Conecta con nosotros

Chihuahua

Capacita Sindicatura a 93 Guardianes Ciudadanos para revisar los servicios públicos municipales

Published

on

Con el fin de involucrar a personas de la ciudad en la vigilancia del mantenimiento de parques y jardines públicos, el día de ayer se llevó a cabo una capacitación en línea, en materia de contraloría social a través del programa Guardianes Ciudadanos de la Sindicatura de Chihuahua.

El municipio de Chihuahua cuenta con 1007 espacios públicos, entre parques, jardines, deportivos, camellones y glorietas, de los cuales 261 son atendidos por el gobierno municipal en tanto que los 741 restantes, su mantenimiento está asignado a 11 proveedores, cuya suma de contratos asciende a los 3 millones 260 mil 782 pesos mensuales.

Los contratos de los 11 distintos proveedores encargados del mantenimiento de espacios públicos van desde 277 mil pesos hasta 371 mil pesos por mes.

En los recorridos que ha hecho el equipo de la Sindicatura, las y los ciudadanos han mostrado algunas inconformidades por el estado que guardan algunos parques y jardines. Por ello, el programa Guardianes Ciudadanos, pretende sumar la participación de las y los vecinos para dar seguimiento al cumplimiento de las obligaciones de los contratistas, incentivando la participación ciudadana, mismo que arrancará a partir del próximo lunes 20 de julio durante un mes.

Del 22 de junio al 10 de julio la Sindicatura lanzó una convocatoria para encontrar a las personas interesadas en formar parte del programa Guardianes Ciudadanos, a la cual se registraron 93 personas de diferentes zonas del municipio, mismas que este lunes recibieron la primera capacitación en materia de contraloría social.

Con el resultado de esta vigilancia ciudadana, el departamento de Contraloría Social de la Sindicatura de Chihuahua generará las revisiones necesarias para complementar los esfuerzos de las personas.

Chihuahua

Inicia temporada de caza deportiva en el estado de Chihuahua

Published

on

– La actividad es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE) anunció el inicio de la temporada de caza deportiva, en predios o ranchos registrados como Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA).

La actividad, también conocida como “turismo cinegético”, es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre para contribuir a la conservación de la fauna silvestre a través del aprovechamiento sustentable e impulsar el desarrollo económico en el sector rural.

Este ejercicio asentado legalmente en el territorio desde 1952, además promueve una reproducción y mejora en la genética, contribuye a la conservación de la fauna y proporciona experiencias a los cazadores

Desde 2005 se cuenta con un convenio de asunción de funciones en materia de vida silvestre, firmado con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), mediante el cual se descentralizaron 20 trámites que anteriormente atendía el Gobierno Federal.

Entre esos trámites se encuentra la solicitud de “Autorización de Aprovechamiento Extractivo de Ejemplares, Partes o Derivados”, actividad sustentada en el la Ley General de Vida Silvestre y su Reglamento, misma que lo maneja y aplica como Aprovechamiento Extractivo.

Las especies de valor cinegético que se permite aprovechar en Chihuahua son: venado cola blanca, venado bura, coyote, puma o león de montaña, pecarí de collar, conejo, liebre, codorniz, guajolote silvestre, palomas, aves acuáticas migratorias como gansos, patos, gallaretas y grulla gris, además del jabalí europeo y borrego berberisco.

Para ser avalado el aprovechamiento, el interesado debe cumplir con requisitos precisos con base en el Reglamento de la Ley, que incluyen el contar con un predio registrado como UMA y tener un Plan de Manejo elaborado por un responsable técnico registrado, ante la Dirección General de Vida Silvestre.

En dicho Plan debe señalar qué especies va a aprovechar, solicitar la tasa de aprovechamiento con base en un censo de población de las especies de interés y que estas sean silvestres que se distribuyen de manera natural en el país.

Los interesados deben demostrar que las tasas solicitadas sean menores a la de renovación natural de las poblaciones sujetas a aprovechamiento, en el caso de ejemplares de especies silvestres en vida libre y que no tendrá efectos negativos sobre las poblaciones.

De acuerdo con el número de ejemplares autorizados, se realiza el pago de derechos en Recaudación de Rentas por el concepto de “cintillos de cobro cinegético”, que se fijará al animal aprovechado.

El “cintillo” es un sistema de marca foliado que contiene los datos de la UMA, número de registro, especie autorizada, número de posesión, municipio donde se ubica la UMA y temporada de aprovechamiento, para acreditar su legal procedencia.

A la fecha se cuenta con aproximadamente 250 UMA activas en la entidad, algunas de ellas brindan servicios cinegéticos desde el transporte aeropuertos- ranchos, cocineros, hospedaje, guías, trofeos y los trámites de exportación de las especies.

En el caso de la especie de Borrego Cimarrón, se cuenta con un Programa del Gobierno del Estado que se lleva a cabo en convenios con algunas UMA, con la finalidad de asegurar la correcta conservación y manejo de estos ejemplares.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto