La seguridad nacional de Estados Unidos quedó en entredicho por una supuesta amenaza por correo electrónico de una mujer a otra que terminó con la renuncia de David Petraeus como director de laAgencia Central de Inteligencia (CIA) por adulterio.
El caso Petraeus tiene, al menos, 10 momentos polémicos que abarcan desde la investigación del comandante en Afganistán, John Allen, hasta la revelación ante la opinión pública de la dimisión de Petraeus tres días después de la reelección del presidente Barack Obama.
El periodo de octubre a noviembre de 2011 David Petraeus y su biógrafa Paula Broadwell inician su romance dos meses después de que este asumió el control de la CIA, de acuerdo con un amigo de Petraeus.
En enero de 2012 durante la promoción del libro All In: The Education of David Petraeus, Broadwell dijo que tuvo un acceso sin precedente al general Petraeus y que incluso estuvo presente en “reuniones del más alto nivel” en Afganistán en las que se discutían operaciones terroristas y otros temas de seguridad nacional.
En mayo de 2012 Jill Kelley, amiga de la familia Petraeus, empieza a recibir correos que ella consideró amenazas. El romance de Petraeus salió a la luz porprimera vez cuando una investigación ahondó en una queja en la que se alegaba que Broadwellamenazó por correo a Kelley, de 37 años, de acuerdo con un funcionario estadounidense.
El Buró Federal de Investigación (FBI) indaga la relación entre el jefe de las fuerzas de la OTAN en Afganistán, John Allen, quien envió mensajes “inapropiados” a Jill Kelley, la mujer que destapó el caso con sus denuncias.
David Petraeus debería comparecer una semana después de presentada su renuncia ante un comité en el Capitolio sobre los posibles fallos de seguridadque dieron lugar el pasado 11 de septiembre a la muerte de cuatro norteamericanos, incluido el embajador de Estados Unidos en Libia, Christopher Stevens.
El FBI descubrió que el correo de Petraeus en su cuenta personal de gmail, fueutilizado por otra persona con mensajes, cuyo contenido no se conoce, pero que no parecía coherente con la personalidad y hábitos de Petraeus.
Informes de prensa indican que la investigación comenzó hace varios meses, pero elDirector Nacional de Inteligencia,James Clapper, no fue notificado del caso hasta el 6 de noviembre, el día de las elecciones, a las 17:00 horas.
El presidente Barack Obama es reelecto el mismo día que Petraeus reveló su romance al director de Inteligencia Nacional, James Clapper, de acuerdo con un oficial de inteligencia de alto rango. Clapper le aconsejó a Petraeus que renunciara, dijo el oficial.
Los efectos de la renuncia de Petraeus pudieron ser distintos tres días antes del 6 de noviembre o tres después. La Casa Blanca informó que Petraeus habló por teléfono el 7 de noviembre con el consejero de Seguridad Nacional, Thomas Donilon, para pedirle una cita con el presidente Obama y exponerle su situación. Un día después, el jueves, Obama recibió al director de la CIA, quien le entregó sucarta de dimisión.
La CIA anuncia oficialmente que iniciará la investigación exploratoria a Petraeus. Es la tercera agencia que inicia supropia pesquisa, después de que el FBI y elPentágono hicieran los propio.
¡Habemus Papam! Sale humo blanco de la tercera fumata; se conocerá al nuevo Papa
¡Blanco ha sido el humo que salió de la chimenea dispuesta por los ingenieros de la Capilla Sixtina y se ha revelado que los cardenales congregados en el Cónclave, por fin llegaron a un acuerdo para elegir al nuevo Papay quien suceda a Francisco como líder de la Iglesia Católica a los ojos del mundo!
Luego de tres fumatas y de realizarse las respectivas votaciones, los cardenales reunidos en el cónclave al interior de la Capilla Sixtina, revelaron que ya hay un nuevo Papa, quien reunió los votos necesarios para ser el nuevo Sumo Pontífice tras los 12 años en los que el argentino Jorge Bergoglio, ocupó la silla papal.
Crédito: AFP
¿Qué pasa después de que sale humo blanco?
Luego de haber salido el humo blanco de la chimenea de la Capilla Sixtina y de haber revelado que ya se llegó a un consenso para encontrar a un nuevo Papa, será el cardenal protodiácono Dominique Mamberti, quien salga del balcon central de la Basílica de San Pedro para pronunciar el tradicional anuncio en latín: «Annuntio vobis gaudium magnum: ¡Habemus Papam!«, que traducido al español, significa: «Les anuncio una gran alegría: ¡Tenemos Papa!».
Después de que diga este anuncio solemne, el cardenal Mamberti comunicará a los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro, el nombre que hayan elegido como nuevo Papa, el número 267 en la historia de El Vaticano. Entonces, tras el «¡Habemus Papam!» y luego de anunciar el nombre del nuevo Sumo Pontífice, el cardenal dirá: «Eminentissimum ac Reverendissimum Dominum [menciona en latín el nombre del cardenal que será el nuevo Papa] Sanctae Romanae Ecclesiae Cardinalem [menciona el apellido del cardenal elegido] qui sibi nomen imposiut [menciona el nombre que el nuevo Papa eligió para su pontificado]».
Esto, traducido al español, significa: «El eminentísimo y reverendísimo señor [nombre del elegido], cardenal de la Santa Iglesia Romana [apellido del elegido] que ha elegido el nombre de [nombre elegido por el nuevo Papa]».
You must be logged in to post a comment Login