Connect with us

Slider Principal

Crisis entre el sindicato y Telmex a un día de que estalle la huelga

El tiempo se acaba y las negociaciones entre el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) y Teléfonos de México (Telmex) se complican. Las conversaciones entre ambas partes hoy serán la clave para ver si se sigue adelante con una huelga que, tras una prórroga solictada por la empresa de Carlos Slim, se retrasó del día 2 previsto de manera inicial, al viernes 4 de septiembre.

Según Francisco Hernández Juárez, líder del sindicato, las conversaciones no avanzan. La desaparición de la Subsecretaría de Gobierno, liderada por Ricardo Peralta, que se volvió parte esencial en las conversaciones, se suma a las complicaciones para llegar a un acuerdo.

El emplazamiento a huelga se decidió después de que los 800 secretarios generales y delegados del STMR que asistieron a la asamblea de agosto rechazaran la propuesta de Telmex de un incremento salarial de 1.75% y de 0.5% en prestaciones, como contraoferta a la petición del sindicato de un aumento de sueldo de 5% y de 2% en prestaciones.

A Hernández le parece que no se le está dando importancia a la situación, pues tan solo un día después de iniciar la primera ronda de negociaciones se produjo la noticia de la desvinculación de Peralta, como parte de las medidas de austeridad y ahorro gubernamental. “La primera reunión la tuvimos el lunes (31 de agosto) y para el martes ya no teníamos subsecretario”, menciona. “Las conversaciones se retomaron hasta el miércoles (2 de septiembre). Nos citaron a las cuatro de la tarde, después de irnos a receso el lunes al medio día”.

De acuerdo con el líder sindical, la intención de Telmex es condicionar su contrato colectivo, ya que pide que los colaboradores que se integren a la compañía renuncien a la jubilación, a lo cual no piensan ceder. “Ya ha habido modificaciones a la jubilación tres veces, hemos puesto en marcha un programa de permanencia voluntaria que ha reducido el ritmo de las jubilaciones en 30%, lo que les ha permitido ahorrar millones de pesos, pero ni así muestran disposición para negociar. Ya se encapricharon con el tema de la jubilación”, explica.

El líder sindical resalta las implicaciones para los usuarios. En un momento donde el internet es una herramienta fundamental para comunicarse, trabajar y hasta estudiar, sería crítico no contar con el servicio.

Aunque no sería de forma permanente, pues por ley Telmex podría aplicar a la figura llamada requisa, que consiste en el ingreso de personal de apoyo para que los servicios se puedan prestar de manera continua y sin afectaciones, explica Rodríguez.

Aún sin certeza sobre el tema, el líder del STRM asegura que no van a renunciar a sus derechos, pero confía en que lograrán un acuerdo. Por eso, este jueves (a las 11 de la mañana) las negociaciones serán retomadas, debido a que en la reunión de ayer por la tarde no se logró ningún acuerdo.

Más tarde, alrededor de las cinco, el sindicato convocará a una asamblea nacional virtual para compartir la información más reciente del caso y, de forma unánime, decidir si la huelga estalla o no el 4 de septiembre. “Cruzo los dedos porque la empresa piense que más vale un buen acuerdo y no un buen pleito”, concluye.

Fuente: Vanguardia

Capital

Se integra nuevo Comité de Aguardianes en fraccionamiento El Torreón

Alan Falomir Sáenz, director ejecutivo de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) de Chihuahua, se reunió con habitantes del fraccionamiento El Torreón para explicar el funcionamiento y los beneficios del programa Aguardianes.

Los vecinos se organizaron e instalaron de manera oficial su propio Comité de Aguardianes en Acción, con lo que se suman a los casi 200 grupos que ya trabajan en diferentes puntos de la capital.

Asimismo, Falomir Sáenz resaltó los beneficios de la aplicación móvil de Aguardianes. Mediante esta herramienta digital, quienes participan pueden obtener recompensas, premios y promociones especiales en más de 70 establecimientos comerciales que respaldan el proyecto.

Cabe recordar que este esfuerzo interinstitucional surgió como respuesta a la necesidad de promover e incentivar la vigilancia ciudadana y el consumo responsable del agua potable.

Con estas acciones, el objetivo central es consolidar una auténtica cultura del agua, fomentar hábitos positivos y reconocer a las y los chihuahuenses que contribuyen a conservar este recurso vital.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto