El diputado de Morena Benjamín Carrera Chávez, sostuvo su rechazo a la aprobación del crédito solicitado por el gobernador Javier Corral, al señalar que han cambiado el sentido y objetivo del uso que le darían al recurso, ante la falta de votos en la sesión extraordinaria.
“No votaré a favor de más deuda para Chihuahua pues de aprobarse, mis hijos y mis nietos pagaran por 20 años algo de lo que no son responsables, pues el manejo errático, frívolo y desordenado de las finanzas estatales de las dos últimos gobiernos estatales y la resistencia férrea a no aprobar una verdadera ley de Austeridad tiene a Chihuahua al borde del colapso financiero, en quiebra pues”,
El diputado advirtió que de aprobarse este nuevo crédito, la deuda alcanzará la escalofriante cifra de 60 mil millones de pesos, “la cantidad más alta de deuda en la historia del Estado”.
En este sentido, Carrera Chávez agregó que se han utilizado mentiras y medias verdades en una desesperación por conseguir los votos necesarios para la aprobación del crédito.
Indicó que el dictamen que presentó la comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública, exhibe una serie de contradicciones, falsos argumentos y descarados engaños, o en el mejor de los casos distintas versiones.
1. No obstante que justificaron inicialmente que era necesario endeudar aún más al Estado con el pretexto de terminar obras y realizar algunas otras y resulta que de los 1,633 millones de pesos que pretenden solicitar, el 18% de ese monto, o sea 295 millones de pesos no son para obra si no para adquirir equipo.
2. Después dijeron que el préstamo era para fortalecer el tema de la salud y ayudar a sanear la grave situación de Pensiones Civiles del Estado, pero resulta que nada mas 22% de todo el crédito, es decir apenas 359 millones podrían ser destinados al tema de salud, ¡dos de cada diez pesos de todo el dinero que piden.
3. Dicen que Juárez será de los municipios más favorecidos por obras y que le darán, ahora si lo que en justicia le corresponde… pero la verdad es otra, del total de esos 1,633 millones de pesos que piden, de acuerdo con el dictamen, a Juárez solo le llegarían 215 millones de pesos es decir apenas el 13% del préstamo, ¡uno de cada diez pesos! a menos que vayan a contemplar la inversión en el BRT.
4. Ayer mismo se dijo por parte del ejecutivo del Estado que si se aprueba el crédito por parte de los diputados se podrían hacer muchas más obras en la sierra, por ejemplo en Guachochi pero resulta que ya en el dictamen se contempla una asignación de apenas 13 millones de pesos para esa región y de acuerdo al artículo 65 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas del Estado de Chihuahua, desde el contrato se debe especificar los datos relativos a la autorización del presupuesto para cubrir los compromisos, es decir el anuncio de obras no puede ser meras ocurrencias para intentar quedar bien o engañar. ¡NO MAS DEUDA PARA CHIHUAHUA¡