Conecta con nosotros

Slider Principal

Asesinan a juez federal de Colima y a su esposa; SCJN condena el hecho

Published

on

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, condenó el asesinato del juez federal Uriel Villegas Ortiz y el de su esposa, perpetrado la mañana de este martes en su domicilio en la colonia Real Vista Hermosa, en la capital de Colima.

Quiero expresar mi más enérgico rechazo a la violencia y lamentar este hecho que nos duele a todo el Poder Judicial de la Federación y a todas y a todos los mexicanos”, comentó.

Solicitó a las autoridades “su apoyo para garantizar la seguridad de las juezas y jueces federales y la de sus familias”, y pidió que se investigue y se deslinden las responsabilidades correspondientes.

Zaldívar Lelo de Larrea interrumpió la sesión virtual de este martes para dar un sentido pésame a la familia del juzgador que se desempeñaba como juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en el Centro de Justicia Penal Federal en Colima.

Tenemos que decir con contundencia un no a la violencia, tenemos que reiterar que el camino para resolver las cuestiones debe darse a través del derecho y a través de los instrumentos que un Estado democrático establece …”; dijo.

Subrayó que es obligación del Estado garantizar la seguridad de todas y todos los ciudadanos del país, pero de manera especial de aquellos que “con valentía y vocación” arriesgan su vida para proteger los derechos de todas y de todos.

Por su parte, la Fiscalía General de la República (FGR) informó a través de Twitter que asume la investigación del asesinato del juez federal y su esposa en la ciudad de Colima, y que en cuanto existan datos que puedan hacerse públicos se darán a conocer.

Fuente: UnoTV

Política

Deudas electorales alcanzan a jueces y magistrados en el Distrito Bravos

Published

on

Entre las diez personas con mayor adeudo por multas derivadas del proceso de fiscalización de gastos de campaña se encuentran una jueza y una magistrada que actualmente desempeñan funciones en el Distrito Judicial Bravos, de acuerdo con registros oficiales de las autoridades electorales.

La jueza de Control del Tribunal Especializado en Narcomenudeo, Silvia Delgado García, encabeza la lista con el monto más alto pendiente de pago. Su adeudo asciende a 34 mil 960.26 pesos y permanece vigente desde agosto de 2025. Durante su campaña, la funcionaria fue señalada públicamente por haber representado legalmente a un presunto líder de una organización criminal trasnacional. El incumplimiento del pago quedó asentado en un acuerdo emitido el 16 de enero por la autoridad electoral estatal y en el apartado correspondiente de sanciones.

En los siguientes lugares se encuentran Ángel Gerardo Ontiveros Hinojos, Édgar Olivas Mariñelarena, Paola Lizeth Pérez Chávez y Óscar Jan Erntsson Hernández, con multas que oscilan entre los 18 mil 894 y los 23 mil 194 pesos.

En el sexto sitio figura la magistrada penal reelecta Ilian Yasel Iradiel Villanueva Pérez, quien mantiene un adeudo de 16 mil 065.88 pesos.

En la novena posición aparece Jesús Manuel Carrasco Chacón, exfiscal de Distrito Zona Norte hasta enero de 2023, cuando fue destituido. Carrasco Chacón buscó un cargo como juez penal fuera de Ciudad Juárez y tiene pendiente el pago de 13 mil 689.94 pesos, monto que fue reducido tras argumentar imposibilidad para cubrirlo en su totalidad.

En total, 435 personas candidatas dentro del proceso de elección judicial mantienen adeudos por multas. De ellas, 22 son actualmente jueces en el Distrito Judicial Bravos, entre quienes se encuentran, además de Delgado García, Rosa Amelia Bailón Payán, Lizbeth Marbella del Carmen Barraza Morales, Karen Arteaga Rivas, Raquel Carlos Ávila, Edith Castruita, Félix Guerra, Marco Calderón y Maribel Vega, principalmente en materia penal. En estos casos, los montos pendientes son menores, con cifras que van de los 566 a los mil 697 pesos.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto