Conecta con nosotros

Chihuahua

En Chihuahua mienten, hay suficiente agua en presas: CONAGUA

Published

on

La directora General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros, afirmó que las presas de Chihuahua no se quedarán vacías ante las maniobras realizadas para contribuir al pago del Tratado de Aguas de 1944.

En este sentido, hizo un llamado a no hacer caso de videos que circulan en algunos medios informales, en los que se observan presas vacías, sin embargo son grabaciones que se toman desde ángulos en lo que no se ve el agua. “Los de allá (Chihuahua) mienten, hay suficiente agua para los cultivos, no hay sequía” mencionó la funcionaria.

En conferencia de prensa, en Palacio Nacional, Jiménez Cisneros afirmó categórica que en el nuevo ciclo agrícola, los agricultores de Chihuahua tendrán asegurada el agua de riego, como lo ha instruido el presidente Andrés Manuel López Obrador.

«No se van a quedar las presas vacías»Blanca Jiménez Cisneros

Blanca Jiménez Cisneros además aclaró que el agua está concesionada y es propiedad de México y de los agricultores de Chihuahua por lo que se tiene asegurado el riego dependiendo la demanda que tengan.

La titular de Conagua comentó que en algunas regiones de ese estado hay sequía pero eso no afecta a la agricultura, ya que con el agua almacenada en las presas se han entregado los volúmenes que el Comité Nacional de Grandes Presas autorizó para los distritos de riego en ese estado.

El pasado miércoles durante una conferencia de prensa, Jiménez Cisneros señaló que tras diversos acciones que se han emprendido desde el gobierno, se logró reducir en 40 por ciento el adeudo que se tenía en el cumplimiento del Tratado, por lo que ahora, se negocia con Estados Unidos la estrategia que se deberá realizar para cerrar este ciclo.

La realidad: Presas de Chihuahua ni a la mitad de su capacidad.

Desde la primera semana del mes de febrero del presente año se iniciaron llamados a la movilización en los diversos municipios de la cuenca del río Conchos, convocados por la Asociación Agrícola de Camargo, para evitar lo que consideran es un robo a los agricultores de la región.

Por lo anterior se inició el conflicto entre los productores del campo y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en torno al agua de las tres presas más importantes que alimentan al río Conchos: La Boquilla (San Francisco de Conchos), Las Vírgenes (Rosales) y El Granero (Aldama), cuyo líquido es usado para el ciclo agrícola.

El 22 de junio mencionaron que la presa El Granero seguía vaciándose a 22 metros cúbicos por segundo. A finales de ese mismo mes, Salvador Alcántar, presidente de la Asociación de Usuarios de Riego del estado de Chihuahua (Aurech), declaró: “nosotros hicimos un amparo para que se realizara el cierre de las compuertas de la presa El Granero y salió favorable a nosotros, pero Conagua impugnó.

Actualmente la presa El Granero está al 38 por ciento de su capacidad, lo que representa 111.66 millones de metros cúbicos, siendo la más afectada por la extracción del vital líquido, desde el primero de marzo (inicio del ciclo agrícola) se le ha vaciado casi el 41 por ciento, ya que contaba con el 79 % de su totalidad, según datos obtenidos del Sistema Nacional de Información del Agua, dependiente de Conagua.

Asimismo La Boquilla hasta el día de ayer estaba al 40 por ciento de su capacidad, lo que significa 1 mil 175.98 millones de metros cúbicos de agua, mientras que Las Vírgenes (la menos afectada) está al 60.74 por ciento de su capacidad, es decir 215.81 millones.

 

Chihuahua

Inicia temporada de caza deportiva en el estado de Chihuahua

Published

on

– La actividad es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE) anunció el inicio de la temporada de caza deportiva, en predios o ranchos registrados como Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA).

La actividad, también conocida como “turismo cinegético”, es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre para contribuir a la conservación de la fauna silvestre a través del aprovechamiento sustentable e impulsar el desarrollo económico en el sector rural.

Este ejercicio asentado legalmente en el territorio desde 1952, además promueve una reproducción y mejora en la genética, contribuye a la conservación de la fauna y proporciona experiencias a los cazadores

Desde 2005 se cuenta con un convenio de asunción de funciones en materia de vida silvestre, firmado con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), mediante el cual se descentralizaron 20 trámites que anteriormente atendía el Gobierno Federal.

Entre esos trámites se encuentra la solicitud de “Autorización de Aprovechamiento Extractivo de Ejemplares, Partes o Derivados”, actividad sustentada en el la Ley General de Vida Silvestre y su Reglamento, misma que lo maneja y aplica como Aprovechamiento Extractivo.

Las especies de valor cinegético que se permite aprovechar en Chihuahua son: venado cola blanca, venado bura, coyote, puma o león de montaña, pecarí de collar, conejo, liebre, codorniz, guajolote silvestre, palomas, aves acuáticas migratorias como gansos, patos, gallaretas y grulla gris, además del jabalí europeo y borrego berberisco.

Para ser avalado el aprovechamiento, el interesado debe cumplir con requisitos precisos con base en el Reglamento de la Ley, que incluyen el contar con un predio registrado como UMA y tener un Plan de Manejo elaborado por un responsable técnico registrado, ante la Dirección General de Vida Silvestre.

En dicho Plan debe señalar qué especies va a aprovechar, solicitar la tasa de aprovechamiento con base en un censo de población de las especies de interés y que estas sean silvestres que se distribuyen de manera natural en el país.

Los interesados deben demostrar que las tasas solicitadas sean menores a la de renovación natural de las poblaciones sujetas a aprovechamiento, en el caso de ejemplares de especies silvestres en vida libre y que no tendrá efectos negativos sobre las poblaciones.

De acuerdo con el número de ejemplares autorizados, se realiza el pago de derechos en Recaudación de Rentas por el concepto de “cintillos de cobro cinegético”, que se fijará al animal aprovechado.

El “cintillo” es un sistema de marca foliado que contiene los datos de la UMA, número de registro, especie autorizada, número de posesión, municipio donde se ubica la UMA y temporada de aprovechamiento, para acreditar su legal procedencia.

A la fecha se cuenta con aproximadamente 250 UMA activas en la entidad, algunas de ellas brindan servicios cinegéticos desde el transporte aeropuertos- ranchos, cocineros, hospedaje, guías, trofeos y los trámites de exportación de las especies.

En el caso de la especie de Borrego Cimarrón, se cuenta con un Programa del Gobierno del Estado que se lleva a cabo en convenios con algunas UMA, con la finalidad de asegurar la correcta conservación y manejo de estos ejemplares.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto