México
Esta es la más reciente declaración de bienes de AMLO
¿Qué posee el presidente Andrés Manuel López Obrador? De acuerdo con su más reciente declaración patrimonial, difundida este viernes, solo tiene una cuenta bancaria de nómina y su cuenta de ahorro para el retiro (Afore).
Así consta en el documento publicado en la plataforma Declaranet de la Secretaría de la Función Pública (SFP), en la que tanto el jefe del Poder Ejecutivo federal como miembros de su gabinete actualizaron sus declaraciones patrimoniales y de intereses.
En su declaración, López Obrador señala haber tenido ingresos solo por su cargo como presidente de la República, monto que asciende a 1 millón 567,640 pesos anuales ya con impuestos.
El primer mandatario también declara tener una sola cuenta bancaria, la de nómina, en la que recibe su sueldo, y también la correspondiente a su Afore. En ninguno de los dos casos precisa los montos que hay en ellas.
López Obrador señala no poseer bienes inmuebles o vehículos a su nombre, y declara no ser inversionista en alguna empresa o sociedad, así como no haber solicitado préstamos.
El documento precisa que en rubros de este tipo (bienes inmuebles, inversiones o vehículos) que estén en copropiedad o a nombre de su pareja, dependientes económicos o terceros, los datos no serán públicos.
En la actualización de mayo de 2019, López Obrador declaró que sus ingresos anuales eran de 125,401 pesos. Para ese momento ya era presidente, pero estaba declarando sobre su último cargo, que era como dirigente nacional de Morena.
En ese momento, reportó dos cuentas bancarias con 76,000 y 200,000 pesos, pero tampoco declaró inmueble o vehículos que estuvieran a su nombre.
Además del presidente, otros funcionarios de primer nivel presentaron la actualización de su declaración patrimonial y de intereses, entre ellos, Manuel Bartlett, titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), e Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública.
En el caso de Bartlett, quien en 2019 fue señalado de haber ocultado la existencia de 23 casas y 12 empresas que están a nombre de su concubina e hijos, declaró un ingreso anual neto de 2 millones 209,550 pesos por concepto de sueldos, honorarios, compensaciones, bonos, aguinaldos y otros como funcionario, además de 3 millones 593,696 pesos por otros ingresos.
México
Exigen justicia por muerte de madre tras cirugía estética
Nadia Guadalupe Valencia ha estado luchando durante casi cuatro años para obtener justicia por la muerte de su madre, Sandra Candelaria Flores, quien falleció tras someterse a una abdominoplastia en la que, según la denuncia de su hija, le perforaron el intestino. La joven acusa a los médicos responsables de presunta negligencia médica y señala que, a pesar de las pruebas presentadas ante la Fiscalía General de Justicia (FGJ), la carpeta de investigación iniciada en Benito Juárez aún no ha sido judicializada.
El caso ha cobrado relevancia tras la denuncia de Nicolás Mendoza, quien también reportó lesiones tras un procedimiento estético en la clínica Providence, donde Nadia atribuye la atención médica recibida por su madre. Según el testimonio de Nadia, Sandra fue intervenida quirúrgicamente por dos personas identificadas como Lluvia y Odette.
Después de la operación, la paciente comenzó a experimentar intensos dolores abdominales. Sin embargo, Nadia afirma que al comunicarse con una de las señaladas para informar sobre el deterioro de la salud de su madre, esta minimizó los síntomas, argumentando que eran efectos de la anestesia y la edad, y posteriormente dejó de responder a las llamadas de Nadia.
La víctima permaneció cuatro días en su hogar bajo esas indicaciones hasta que fue trasladada de emergencia a un hospital, donde le diagnosticaron un cuadro avanzado de sepsis abdominal derivado de complicaciones de la cirugía. Sandra estuvo internada durante un mes luchando por su vida, pero falleció el 28 de diciembre de 2022.
Nadia formalizó la denuncia en 2022, inicialmente por la presunta usurpación de profesión y posteriormente por homicidio. Sin embargo, ha denunciado que el expediente ha estado estancado debido a constantes cambios de agentes del Ministerio Público y a explicaciones institucionales relacionadas con remodelaciones en las oficinas de la Fiscalía en la alcaldía Benito Juárez.
-
Chihuahua20 horas agoAsí ordenaron la aprehensión de César Jáuregui en Chihuahua
-
Chihuahua23 horas agoContinuarán bajas temperaturas y precipitaciones durante el fin de semana en la entidad
-
Resto del mundo21 horas agoDiplomáticos europeos atacados por colonos israelíes en Cisjordania
-
México22 horas agoSheinbaum entrega 432 viviendas y reestructura créditos en Yucatán

