Conecta con nosotros

Política

Solicita Pérez Cuéllar al TEE informe de cumplimiento de comisión partidista en el proceso de impugnación

Este martes, el senador Cruz Pérez Cuéllar solicitó formalmente al Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua que en caso de que la Comisión de Honor y Justicia de MORENA haya incumplido con la resolución de la impugnación presentada por el aspirante a gobernador, entonces que resuelva el propio TEE conforme a derecho.

Lo anterior, dando seguimiento al proceso de impugnación interpuesto por el senador y al fallo del Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua, que la semana pasada resolvió, por unanimidad de votos, que deberá ser la “Comisión de Honestidad y Justicia” de MORENA la que tendrá que resolver primero la impugnación hecha por el legislador chihuahuense en un plazo máximo de cinco días naturales contados a partir de la recepción de las constancias respectivas y notificación del fallo emitido por el propio TEE.

En ese sentido, Pérez Cuéllar, explicó que en caso de que la Comisión del partido no hubiese cumplido, fuera el tribunal electoral el que resuelva la impugnación que interpuso, a fin de que se reponga el procedimiento de elección de candidato(a) a Gobernador(a) por MORENA con motivo de las múltiples irregularidades en que incurrió la Comisión de Encuestas.

Todo lo anterior, aseveró el senador morenista, es con el objetivo de que se respeten sus derechos político-electorales de manera pronta, expedita, completa, imparcial y los plazos previstos por la ley, de conformidad tanto con la Constitución Federal como con las leyes electorales aplicables a todas las autoridades en el ejercicio de sus funciones.

Por lo que, el legislador morenista está solicitando al TEE informe con precisión las fechas del proceso de impugnación, para seguir dando la batalla legal y que se corrija la enorme injusticia y arbitrariedad cometida por la Comisión de Encuestas de Morena en el proceso interno.

México

Reyes Colmenares promete una UIF firme contra el lavado de dinero y la corrupción

Ciudad de México.– Omar Reyes Colmenares, propuesto por la presidenta Claudia Sheinbaum como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), aseguró que su gestión se enfocará en combatir de manera real y efectiva el lavado de dinero, el financiamiento a la extorsión y el enriquecimiento ilícito de funcionarios públicos.

Durante su comparecencia ante la Comisión Permanente del Congreso, donde busca su ratificación, Reyes Colmenares subrayó que la UIF no será utilizada como instrumento de persecución política, sino como una herramienta de justicia. “Garantizar que los recursos públicos lleguen a su destino, que el sistema financiero no sea vehículo de impunidad y que ninguna persona o red criminal esté por encima de la ley”, afirmó.

El funcionario detalló que reforzará la coordinación con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Fiscalía General de la República (FGR) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para enfrentar de manera integral el desvío de recursos, el financiamiento ilícito y el crimen organizado. “No basta con señalar a los culpables; hay que desarticular las estructuras que sostienen la impunidad. El combate al crimen no se gana con discursos, sino con resultados”, sostuvo.

Advirtió que las amenazas financieras evolucionan y se ocultan en nuevas tecnologías como los activos virtuales, por lo que su experiencia en operaciones tácticas y análisis estratégico será clave para rastrear y bloquear recursos de origen ilícito. “Mi objetivo es que estos casos lleguen a instancias penales, que los responsables sean procesados y que los recursos sean recuperados”, dijo.

Reyes Colmenares recordó que, tras la ampliación de facultades de la UIF aprobada en abril pasado, la institución tiene la capacidad de rastrear cuentas y cortar el flujo financiero de grupos criminales desde su origen. Aseguró que potenciará estas funciones con tecnología, planeación estratégica y operación institucional, para consolidar a la UIF como un pilar del sistema financiero y un aliado confiable en la estrategia de seguridad nacional.

“La UIF es el ojo técnico que detecta y reporta los flujos ilícitos que alimentan la corrupción, la evasión fiscal y el crimen organizado. Debe tener autonomía técnica, capacidad de análisis prospectivo, fortaleza operativa y una vocación ética alineada a los principios de la cuarta transformación: cero impunidad, cero corrupción y un Estado al servicio de la gente”, concluyó.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto