Conecta con nosotros

Slider Principal

Calderón dijo que si García Luna es culpable asumirá su “parte de responsabilidad”

El expresidente Felipe Calderón Hinojosa afirmó que si Genaro García Luna es culpable, él “asumirá su responsabilidad de haberlo nombrado” como parte de su gabinete durante su Gobierno (2006-2012).

Calderón Hinojosa refirió que con la información que se tiene ahora sobre su exsecretario de Seguridad Pública no lo habría incorporado a su equipo. Sin embargo, recordó que en aquel entonces García Luna era reconocido como un funcionario importante.

“Quizá con la información que hay ahora, quizá no, pero es una información que no tenía yo cuando lo nombré. […] La verdad a ti te pagan y te eligen para tomar decisiones con la información que tienes y actuar conforme a un escenario de incertidumbre, que es lo que caracteriza el ejercicio de la administración pública en un país tan complicado como México”, expuso durante una entrevista con el periodista Carlos Loret de Mola.

El exmandatario agregó que a pesar de los cargos de los que se le acusa al exfuncionario, no deben sacarse conclusiones precipitadas y no especular sobre la presunta culpabilidad de éste, pues cree en el principio de inocencia.

“Me parece injusto condenarlo antes de que un Juez lo condene”, argumentó en la entrevista para el portal de noticias Latin Us.

Justificó que a pesar de las acusaciones que giran en torno a Genaro García, en su administración se trabajó “sin piedad” en contra del crimen organizado y el narcotráfico. Incluso, recordó que en su Gobierno se investigó a funcionarios del propio gabinete que terminaron en la cárcel.

“Hubo mucha gente que nosotros metimos a la cárcel. A prisión fue un director de la Policía Federal, un Subprocurador de la SEIDO, un Subsecretario de Defensa. La verdad fuimos implacables, pero el equipo no era una sola persona, fue un equipo con Marina, Defensa, Procuraduría que integró una de las mejores luchas contra la criminalidad”, precisó.

En la plática que sostuvo con Loret de Mola, Felipe Calderón expuso no se debe juzgar el trabajo de “México Libre” a partir de lo sucedido durante su paso por la Presidencia, ya que García Luna no es militante. Además, reconoció que su esposa Margarita Zavala es quien lo dirige y quien encabeza “un esfuerzo ciudadano para cambiar el rumbo del país”.

“México Libre es un esfuerzo de ciudadanos, encabezados por Margarita Zavala, que quieren participar en política, que están preocupados, cansados de este Gobierno, que quieren cambiar el rumbo del país y saben que la única vía es la electoral”, subrayó.

El expresidente apuntó que “México Libre” busca construir y convertirse en la oposición al Gobierno actual, pues hasta ahora “no existe”. Además, el partido emergente quiere “quitar la mayoría de las cámaras” al Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en las elecciones intermedias de 2021.

También aclaró que él no estará en las boletas del próximo año y aseguró que otros partidos han cerrado el paso para “México Libre”.

Por otro lado, recalcó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador lo subestima demasiado, pero prefirió que se le considere así pues “siempre han fallado”.

Agradeció la publicidad que le hace el mandatario federal al hablar de él “aunque diga cosas falsas”.

Fuente: SinEmbargo

Chihuahua

Concluye “Rally Centinela” tras intensas jornadas de destreza

Tras una semana de actividades físicas y de destreza policial concluyó el Rally Centinela, en donde los elementos participantes de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), demostraron sus capacidades tácticas y habilidades en equipo.

Las últimas jornadas de este evento, contaron con recorridos de obstáculos y resistencia en la pista “el infante”, así como de extracción de elementos en camilla, donde el trabajo en equipo fue vital.

Asimismo, los integrantes de los 7 equipos, completaron una prueba de manipulación de arma de fuego, donde se evaluó el tiempo y la destreza en el desensamble de las mismas.

Por otro lado, la jornada final del rally, se efectuó este sábado 27 de abril, y contó con la actividad “Rally Familiar Centinela”, en el que participaron las familias de los participantes, quienes realizaron divertidas pruebas de destreza física y coordinación.

La clausura de este evento, contempló la premiación del grupo ganador del Rally, siendo el equipo SWAT quienes sumaron mejor puntuación durante los eventos policiales, que incluyeron prueba de tiro, actividad física, rapell, intervención en domicilio en situación de riesgo; medicina de combate, futbol, entre otras,

El equipo los Buhos y el equipo Fenix, de Despliegue y seguridad Ejecutiva respectivamente, quienes obtuvieron el segundo y tercer lugar.

Cabe señalar que, esta justa se realizó en conmemoración del segundo aniversario de la creación de los Grupos Especiales de Estado Mayor, y contó con la participación de equipos del Centro de Mando C7-iA, Inteligencia y Análisis Policial, Seguridad Ejecutiva, Despliegue Policial, Movilidad, SWAT y detectives del área de Estado Mayor.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto