, de manera voluntaria, esto es muy importante, por eso no debemos excedernos. Cuidarnos pero al mismo tiempo no limitar la libertad y confiar en la gente, en que ya con todo este tiempo de aprendizaje y sufrimiento tenemos elementos para cuidarnos, que ya no tengamos que depender sólo de las recomendaciones y mucho menos de las prohibiciones, que recobremos a plenitud nuestra libertad”, explicó.

Instó a la población a asumir la responsabilidad, mantener la sana distancia e higiene personal para poder volver a las actividades con la Nueva Normalidad.

“Esta pandemia está afectando más a los enfermos con diabetes e hipertensión, entonces está en nuestras manos hacer ejercicio, en base a nuestras posibilidades físicas, nos moderemos y cuidemos en la forma de alimentarnos, comer cosas sanas, tomar mucho agua”, recomendó para reincorporarnos a esta Nueva Normalid

México

Alcaldes de Morena tendrán que ir a clases para aprender a gobernar y rendir cuentas

Con el objetivo de evitar malos manejos, gobiernos alejados de la ciudadanía y administraciones sin resultados, la dirigencia nacional de Morena implementará un programa obligatorio de capacitación para los más de 800 presidentes municipales electos bajo sus siglas en todo el país.

La medida contempla la firma de un convenio con una institución académica reconocida, a fin de profesionalizar el ejercicio de gobierno municipal. Los ediles deberán asistir a clases que les enseñarán desde cómo elaborar y aplicar presupuestos correctamente, hasta cómo actuar dentro del marco legal que establece la Auditoría Superior de la Federación.

El programa también exige que cada lunes los alcaldes abran las puertas de sus oficinas para audiencias públicas con la ciudadanía, en conjunto con sus gabinetes, reforzando el principio de cercanía con la gente que promueve el partido.

Además de un 80% mínimo de asistencia a las clases, los alcaldes serán evaluados periódicamente en función de un plan de estudios que se definirá una vez que se formalice el convenio educativo.

Estas propuestas serán votadas durante la sesión del Consejo Nacional del partido, programada para el domingo 20 de julio en la capital del país. También se discutirá la creación de una Comisión Evaluadora de Incorporaciones, como respuesta a la controversia por la posible adhesión de figuras políticas provenientes de otros partidos, lo que ha generado tensiones internas.

Se espera que la comisión esté integrada por miembros clave del partido, incluyendo a su dirigencia nacional, el responsable de organización y figuras ideológicas cercanas al movimiento.

Por otra parte, se impulsará la instalación de más de 71 mil comités territoriales en cada sección electoral del país, como parte de una estrategia de organización rumbo a futuras elecciones.

Finalmente, también se contempla la conformación de un Consejo Consultivo que agruparía a personalidades del ámbito intelectual, académico y político, con el propósito de asesorar en la toma de decisiones estratégicas para el partido.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto