Conecta con nosotros

Nota Principal

Deja AMLO a Corte fecha de juicio a expresidentes

Mario Delgado dice que la bancada de Morena está dispuesta y lista para acompañar una eventual propuesta del Presidente para convocar esa consulta o para impulsarla desde la misma Cámara.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación puede sacar a la consulta popular del limbo legal en el que está.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dejó en manos del máximo tribunal definir si la eventual consulta para enjuiciar a los expresidentes debe llevarse a cabo el 6 de junio de 2021, día de la elección federal, o en los primeros días de agosto.

Excélsior dio a conocer ayer que, legalmente, no está claro cuándo debe aplicarse dicho ejercicio, pues una reforma constitucional de 2019 determinó que cualquier consulta popular debe realizarse el primer domingo de agosto. Sin embargo, la Ley Federal de Consulta Popular, que desde su promulgación en 2014 no ha sido reformada, determina que las consultas populares se realicen el mismo día de la jornada electoral.

“Hay dos posibilidades: una es que sea el mismo día de la elección federal, el año próximo, creo que el 6 de junio; la otra posibilidad es que sea creo que en agosto; eso lo deciden en la Suprema Corte”, afirmó López Obrador en su conferencia de prensa matutina.

Sin embargo, la Corte no puede intervenir por sí sola, sino a partir de la promoción de una controversia constitucional por parte de un agraviado, un interesado en que se realice la consulta popular.

“Yo estoy porque, si se va a juzgar a expresidentes, que sea mediante una consulta, que sea la gente, la mayoría la que decida. Yo voy a votar en contra, tengo mis razones y las voy a exponer”, dijo.

López Obrador reitera que él votará en contra; Mario Delgado adelanta que se revisará el fuero presidencial.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dejó en manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación definir si una eventual consulta popular se llevaría a cabo el 6 de junio de 2021, día de las elecciones federales, o en los primeros días de agosto.

“Hay dos posibilidades: una es que sea el mismo día de la elección federal, el año próximo, creo que el 6 de junio; la otra posibilidad es que sea, creo que en agosto, eso lo deciden en la Corte”, afirmó en Palacio Nacional.

Recordó que hay tres posibilidades para llamar a consulta popular y se está en tiempo porque no se podría realizar si la solicitud no se hace entre el 1 de septiembre y el 15 del mismo mes.

Dijo que si 2% de los ciudadanos inscritos en el Padrón Electoral lo solicitan, las firmas se tienen que entregar antes del 15 de septiembre.

Fuente: Excelsior

México

¿Cómo invertirá 9.3 billones del Presupuesto 2025 la presidenta Claudia Sheinbaum ?

Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), realizó el desglose del Presupuesto de Egresos para la Federación (PEF) para 2025, durante La Mañanera del Pueblo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, de este viernes 22 de noviembre desde PalacioNacional.

“El día de hoy me acompaña la Secretaría de Hacienda, vamos a platicar en qué consiste el Paquete que se envió al Congreso de la Unión, lo va a presentar el secretario Rogelio Ramírez de la O, después contestamos sus preguntas y al final Suave Patria”, comentó Sheinbaum Pardo. “Les voy a dar un panorama del Proyecto de Presupuesto que presentamos a la Cámara de Diputados y Senadores el pasado 15 de noviembre”, acotó Ramírez de la O.

De acuerdo con el funcionario, el PEF 2025tiene tres consideraciones para su elaboración: humanismo mexicano, es parte de los 100 compromisos de gobierno de la presidenta, con visión de mediano y largo plazo, y busca el equilibrio entre ingreso y gasto, logrando con ello un déficit presupuestal del 5.9% del PIB.

El presupuesto total es de 9.3 billones de pesos, un incremento nominal del 2.6%respecto al 2024 y todos los programas sociales están garantizados, es uno de los compromisos de mayor prioridad gubernamental.

  • El gasto programable es de 6.5 billones para objetivos y metas
  • 2.8 billones de gasto no programable incluida la deuda
  • 2.2 billones destinados para Salud
  • 1.2 billones para programas sociales
  • 996 mil millones para proyectos de inversión
  • 723 mil millones para educación
  • 297.8 mil millones de pesos para seguridad

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto