Conecta con nosotros

Nota Principal

Rusia produce el primer lote de su vacuna contra el COVID-19

Published

on

Científicos dijeron que temen que Moscú interponga el prestigio nacional sobre la seguridad de la vacuna. | Foto:
Rusia ha producido el primer lote de su nueva vacuna para COVID-19, informó el Ministerio de Salud de aquel país horas después del inicio de la fabricación.

La noticia sobre el inicio de la fabricación del primer lote de vacunas contra COVID-19 por parte de Rusia fue dada a conocer por la agencia de noticias independiente Interfax.

Sin embargo, algunos científicos dijeron que temen que con esta rápida aprobación regulatoria, Moscú interponga el prestigio nacional sobre la seguridad en medio de la carrera mundial para desarrollar una vacuna contra la enfermedad.

Y es que su aprobación llega antes de los ensayos que normalmente involucrarían a miles de participantes, comúnmente conocidos como Fase III. Ensayos los cuales se consideran precursores esenciales para que una vacuna obtenga la aprobación reglamentaria.

No obstante, Rusia ha dicho que su vacuna contra el coronavirus se lanzará a fines de este mes.

¿Qué se sabe de la vacuna rusa contra el COVID-19?

La vacuna rusa contra el COVID-19 ha sido nombrada “Sputnik V” en homenaje al primer satélite mundial lanzado por la Unión Soviética y fue desarrollada por el Instituto Gamaleya de Moscú, quienes anteriormente informaron que producirían alrededor de cinco millones de dosis en el mes de diciembre y enero, dijo la agencia de noticias.

El presidente Vladimir Putin sostuvo públicamente que la vacuna es segura, y agregó que una de sus hijas se había ofrecido como voluntaria para las pruebas.

“Una de mis hijas se aplicó esta vacuna. Creo que participó en los experimentos”, dijo Putin, agregando que tuvo un poco de fiebre “y nada más”.

Semanas anteriores a este anuncio, científicos extranjeros manifestaron su preocupación por la rapidez de la creación de una vacuna de este tipo, y la OMS llamó al respeto de las “líneas directrices y directivas claras” en materia de desarrollo de este producto.

Agencias

México

Sheinbaum aplaza felicitación por elección presidencial en Colombia

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que esperará al resultado definitivo de las elecciones presidenciales de Colombia antes de emitir una felicitación al candidato que resulte ganador, pese a que los datos preliminares otorgan una ligera ventaja a Aberlardo De la Espriella.

Durante su conferencia matutina de este lunes, la mandataria señaló que el proceso aún se encuentra en fase de conteo y que su gobierno mantendrá la misma postura que suele adoptar en procesos electorales internacionales.

“Vamos a esperar a que termine el conteo. Este es un conteo preliminar y, como siempre hacemos en México, esperamos a que ya venga el conteo definitivo”, expresó al ser cuestionada sobre los resultados de la jornada electoral en el país sudamericano.

De acuerdo con el conteo preliminar de la Registraduría de Colombia, con el 99.99 por ciento de las mesas contabilizadas, De la Espriella, del movimiento Defensores de la Patria, obtuvo 12 millones 959 mil 542 votos, equivalentes al 49.66 por ciento de la votación. Por su parte, Iván Cepeda, candidato del Pacto Histórico, alcanzó 12 millones 708 mil 712 sufragios, correspondientes al 48.70 por ciento.

La diferencia entre ambos contendientes es de 250 mil 830 votos, aunque el resultado aún debe ser confirmado mediante el escrutinio oficial en curso.

A diferencia de otros mandatarios internacionales, entre ellos Donald Trump, Javier Milei y Daniel Noboa, quienes ya expresaron felicitaciones a De la Espriella, Sheinbaum optó por esperar la conclusión formal del proceso electoral antes de pronunciarse sobre el resultado.

La semana pasada, la presidenta mexicana manifestó su deseo de que en Colombia “gane el pueblo”, aunque evitó respaldar públicamente a cualquiera de los aspirantes.

Asimismo, destacó la importancia de respetar la decisión de los ciudadanos colombianos y confió en que el proceso concluya con un desenlace favorable para la población de ese país.

Mientras tanto, Cepeda reconoció los resultados preliminares difundidos por la autoridad electoral, pero adelantó que su equipo impugnará 33 mil mesas de votación durante el escrutinio. En paralelo, el presidente colombiano, Gustavo Petro, denunció presuntas irregularidades en algunas casillas y sostuvo que todavía no puede determinarse quién será el próximo mandatario.

El resultado oficial de la elección será definido una vez concluya el escrutinio que actualmente realizan las autoridades electorales colombianas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto