El pasado alcanzó a la diputada federal del PES por Puebla, Nayeli Salvatori. La Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados ha iniciado un procedimiento en su contra por los comentarios misóginos, clasistas y racistas, que vertió cuando fue locutora de radio.
Esto luego de que los videos y tuits que comprueban su comportamiento comenzaron desde el pasado nueve de julio a circular en redes sociales, como respuesta a la reforma que anunció que propondría al Código Penal Federal para castigar a quienes editen fotos, audios, documentos o videos con fines de dolo; la cual ha sido llamada Ley Anti Memes o Ley Vampipe.
Todo empezó cuando la semana pasada, Nay Salvatori grabó un Tik Tok, en el que, con su mano, simulaba disparar a las curules de sus compañeros. El video fue editado por el tuitero, Vampipe quien añadió sonidos de disparos.
La legisladora federal aseguró que solo por esa edición, ella y su familia recibieron amenazas.
A raíz de eso surgió la llamada Ley Vampipe, que Salvatori dijo que impulsaría en la Cámara de Diputados federal para castigar dichos comportamientos. La propuesta no fue para nada bien recibida, pues los usuarios acusaron que se trataba de censura.
No solo eso, los tuiteros se encargaron de buscar tuits, audios y videos en los que Nay Salvatori hace comentarios misógino, clasistas y resistas.
El más duro, tal vez, es un video grabado en su cabina de radio en el que insulta a una mujer:
La diputada federal intentó justificar estas expresiones y dijo que en ese tiempo a ella le pagaban por divertir, y que incluso le pedían que manejara “humor negro” en sus programas.
Los videos han llegado ahora hasta la Comisión de Igualdad de Género, que ha informado al Grupo Parlamentario del PES, al que pertenece la legisladora, y al Comité de Ética para que tomen las acciones correspondientes.
Esta Comisión ha decidido plantear dicha situación tanto Grupo Parlamentario del que emana la compañera Diputada, como al Comité de Ética de la Cámara de Diputados y Diputadas, para que desde sus facultades analicen, discutan y tomen las determinaciones correspondientes.
El acuerdo fue dado a conocer por la legisladora de Morena, Rocío Villarauz, en él aseguran de conocer las expresiones que en su tiempo hizo Nay Salvatori, los “desconciertan, indignan y rechazamos”.
Fuente: Periódico Central