Conecta con nosotros

Slider Principal

Revela Emilio ‘L’ otro soborno de 84 mdp a Anaya, Cordero y más

Published

on

El ex director de Pemex, Emilio “L”, afirmó que tiene en su poder recibos de un segundo paquete de soborno a exsenadores de poco más de 84 millones de pesos, los cuales fueron entregados en 2014 y que sumados a los del primer paquete da un total de 164 millones de pesos para la aprobación de la Reforma Energética.

De acuerdo con la información presentada ayer por Ciro Gómez Leyva, en Imagen Noticias, en su segunda parte de su declaración, el exfuncionario indicó que los sobornos eran repartidos a los legisladores que indicaban el entonces presidente Enrique Peña Nieto y el ex secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

“Cuando a Odebrecht se le confirmó la continuidad con respecto al contrato de Etileno XXI, comenzó a dar dinero en efectivo para ser entregado a legisladores, que indicaban Luis Videgaray, y Enrique Peña Nieto.

“Detalló que, el dinero era entregado por Luis Alberto Meneses Weyll, exdirector de Odebrecht en México, y se llevaba a las oficinas de Montes Urales número 425 en Lomas de Chapultepec, donde legisladores enviaban por él”, detalló a la Fiscalía General de la República (FGR).

El ex director de Pemex precisó que de los 84 millones de pesos entregados en 2014 en este segundo paquete, 32 millones fueron dados al exsecretario de Finanzas del PRI, Luis Vega Aguilar, y el resto a los ex legisladores panistas Ernesto Cordero, Francisco Domínguez, Jorge Luis Lavalle, Salvador Vega y Ricardo Anaya, quien después competiría por la presidencia.

Según declaró el exfuncionario en el gobierno de Peña Nieto, Vega Aguilar recibió tres pagos en abril de 2014: el primero fue de 6 millones 400 mil pesos, el día 11; 12 millones 800 mil pesos, el día 21; y 12 millones 800 mil pesos, el día 22.

Aunque no detalló cuánto dinero recibieron los exsenadores panistas, las entregas a Ernesto Cordero, Francisco Domínguez, Jorge Luis Lavalle, Salvador Vega Casillas y Ricardo Anaya habrían sido en cuatro partes por un monto de 52 millones 390 mil pesos.

Política

Deudas electorales alcanzan a jueces y magistrados en el Distrito Bravos

Published

on

Entre las diez personas con mayor adeudo por multas derivadas del proceso de fiscalización de gastos de campaña se encuentran una jueza y una magistrada que actualmente desempeñan funciones en el Distrito Judicial Bravos, de acuerdo con registros oficiales de las autoridades electorales.

La jueza de Control del Tribunal Especializado en Narcomenudeo, Silvia Delgado García, encabeza la lista con el monto más alto pendiente de pago. Su adeudo asciende a 34 mil 960.26 pesos y permanece vigente desde agosto de 2025. Durante su campaña, la funcionaria fue señalada públicamente por haber representado legalmente a un presunto líder de una organización criminal trasnacional. El incumplimiento del pago quedó asentado en un acuerdo emitido el 16 de enero por la autoridad electoral estatal y en el apartado correspondiente de sanciones.

En los siguientes lugares se encuentran Ángel Gerardo Ontiveros Hinojos, Édgar Olivas Mariñelarena, Paola Lizeth Pérez Chávez y Óscar Jan Erntsson Hernández, con multas que oscilan entre los 18 mil 894 y los 23 mil 194 pesos.

En el sexto sitio figura la magistrada penal reelecta Ilian Yasel Iradiel Villanueva Pérez, quien mantiene un adeudo de 16 mil 065.88 pesos.

En la novena posición aparece Jesús Manuel Carrasco Chacón, exfiscal de Distrito Zona Norte hasta enero de 2023, cuando fue destituido. Carrasco Chacón buscó un cargo como juez penal fuera de Ciudad Juárez y tiene pendiente el pago de 13 mil 689.94 pesos, monto que fue reducido tras argumentar imposibilidad para cubrirlo en su totalidad.

En total, 435 personas candidatas dentro del proceso de elección judicial mantienen adeudos por multas. De ellas, 22 son actualmente jueces en el Distrito Judicial Bravos, entre quienes se encuentran, además de Delgado García, Rosa Amelia Bailón Payán, Lizbeth Marbella del Carmen Barraza Morales, Karen Arteaga Rivas, Raquel Carlos Ávila, Edith Castruita, Félix Guerra, Marco Calderón y Maribel Vega, principalmente en materia penal. En estos casos, los montos pendientes son menores, con cifras que van de los 566 a los mil 697 pesos.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto