Conecta con nosotros

México

Quiere carne asada tras salvar a una familia en Saltillo

Después de salvar a una familia de ser arrastrada en su vehículo por la corriente provocada por la lluvia, el chofer Édgar Ituriel López Pérez, aseguró que no pensaría para volver a ayudar a una persona en peligro.

“Si vuelvo a toparme otra situación así, haría lo mismo, no lo pensaría”, dijo un día después de la hazaña, minutos antes de sentarse a comer con su familia, dormir y luego volver a su jornada laboral como chofer de transporte de personal.

En redes sociales y medio de comunicación Édgar Ituriel fue considerado como un héroe: vio cómo la corriente de agua movía al auto compacto de una familia, se acercó lo más que pudo a bordo de su camión, se detuvo y salió de la unidad.

El agua bajaba con fuerza por el bulevar Otilio González, pero él no dudó: primero sacó a una niña y la llevó en brazos al camión, luego regresó por otra pequeña y otra, y al final por la mamá.

Una persona grabó la hazaña y compartió el video en redes sociales, desde entonces Édgar Ituriel no ha parado de recibir felicitaciones, agradecimientos y bendiciones de parte de conocidos, desconocidos, gente que le manda solicitudes de amistad.

“Mucha gente me da las gracias, me da las bendiciones. Gente que no conozco y que conozco… Y me hace sentir a la vez raro y conmovido, y a la vez bien conmigo mismo y con mi familia”, comentó.

En el trabajo también lo felicitaron y reconocieron su labor. Y con su familia el apapacho es mayor: “estoy feliz, alegre, sé que hice algo bien”, y espera un día de descanso para dejarse consentir con una carne asada.

Los saltillenses manifestaron su agradecimiento y admiración en redes sociales aunque las autoridades todavía no se han acercado con él, quien puso el ejemplo de solidaridad en un momento de crisis.

Y después de haber salvado a una mujer, con tres niñas y una sobrina, Édgar Ituriel continuó con tradicional y difícil jornada como la de todos los choferes de transporte de personal: empieza a las 21:25 horas y termina a las 01:00 horas; luego vuelve a comenzar a las 04:50 horas y termina a las 07:00 de la mañana, y continúa a las 13:35 horas para concluir a las 16:00 horas, durante 6 días a la semana y con un descanso que se va rotando.

Porque los héroes son ciudadanos que encuentran el tiempo para ayudar mientras las dificultades de la vida, el trabajo, la enfermedad o el azar nos pueden asaltar a todos.

Fuente: Vanguardia

México

¡Fondo de Pensiones para el Bienestar! Requisitos para recibir $16,777 al mes

Tal vez durante los últimos días hayas escuchado muchas opiniones acerca de la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, cuya aprobación en el Congreso y posteriormente en el Senado, generó mucho «ruido mediático», en especial por la toma de recursos de las Afores inactivas. Más allá de eso, te decimos cómo funciona y los requisitos para ser beneficiario.

De acuerdo a la información oficial, la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar se dio Con la meta de fortalecer la seguridad financiera de los trabajadores mexicanos al jubilarse. Se trata de un fideicomiso público destinado a complementar las pensiones otorgadas por los institutos de seguridad social del país, incluyendo el IMSS, Infonavit e ISSSTE. 

¿Quiénes recibirán dinero del Fondo de Pensiones para el Bienestar?

La iniciativa busca garantizar que las pensiones sean equivalentes al último salario percibido por el trabajador, siempre y cuando este no supere el límite de 16,777.78 pesos al mes.

Para ser elegibles para este complemento, los trabajadores deben retirarse a la edad de 65 años, haber cotizado en el sistema Afore desde julio de 1997 en el caso del IMSS, y desde abril de 2007 en el caso del ISSSTE. Además, la pensión no debe exceder el límite mencionado anteriormente.

Es importante destacar que este tope se determinó en base al salario promedio de cotización en el IMSS en 2023 y se ajustará anualmente según la tasa de inflación.

Asimismo, según lo aprobado, se priorizará a los trabajadores que comenzaron su cotización a partir de julio de 1997 y alcancen los 65 años de edad.

Polémicas sobre el Fondo de Pensiones para el Bienestar:

Una de las medidas más controvertidas, que ha generado rechazo por parte de la oposición, es la decisión de concentrar los recursos de los trabajadores en este fondo. 

Estos fondos provienen de las subcuentas de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez de trabajadores del sector privado que no hayan sido reclamados a los 70 años, así como de los recursos cotizados por trabajadores del sector público al ISSSTE que no se hayan requerido a los 75 años.

Con las reformas, las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) y PENSIONISSSTE están obligadas a realizar transferencias automáticas al Fondo de Pensiones para el Bienestar, sin necesidad de una resolución judicial, una vez que los trabajadores alcancen la edad indicada.

Además, Infonavit y FOVISSSTE deben notificar a los trabajadores un año antes de transferir sus recursos al fondo, a los 70 y 75 años respectivamente.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto