El Servicio de Administración Tributaria (SAT), órgano desconcentrado de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público? (SHCP), informó este domingo a través de un comunicado difundido en sus redes sociales que cancelará algunas citas luego de detectar venta de las mismas y otras irregularidades a personas físicas que desean recibir atención para la creación de firma electrónica.
Dijo que una investigación arrojó el descubrimiento de venta de citas, incluso por parte de personas ajenas al SAT, que buscan “desarrollar un amplio mercado de gestión de citas para servicios”, luego de que algunos de los mismos contribuyentes denunciaron tales prácticas: “el SAT estará notificando vía correo electrónica a” personas “que hayan generado folio de atención, que se encuentran en rangos de posible actividad incierta”.
“En consecuencia, no se podrán ser atendidos en el servicio solicitado […] Se han detectado patrones irregulares en la asignación de citas para los servicios de firma electrónica para personas físicas, así como registro de nuevas empresas (inscripción de personas morales) en Nuevo León, Guanajuato, San Luis Potosí, Puebla, Estado de México, Ciudad de México y Jalisco”.
El SAT llamó a los interesados a consultar canales oficiales para conocer cuáles serán alternativas de atención para las personas físicas que corren riesgo de cancelación de cita para servicios de firma electrónica; ofreció el número telefónico 55 8852 2222 y el correo electrónico denuncias@sat.gob.mx para proporcionar información que lleve a la identificación de quienes ejercen estas práctica que el SAT “repudia”.
“Son conductas que no van de acuerdo con los valores y principios del (SAT) […] Lamentamos los inconvenientes que esto pueda generar”.