El senador por Morena, Cruz Pérez Cuéllar, presentó una denuncia formal ante la Auditoría Superior del Estado (ASE), misma que se presentará ante la Secretaría de la Función Pública para que se inicie una investigación sobre los vuelos realizados por el gobernador Javier Corral Jurado, así como la utilización de recursos públicos y tráfico de influencias para obtener beneficios en transporte aéreo privado.
El legislador chihuahuense acudió a las oficinas de la ASEpara interponer personalmente la denuncia sustentada en información obtenida de la Unidad de Transparencia de la Secretaría de Hacienda de Gobierno del Estado, que detalla que el gobernador acumula más de 700 vuelos en aeronaves oficiales del estado, es decir, realiza en promedio un viaje cada dos días, entre los que destaca un vuelo a Mazatlán, Sinaloa para vacacionar.
Pérez Cuéllar, detalló queel gobernador ha aceptado un beneficio indebido consistente en la prestación de servicios de transporte aéreo por parte de Facundo Ismael Rodríguez Gallegos, generando con ello enormes sospechas de obtener tales beneficios a cambio del nombramiento en los cargos públicos que ha desempeñado.
Explicó el senador morenista,que además,el mandatario estatal aceptó un beneficio indebido por parte de Ismael Rodríguez Gallegos consistente en el servicio de transporte aéreo privado para acudir a la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) a bordo de un avión Pilatus PC-12/45 con matrícula N528PM, perteneciente a la empresa IRG AERO LLC, la cual es propiedad de Rodríguez Gallegos.
De la misma manera, Cruz Pérez Cuéllar denunció que el gobernador dispuso de la página electrónica oficial de Gobierno del Estado para la difusión de una línea editorial partidista, desviando así de su objeto recurso público perteneciente al estado de Chihuahua, actualizando el supuesto de peculado.
“Se le imputa a Jesús Gustavo Ríos Alcázar haber publicado una línea editorial con tintes políticos partidistas, en la página electrónica oficial del Gobierno de Chihuahua, donde el gobernador mencionó cuestiones partidistas, luego de la reunión de Gobernadores de Acción Nacional”, aseveró el senador.
“A la denuncia vamos a agregar la generosidad del nuevo amanecer, en donde el gobernador se convirtió en el cobrador con la plantilla laboral de gobierno del estado de la empresa Mueblería El Pasito, propiedad de Ismael Rodríguez”, manifestó Pérez Cuéllar, al resaltar que hay graves señalamientos de corrupción y tráfico de influencias.
Concluyó el legislador chihuahuense que hay una mezcla de negocios, política y actividades partidistas que se deben de investigar, por lo que se le dará puntual seguimiento y se llegará hasta las últimas consecuencias para que se castigue al comprobarse los actos de corrupción denunciados.