Conecta con nosotros

Nota Principal

Amenazas de “El Marro” obligaron a las autoridades a reforzar la seguridad en Guanajuato

Published

on

Las lagrimas de José Antonio Yépez Ortíz, mejor conocido como “El Marro”, al difundir que mujeres de su familia habían sido detenidas por el gobierno fueron solo el preludio de las amenazas sobe el desenfreno de su furio en Guanajuato.

No solo prometió arremeter contra sus rivales, también contra las autoridades mexicanas, quienes no han tomado a la ligera las palabras del líder del Cártel Santa Rosa de Lima. Tal fue el caso del municipio de Salamanca, donde las autoridades tuvieron que reforzar la seguridad en puntos estratégicos para evitar el desenfreno de la violencia.

Sobre todo, hubo que cercar como operativo preventivo la refinería ubicada en esa localidad, así como los ductos que Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene en la localidad.

Luego de que el famoso video saliera a la luz, comenzaron a realizarse quemas de vehículos y atentados contra elementos de seguridad en varios municipios del estado. Por lo que las autoridades han tenido que extremar precauciones.

De acuerdo con Milenio, en los operativos participan agentes del Ejército, la Marina, la Guardia Nacional y las fuerzas estatales de Guanajuato.

Aunque fuentes oficiales de la refinería de Salamanca confirmaron al medio que las actividades del lugar se realizan con normalidad y que los elementos federales cercaron los alrededores con el fin de brindar mayor protección. La razón de esto es porque “El Marro” es conocido por enfocar sus actividades en el “huchicoleo” o robo de combustible.

Una fuente del primer nivel aseguró que “se está reforzando la seguridad en los puntos más estratégicos para evitar cualquier ataque”. Esto porque, además de las amenazas directas, el líder del grupo delictivo aseguró que estaría dispuesto a aliarse con el Cártel de Sinaloa para terminar con su gran enemigo: el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Desde el 2008 este cártel de “El Marro” tomó notoriedad por la pugna que mantiene con el CJNG por el territorio Salamanca, en donde se ubica la refinería Ing. Antonio M. Amor.

Tras la detención de sus familiares, el líder del Cártel Santa Rosa de Lima aseguró al gobierno y a sus contrincantes que desde ahora sería una “piedra en el zapato”.

El caos comenzó el pasado 20 de junio cuando se dio a conocer el arresto de 26 personas ligadas al cártel de “El Marro, en el que se encontraban su madre, hermana y su prima (o novia, de acuerdo con algunas versiones).

Agencias

México

México y Estados Unidos pactan entregas de agua del río Bravo bajo tratado de 1944

Published

on

México y Estados Unidos alcanzaron un acuerdo técnico para la gestión y entrega de agua en la cuenca del río Bravo, en apego al Tratado de Aguas de 1944, en un contexto marcado por una sequía extrema que ha presionado a comunidades, productores agrícolas y ecosistemas a ambos lados de la frontera.

El entendimiento es resultado de meses de negociaciones técnicas y políticas, y tiene como objetivo garantizar el cumplimiento del tratado, al tiempo que se protege el derecho humano al agua y a la alimentación. A través de un comunicado conjunto, las secretarías de Relaciones Exteriores, Agricultura y Medio Ambiente, junto con la Comisión Nacional del Agua, confirmaron el compromiso de México para realizar entregas mínimas anuales conforme a las condiciones hidrológicas de la cuenca y a los mecanismos establecidos en el acuerdo binacional.

Como parte del nuevo esquema, México se comprometió a entregar al menos 350 mil acres-pie de agua por año, equivalentes a 431.7 millones de metros cúbicos, durante el próximo ciclo de cinco años. Este volumen permitirá avanzar en el cumplimiento del tratado mientras se implementa un plan para saldar la deuda acumulada del periodo quinquenal anterior y evitar nuevos déficits hídricos.

La presidenta Claudia Sheinbaum informó que el acuerdo fue construido en coordinación con los gobernadores de los estados del norte del país, con el fin de diseñar un esquema de afectación mínima que permita cumplir con los compromisos internacionales sin comprometer el abasto interno. Entre las entidades involucradas se encuentran Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León y Sonora, regiones que dependen en gran medida del río Bravo para el consumo humano y las actividades productivas.

El plan técnico acordado contempla una gestión más ordenada del recurso, reuniones mensuales de seguimiento y acciones de planeación de largo plazo que incluyen infraestructura, adaptación al cambio climático y una distribución más previsible del agua. Autoridades mexicanas subrayaron que el Tratado de 1944 continúa siendo un instrumento clave para salvaguardar los intereses nacionales y la estabilidad agrícola.

Desde Estados Unidos, funcionarios señalaron que el acuerdo fortalece la seguridad hídrica del sur de Texas y beneficia a agricultores y ganaderos del Valle del Bajo Río Grande, en una región afectada por la caída histórica de los niveles del río, la sobreexplotación y la contaminación del afluente.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto