Conecta con nosotros

Chihuahua

Maniobra ruin y vulgar del Gobierno Federal contra Chihuahua: Javier Corral

Published

on

Ante la serie de descalificaciones y acusaciones en contra del Gobierno y del Pueblo de Chihuahua por parte del Gobierno Federal, el gobernador Javier Corral Jurado señaló que lo que están haciendo es una burda maniobra, “es muy vulgar lo que están haciendo, muy vulgar. He calificado esta operación como la “Embustera Operación sobre el agua y la seguridad en Chihuahua”.

En entrevista para los medios de comunicación, respondió que tiene el deber y la obligación de defender al Pueblo de Chihuahua, porque todo lo que están haciendo es en su contra y por ello, reiteró, no se va a quedar callado.

Señaló que es ruin, es vulgar la manipulación que hace el Gobierno de la República de la información; “lo primero que hay que lamentar es la tragedia de México haber pasado de un presidente corrupto y corruptor como lo fue Peña Nieto, a un presidente que siembra el odio, que manipula y falta a la verdad, y ese es el presidente López Obrador”

Porque, añadió, aunque lo haya dicho Ricardo Mejía Berdeja, quién instruye este manejo, quién está detrás de esta manipulación es el propio presidente de la República.

Javier Corral desmintió cualquier vínculo con el pseudo empresario Carlos Cuevas, no solo porque fue la propia Fiscalía General del Estado la que lo detuvo, sino porque al enterarse el Gobierno del Estado de sus vínculos con la delincuencia organizada, lo investigó y lo detuvo. Pero eso, acotó, de manera deliberada no se va a decir en “La Mañanera”, pues ahí solamente se manipulan las cosas.

También desmintió que en diciembre 3 del año pasado se hubiera firmado algún acuerdo para el tema del Tratado de Aguas, “no hubo ningún acuerdo firmado, son mentiras las que se están diciendo. Ahí estuvimos varios gobernadores, ahí solamente lo que se nos informó es que querían adelantar el pago del Tratado y querían sacar mil millones de metros cúbicos de La Boquilla, y ahí fue donde se presentó el tema, nunca hubo un acuerdo firmado”.

Reiteró que el Gobierno del Estado como siempre lo ha dicho, ha estado de acuerdo en que Chihuahua aporte lo que puede aportar al Tratado no más que eso.

Chihuahua

Inicia temporada de caza deportiva en el estado de Chihuahua

Published

on

– La actividad es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE) anunció el inicio de la temporada de caza deportiva, en predios o ranchos registrados como Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA).

La actividad, también conocida como “turismo cinegético”, es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre para contribuir a la conservación de la fauna silvestre a través del aprovechamiento sustentable e impulsar el desarrollo económico en el sector rural.

Este ejercicio asentado legalmente en el territorio desde 1952, además promueve una reproducción y mejora en la genética, contribuye a la conservación de la fauna y proporciona experiencias a los cazadores

Desde 2005 se cuenta con un convenio de asunción de funciones en materia de vida silvestre, firmado con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), mediante el cual se descentralizaron 20 trámites que anteriormente atendía el Gobierno Federal.

Entre esos trámites se encuentra la solicitud de “Autorización de Aprovechamiento Extractivo de Ejemplares, Partes o Derivados”, actividad sustentada en el la Ley General de Vida Silvestre y su Reglamento, misma que lo maneja y aplica como Aprovechamiento Extractivo.

Las especies de valor cinegético que se permite aprovechar en Chihuahua son: venado cola blanca, venado bura, coyote, puma o león de montaña, pecarí de collar, conejo, liebre, codorniz, guajolote silvestre, palomas, aves acuáticas migratorias como gansos, patos, gallaretas y grulla gris, además del jabalí europeo y borrego berberisco.

Para ser avalado el aprovechamiento, el interesado debe cumplir con requisitos precisos con base en el Reglamento de la Ley, que incluyen el contar con un predio registrado como UMA y tener un Plan de Manejo elaborado por un responsable técnico registrado, ante la Dirección General de Vida Silvestre.

En dicho Plan debe señalar qué especies va a aprovechar, solicitar la tasa de aprovechamiento con base en un censo de población de las especies de interés y que estas sean silvestres que se distribuyen de manera natural en el país.

Los interesados deben demostrar que las tasas solicitadas sean menores a la de renovación natural de las poblaciones sujetas a aprovechamiento, en el caso de ejemplares de especies silvestres en vida libre y que no tendrá efectos negativos sobre las poblaciones.

De acuerdo con el número de ejemplares autorizados, se realiza el pago de derechos en Recaudación de Rentas por el concepto de “cintillos de cobro cinegético”, que se fijará al animal aprovechado.

El “cintillo” es un sistema de marca foliado que contiene los datos de la UMA, número de registro, especie autorizada, número de posesión, municipio donde se ubica la UMA y temporada de aprovechamiento, para acreditar su legal procedencia.

A la fecha se cuenta con aproximadamente 250 UMA activas en la entidad, algunas de ellas brindan servicios cinegéticos desde el transporte aeropuertos- ranchos, cocineros, hospedaje, guías, trofeos y los trámites de exportación de las especies.

En el caso de la especie de Borrego Cimarrón, se cuenta con un Programa del Gobierno del Estado que se lleva a cabo en convenios con algunas UMA, con la finalidad de asegurar la correcta conservación y manejo de estos ejemplares.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto