Conecta con nosotros

Política

Paquita la del Barrio ya es precandidata a diputada en Veracruz

Published

on

La cantante Francisca Viveros Barradas, mejor conocida como Paquita la del Barrio, se registró como precandidata a diputada local en el estado de Veracruz.

Fue Movimiento Ciudadano (MC) el partido que arropó a Paquita la del Barrio en los inicios de su carrera como figura política.

Mediante sus redes sociales, Movimiento Ciudadano Veracruz dio la bienvenida a la cantante y detalló que Paquita la del Barrio contenderá por una diputación local por el Distrito 08 de Misantla.

“Sabemos que junto a las y los veracruzanos construiremos la mejor alternativa de futuro para recuperar la grandeza de #Veracruz. #PaquitaEnMovimiento”

¿Por qué eligieron a Paquita la del Barrio como precandidata a diputada?

En otro mensaje de redes sociales, Movimiento Ciudadano Veracruz señaló que el partido se enorgullece de recibir a una mujer de lucha, preocupada por las causas de su comunidad y dispuesta a ser parte del cambio “que Veracruz necesita”.

El rumor de esta postulación comenzó a correrse la semana pasada, cuando Ruth Callejas, militante de Movimiento Ciudadano, informó que Paquita la del Barrio, nacida en Alto Lucero, Veracruz, realizaría su registro para la diputación local del municipio de Misantla.

De la misma manera, Sergio Gil Rullán, coordinador de la Comisión Operativa de Movimiento Ciudadano en Veracruz, invitó a la “Reina del pueblo” a buscar la diputación de dicho municipio.

En su carrera en la política, Paquita la del Barrio, de 73 años de edad, contará con el apoyo de Miguel Ángel Castillo López, quien buscaría convertirse en candidato a la diputación federal del distrito de Xalapa Rural.

Paquita la del Barrio inició su carrera musical en el año de 1984. Entre sus éxitos más conocidos se encuentran las canciones de “Rata de dos patas” y “Tres veces te engañé”. 37 años después de dedicarse a crear canciones exitosas, la cantante decidió darle un giro a sus actividades incursionando en la política de la tierra que la vio nacer.

Fuente: Uno TV

Acontecer

Impulsa diputada Argüelles padrón público de comedores contra el hambre

Published

on

1 de cada 10 chihuahuenses viven en carencia alimentaria

Chihuahua. – Con el objetivo de reforzar las estrategias transparentes en el combate contra el hambre, la diputada de Morena, Jael Argüelles Díaz, presentó una proposición con carácter de Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, como titular de la Junta de Gobierno del DIF Estatal, así como a la Dirección General del organismo, a crear un padrón público, actualizado y consultable de los comedores infantiles en Chihuahua.

Durante su exposición, la legisladora subrayó que el combate al hambre es una responsabilidad compartida y un compromiso alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, que establece como prioridad erradicar el hambre y garantizar la seguridad alimentaria.

Señaló que, de acuerdo con datos del INEGI, actualmente más de 370 mil personas en Chihuahua viven en carencia alimentaria, es decir, 1 de cada 10 chihuahuenses, problemática que se agrava en la región serrana, donde el 60 por ciento de niñas y niños presenta algún grado de desnutrición.

La legisladora, reconoció también los avances logrados por el Gobierno de México en materia de combate a la pobreza, impulsados por la presidenta Claudia Sheinbaum, que han permitido que millones de personas mejoren sus condiciones de vida; sin embargo, advirtió que la seguridad alimentaria sigue siendo uno de los principales retos sociales.

Argüelles Díaz recordó que el artículo 4° de la Constitución garantiza el derecho de todas las personas a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, derecho que en Chihuahua también está respaldado por la Ley de Desarrollo Social y Humano y la Ley de Asistencia Social, donde se establece como población prioritaria a niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas indígenas y personas adultas mayores en situación de pobreza alimentaria.

Destacó que los comedores infantiles son una de las principales políticas públicas para combatir la desnutrición en la infancia, por lo que contar con un padrón público permitirá a la ciudadanía conocer su ubicación, funcionamiento, cobertura y servicios, además de fortalecer la supervisión, la coordinación institucional y la rendición de cuentas.

“La transparencia también es una herramienta para salvar vidas. Hacer visible dónde están los comedores infantiles es garantizar que más niñas y niños accedan a su derecho a la alimentación”, concluyó la congresista.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto