Conecta con nosotros

Slider Principal

Por cada suicidio, otras 25 personas intentaron quitarse la vida

Published

on

Representantes de Salud en nuestro país destacan que por cada suicido ocurrido, hay otras 25 personas que intentaron quitarse la vida, así lo dio a conocer Diana Iris Tejadilla Orozco, directora de Normatividad y Coordinación Institucional del Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Salud Mental (stconsame).

Tejadilla Orozco puntualizó que el suicidio está asociado con factores de riesgo, en los que se busca incidir a través de la Estrategia Nacional para la Prevención de Adicciones (ENPA), que consiste en fortalecer los factores protectores e incidir en los de riesgo.

“Porque se sabe que cuando ocurre un suicidio hay 25 personas más que lo intentaron”.

¿Qué acciones en salud mental se han tomado en México?

Informó que desde principios de este año se impulsan acciones en salud mental, entre las que destacan la conformación de Brigadas de Apoyo a Centros Covid-19, integradas por personal de psiquiatría, medicina general, psicología, enfermería, trabajo social y rehabilitación, que ofrece orientación, capacitación y atención al personal sanitario.

En el micrositio https://coronavirus.gob.mx/salud-mental/ se cuenta con materiales de consulta, videos informativos, documentos, técnicas de relajación, medidas de higiene de sueño, violencia, así como orientación sobre los servicios de salud mental, entre otras.

La especialista comentó que en las emergencias sanitarias se incrementan los problemas de salud mental o de adicciones, especialmente en personas con alguna problemática conductual o emocional previa. En otros casos, se manifiestan situaciones que perturban la actividad normal, como:

Alteraciones de sueño o apetito
Falta de control de las emociones
Abuso en el consumo de alcohol, entre otros.
Suicidio, segunda causa de muerte en jóvenes de 15 a 29 años de edad

De acuerdo con la Secretaría de Salud de nuestro país, a nivel mundial el suicidio se ubica como la segunda causa de muerte en jóvenes de 15 a 29 años de edad, de acuerdo con datos de 2014 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y en el caso de México, la tasa más alta de conducta suicida se registra en varones de 20 a 24 años, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Asimismo, cifras de la OMS refieren que cada 40 segundos una persona pierde la vida por autolesión. En México, de acuerdo con cifras del INEGI, de cada 10 personas que cometen suicidio, ocho son hombres y dos mujeres.

Fuente: UnoTV

Chihuahua

A través de historietas de jóvenes estudiantes, el ICHITAIP alerta de los riesgos que corren los datos personales en redes sociales

Published

on

“Yo quiero que gente que tiene problemas con la inteligencia artificial vea mi historieta y le ayude para que puedan ver el grave peligro que corren”, manifestó Kineret Vaitiare A. G., estudiante de la Escuela Secundaria Federal 15, de Chihuahua y ganadora del Cuarto Concurso Estatal de Historieta 2026 organizado por el Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP), durante la ceremonia de premiación a los ganadores realizada este día.

El Comisionado Presidente del Órgano Garante de Chihuahua, Sergio Rafael Facio Guzmán, la Comisionada Karla Gabriela Fuentes Moreno; y, la Comisionada María Selene Prieto Domínguez, encabezaron la ceremonia en la que se entregaron los premios a los tres primeros lugares del concurso.

“Quiero felicitarlos a ustedes y a sus padres por motivarlos a participar en este concurso. Tenemos que empezar a sembrar una semillita entre ustedes y los niños…y pedirles que nos ayuden, que platiquen que todavía existe este organismo en Chihuahua”, manifestó el Comisionado Presidente del ICHITAIP al dar su mensaje, en el que relató brevemente el nacimiento de los órganos encargados de la protección del acceso a la información y la protección de datos personales, dos derechos que cada vez tienen menos protección con la desaparición de ellos.

El segundo lugar quedó la historieta “Ring Ring”, de Brandon Alexis G. G., de la Secundaria Estatal 3003 de Ciudad Juárez; en tanto que “Lo que te Cambia las Redes Sociales” Lesley Nahomy T. L., de la Escuela Secundaria Estatal 3083, de Ciudad Juárez, se ubicó en el tercer sitio.

La ganadora del primer lugar se llevó como premio una Laptop Gamer; el segundo lugar una Tablet, y para el tercer sitio, una consola de videojuegos, además de que a todos los participantes se les entregará un reconocimiento por su participación.

En esta Cuarta edición del Concurso Estatal de Historieta se logró la participación de 51 trabajos provenientes de localidades de los municipios de Chihuahua, Cuauhtémoc, Juárez, Nuevo Casas Grandes, Delicias, Ojinaga, Madera, Guerrero, Janos y Baragomachi, municipio de Urique.

Las historietas ganadoras se subirán a las redes en formato digital a las redes sociales de este Órgano Garante para su difusión.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto