Política
Es James Barousse dirigente del FJR del PRI
El dirigente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell tomó protesta al chihuahuense Christopher James Barousse y a Sofía Bautista Zambrano como dirigente y secretaria general, respectivamente, del Frente Juvenil Revolucionario (FJR).
Con la presencia del gobernador César Duarte y de al menos unos 300 jóvenes de esa entidad, se realizó la toma de protesta protocolaria en el auditorio Plutarco Elías Calles del CEN del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
El nuevo dirigente sustituye a Canek Vázquez del cargo y tendrá la presidencia del FJR del 2012 al 2016
En su discurso James Barousse se comprometió a seguir impulsando el trabajo en favor de los jóvenes del país y respaldar la política del presidente electo Enrique Peña Nieto.
Política
Organismos europeos visitarán Guadalupe y Calvo por familias desplazadas
El secretario de Pueblos y Comunidades Indígenas de Chihuahua, Enrique Rascón Carrillo, anunció que representantes de la Plataforma por la Paz y los Derechos Humanos México-Unión Europea, conocida como “Chalecos Verdes”, llevarán a cabo una visita a Guadalupe y Calvo para evaluar la situación de las familias desplazadas por la violencia en la región. La comitiva tiene programado su viaje para este miércoles 4 de noviembre, donde recorrerán comunidades como Baborígame con el fin de conocer de manera directa las condiciones que enfrentan las personas que han abandonado sus hogares.
El jueves 5 de noviembre, los representantes se trasladarán a Hidalgo del Parral, y el viernes se llevará a cabo una reunión de trabajo en la que se presentará un informe sobre los casos de desplazamiento forzado en Chihuahua. Rascón Carrillo informó que recientemente un grupo de familias se vio obligado a trasladarse desde la comunidad de San Juan Nepomuceno hacia Baborígame y la cabecera municipal de Guadalupe y Calvo, debido a la inseguridad que prevalece en la zona.
Este movimiento de población se registró tras dos reportes de enfrentamientos armados ocurridos en una misma semana, lo que llevó a las familias a buscar refugio en otras localidades. Ante esta situación, el secretario destacó que diversas dependencias estatales están trabajando de manera coordinada a través del Grupo de Desplazamiento Forzado, que tiene como objetivo brindar atención integral a las personas que han dejado sus hogares por motivos de inseguridad.
Rascón Carrillo subrayó que el propósito es atender las necesidades de las familias afectadas y dar seguimiento a su situación, al tiempo que se recopila información sobre los desplazamientos en la zona serrana. Sin embargo, el funcionario reconoció que hasta el momento no ha podido establecer comunicación con la alcaldesa de Guadalupe y Calvo, Ana Laura González Abrego, lo que ha dificultado la coordinación de esfuerzos para atender a las personas desplazadas.
La falta de comunicación ha impedido un acercamiento directo con la autoridad municipal, lo que limita la posibilidad de fortalecer acciones conjuntas en esta materia. La visita de los organismos internacionales permitirá obtener información de primera mano sobre las condiciones de las comunidades afectadas y contrastar los datos recabados por las autoridades estatales. Se espera que durante la reunión del viernes se presenten los datos disponibles sobre las familias desplazadas en Chihuahua, especialmente en la región sur del estado, donde la violencia reciente ha generado nuevos movimientos de población.
-
Revista23 horas agoDiego Luna adapta “Ceniza en la boca” de Brenda Navarro
-
Revista18 horas agoEncuentro SerSur de Danza UNAM abordará temas de identidad y migración
-
Resto del mundo19 horas agoObama reacciona a derrota de Trump y llama a la unidad en EU
-
México16 horas agoControversia en torno a Andy López Beltrán y acusaciones de corrupción



You must be logged in to post a comment Login