Conecta con nosotros

Chihuahua

Guardia Nacional ejecuta a pareja de agricultores

Published

on

Por la noche de este pasado miércoles una pareja de agricultores fue abatida luego de las protestas y el enorme conflicto que se dio en la presa La Boquilla, la pareja venia por la carretera libramiento en el sentido de sur a norte, se dirigía a Cárdenas. Según reportó el portal local Radiza.

El hecho ocurrió alrededor de las 22:30 horas, cuando según las primeras versiones, elementos de la Guardia Nacional intentaron detener el vehículo en el que viaja la pareja, sobre la avenida Tecnológico a la altura de la antigua pista de aviación, luego de desviarse de la carretera del libramiento Delicias a esa avenida.

Testigos indican que la pareja había descubierto a dos infiltrados en las manifestaciones de Camargo, por lo que fueron seguidos en su regreso de Boquilla a Cárdenas.

Hasta el momento se desconoce quién propició el ataque en la carretera, ya que hay versiones que señalan tres camionetas en caravana en las que viajaban manifestantes que supuestamente dispararon, por lo que los elementos tuvieron que repeler el ataque, no obstante, no se ha proporcionado información oficial por parte de ninguna autoridad.

En el ataque, la mujer, identificada como Yesi Silva, murió, mientras que su esposo Jaime Torres, quedó herido de gravedad y trascendió que falleció en el hospital.

La situación provocó una gran molestia contra los elementos de la GN debido a que la policía municipal de Delicias los dejó ir, decenas de personas están muy enardecidos y amenazaron con quemar la presidencia municipal.

Se ha hecho responsables a las unidades GN332343 y GN332340 de la Guardia Nacional.

Chihuahua

A través de historietas de jóvenes estudiantes, el ICHITAIP alerta de los riesgos que corren los datos personales en redes sociales

Published

on

“Yo quiero que gente que tiene problemas con la inteligencia artificial vea mi historieta y le ayude para que puedan ver el grave peligro que corren”, manifestó Kineret Vaitiare A. G., estudiante de la Escuela Secundaria Federal 15, de Chihuahua y ganadora del Cuarto Concurso Estatal de Historieta 2026 organizado por el Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP), durante la ceremonia de premiación a los ganadores realizada este día.

El Comisionado Presidente del Órgano Garante de Chihuahua, Sergio Rafael Facio Guzmán, la Comisionada Karla Gabriela Fuentes Moreno; y, la Comisionada María Selene Prieto Domínguez, encabezaron la ceremonia en la que se entregaron los premios a los tres primeros lugares del concurso.

“Quiero felicitarlos a ustedes y a sus padres por motivarlos a participar en este concurso. Tenemos que empezar a sembrar una semillita entre ustedes y los niños…y pedirles que nos ayuden, que platiquen que todavía existe este organismo en Chihuahua”, manifestó el Comisionado Presidente del ICHITAIP al dar su mensaje, en el que relató brevemente el nacimiento de los órganos encargados de la protección del acceso a la información y la protección de datos personales, dos derechos que cada vez tienen menos protección con la desaparición de ellos.

El segundo lugar quedó la historieta “Ring Ring”, de Brandon Alexis G. G., de la Secundaria Estatal 3003 de Ciudad Juárez; en tanto que “Lo que te Cambia las Redes Sociales” Lesley Nahomy T. L., de la Escuela Secundaria Estatal 3083, de Ciudad Juárez, se ubicó en el tercer sitio.

La ganadora del primer lugar se llevó como premio una Laptop Gamer; el segundo lugar una Tablet, y para el tercer sitio, una consola de videojuegos, además de que a todos los participantes se les entregará un reconocimiento por su participación.

En esta Cuarta edición del Concurso Estatal de Historieta se logró la participación de 51 trabajos provenientes de localidades de los municipios de Chihuahua, Cuauhtémoc, Juárez, Nuevo Casas Grandes, Delicias, Ojinaga, Madera, Guerrero, Janos y Baragomachi, municipio de Urique.

Las historietas ganadoras se subirán a las redes en formato digital a las redes sociales de este Órgano Garante para su difusión.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto