Conecta con nosotros

México

“Manda tus ángeles”: así pedía María Sorté a Dios que protegiera a García Harfuch de las armas

Published

on

Han pasado algunos días del atentado en contra de Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de la Ciudad de México, y ahora un nuevo video publicado en Twitter reveló cómo su madre, la actriz María Sorté, encomendaba a sus hijos a Dios para que los protegiera de las armas.

Sorté, quien era católica y se convirtió al cristianismo, apareció en un clip publicado por la cuenta @RodriVazquezz, del periodista Rodrígo Vázquez Parada.

En el mencionado material, que parece haber sido grabado en una conferencia de Sorté, la actriz habló sobre la Biblia.

“Todas las promesas están en la Biblia. El salmo 91 te decía que ninguna arma forjada contra ti prosperará. Si tú declaras eso en la vida de tus hijos, en tu vida, ahora que están tan de moda las pistolas, entonces, tú lo declaras y nada va a pasar”, explicaba María Sorté.

“Tú puedes decir ‘yo los cubro con la sangre de Cristo Jesús’ y decir ‘Señor, tú me prometiste que mandarías ángeles alrededor de nosotros, manda tus ángeles alrededor de mis hijos, que no tropiecen, padre bendito, que no tropiecen, guárdalos del mal’ y declarar las palabras que tiene Dios para nuestra vida”.

No se sabe en qué fecha fue grabado ese clip, pero las palabras de Sorté cobran especial relevancia en estos días, luego de que su hijo Omar sobreviviera a un atentado en el que dispararon en más de 100 ocasiones contra la camioneta en que viajaba.

El funcionario capitalino sólo sufrió heridas en la clavícula y la rodilla, mientras que dos de sus escoltas con los que viajaba murieron.

Horas después el propio Harfuch aseguró, vía su cuenta de Twitter, que el Cártel Jalisco Nueva Generación ordenó el ataque en su contra.

Sorté prefirió guardar silencio y este domingo publicó en su cuenta de Facebook un mensaje para agradecer las muestras de apoyo que recibió.

“Muchas gracias a todos por sus oraciones y muestras de cariño. No me canso de darle gracias a Dios por su amor y misericordia. Gracias a todos, les mando un abrazo. Que Dios los bendiga”.

Antes del reciente mensaje que publicó Sorté, el mismo viernes 27 de junio, día del atentado, se había manifestado en la red social con otro pequeño texto: “Infinitas gracias a todos por sus mensajes. Los amo”.

En un mensaje que respondió al periodista Alex Kaffie, la actriz dijo sentirse agradecida porque su hijo sobreviviera al ataque.

Créeme que cada vez que veo las imágenes del atentado se me hace un hoyo en el estómago y solamente puedo decir ‘Gracias Dios mío por tu misericordia, por el milagro que me hiciste al guardar a mi hijo de la muerte’
En su programa de radio, Maxine Woodside también dijo haber tenido contacto con Sorté, quien le escribió que estaba preocupada antes de que García Harfuch fuera intervenido y se mostró más tranquila una vez que su hijo se encontró fuera de peligro.

El atentado contra García Harfuch conmovió de manera muy profunda en el mundo del entretenimiento en México, pues María Sorté es una de las actrices más famosas en la escena.

Comenzó su carrera en Televisa en los años 70 y desde entonces se ha mantenido activa. Hace unos meses formó parte del elenco de Soltero con hijas. Antes de esa producción actuó en Corazón que miente, Que te perdone Dios, La tempestad y Amor Bravío.

Sin embargo, sus títulos más importantes son de la década de los 90, pues en aquella época protagonizó De frente al Sol y Más allá del puente, en las que su galán fue el actor Alfredo Adame.

México

El Viceroy obtiene 90 días más para negociar con el gobierno de EEUU

Published

on

By

Vicente Carrillo Fuentes, alias El Viceroy, ex líder del Cártel de Juárez, mantiene negociaciones con el gobierno de Estados Unidos a casi año y medio de su traslado a una cárcel de Nueva York.

Este martes 28 de julio, se llevó a cabo una audiencia ante la jueza Joan M. Azrack, en donde se sumó un nuevo plazo de 90 días para continuar con las conversaciones con la defensa del ex líder del Cártel de Juárez.

Con esto se dio a conocer que se programó la próxima audiencia para el 20 de octubre de este año, y que El Viceroy renunciaba a enfrentar un juicio rápido en la Corte de Distrito Este de Nueva York.

Mientras se mantiene este proceso, Vicente Carrillo Fuentes se mantendrá en prisión. Cabe destacar que está acusado de delitos ligados al narcotráfico y lavado de dinero.

¿Quién es El Viceroy?

Vicente Carrillo Fuentes, alias El Viceroy,heredó el Cártel de Juárez en 1997, luego de que su hermano, Amado Carrillo Fuentes,conocido como El Señor de los Cielos, muriera en medio de una cirugía plástica. En ese momento el Cártel de Juárez era una de las organizaciones narcotraficantes más poderosas de México.

Nació en Novolato, Sinaloa. Junto a él, Juan José Esparragoza, alias El Azul, quien más tarde formaría parte del Cártel de Sinaloa,tomó el control del Cártel de Juárez en 1997.

Desde el 16 de agosto del año 2000, El Viceroy fue buscado por el Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (US Federal Bureau of Investigations, FBI) luego de que un jurado federal del estado de Texas lo acusara de homicidio, narcotráfico y lavado de dinero. El gobierno estadounidense ofrecía hasta 5 millones de dólares de recompensa por información que diera con su paradero.

El Cártel de Juárez se encargaba de transportar múltiples toneladas de cocaína provenientes de Colombia hacia Estados Unidos, pasando por México. Durante el liderazgo de Amado Carrillo Fuentes, el Cártel de Juárez mantuvo la hegemonía sobre este negocio gracias a sus vínculos con autoridades federales mexicanas, mismas que les ofrecían protección.

Vicente continuó con el traslado de droga de una manera más modesta, pero en un contexto más violento.

Hasta el 2004, el Cártel de Juárez estuvo aliado con el Cártel de Sinaloa, cuando el líder de este grupo, Joaquín El Chapo Guzmán, presuntamente ordenó el asesinato de Rodolfo Carrillo Fuentes, hermano de El Viceroy. Tras esto, este devolvió el ataque ordenando la muerte de El Chapo Guzmán, quien estaba preso.

Amado Carrillo, 'El Señor de los Cielos', exlíder del Cártel de Juárez
Amado Carrillo, ‘El Señor de los Cielos’, exlíder del Cártel de Juárez (Infobae)

La ruptura de la alianza entre ambos cárteles desató una violenta guerra de varios años enCiudad Juárez, en el estado norteño de Chihuahua, principal bastión de Carrillo Fuentes.

Ambos grupos se enfrentaron por el control del mercado y de las rutas del narcotráfico. Desde el 2007, El Viceroy también enfrentó al Cártel de Golfo. Este conflicto hizo a Ciudad Juárez la ciudad más violenta del mundo por varios años, lo que dejó un saldo de, por lo menos, 8 mil muertos.

Para enfrentar al Cártel de Sinaloa y a su grupo de sicarios, conocido como Gente Nueva, El Viceroy se valió de un brazo armado conocido como La Línea y del Barrio Azteca, un grupo criminal con base en Estados Unidos.

Pero estos no fueron suficientes para derrotar al Cártel de El Chapo Guzmán, pues presuntamente contaba con apoyo de autoridades federales, y logró debilitar al Cártel de Juárez e incrementar su propio poder.

El Viceroy, debido a su aparente derrota, cambió su apariencia, su nombre y se trasladó a Torreón, en Coahuila, donde fue capturado el 9 de octubre de 2014. Fue condenado a 28 años de prisión por la Fiscalía General de la República (FGR) en junio de 2015.

En un juicio de amparo del año siguiente, se le concedió protección constitucional, sin embargo, siguió en prisión. En 2017 se le volvió a dictar prisión formal.

Estuvo en Puente Grande, en Jalisco, hasta el 27 de febrero de 2025, cuando fue trasladado a Estados Unidos junto a otros 28 narcotraficantes mexicanos de alto perfil.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto