Conecta con nosotros

Política

Se reúne Marco Quezada con locatarios del mercado popular

Published

on

Con el objetivo de llegar a una solución que beneficie a los pequeños comerciantes y coadyuve a superar la crisis económica provocada por esta pandemia, el candidato a la presidencia municipal por Chihuahua, Marco Adán Quezada, se reunió con representantes de los locatarios del mercado popular.

En esta reunión, algunos de los vendedores de productos del campo le solicitaron a Quezada Martínez que de llegar a la alcaldía de Chihuahua, implemente diversos programas que les permitan tener mejores oportunidades para el desarrollo económico y rescatar los espacios que por muchos años han mantenido en el centro de la ciudad.
Por su parte el candidato por la coalición “Juntos haremos historia por Chihuahua”, expresó que para los proveedores es muy importante mantener diversas alternativas que no sean solamente los grandes centros comerciales y que mejor que sea con quienes por décadas se han dedicado a la venta de menudeo.

“Las grandes cadenas condicionan los plazos de pagos, generalmente son a 60 días, te obligan a manejar la merma con el productor agropecuario y además quieren los mejores precios, por tal motivo para el consumidor es preferible comprar los productos en el mercado, porque son más económicos y por ello justifican y apoyo su existencia”, afirmó Marco Quezada.

Por ultimo dijo a los presentes, que durante su próxima administración se tiene el proyecto de implementar un proceso de descentralización administrativa, en la que se busca instalar en los cuatro puntos cardinales de la ciudad, algunas oficinas administrativas para que la gente no tenga que trasladarse hasta el centro para realizar sus trámites, pero a la vez, combinar que en esos lugares se instalen espacios deportivos y mercados populares.

Acontecer

Impulsa diputada Argüelles padrón público de comedores contra el hambre

Published

on

1 de cada 10 chihuahuenses viven en carencia alimentaria

Chihuahua. – Con el objetivo de reforzar las estrategias transparentes en el combate contra el hambre, la diputada de Morena, Jael Argüelles Díaz, presentó una proposición con carácter de Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, como titular de la Junta de Gobierno del DIF Estatal, así como a la Dirección General del organismo, a crear un padrón público, actualizado y consultable de los comedores infantiles en Chihuahua.

Durante su exposición, la legisladora subrayó que el combate al hambre es una responsabilidad compartida y un compromiso alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, que establece como prioridad erradicar el hambre y garantizar la seguridad alimentaria.

Señaló que, de acuerdo con datos del INEGI, actualmente más de 370 mil personas en Chihuahua viven en carencia alimentaria, es decir, 1 de cada 10 chihuahuenses, problemática que se agrava en la región serrana, donde el 60 por ciento de niñas y niños presenta algún grado de desnutrición.

La legisladora, reconoció también los avances logrados por el Gobierno de México en materia de combate a la pobreza, impulsados por la presidenta Claudia Sheinbaum, que han permitido que millones de personas mejoren sus condiciones de vida; sin embargo, advirtió que la seguridad alimentaria sigue siendo uno de los principales retos sociales.

Argüelles Díaz recordó que el artículo 4° de la Constitución garantiza el derecho de todas las personas a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, derecho que en Chihuahua también está respaldado por la Ley de Desarrollo Social y Humano y la Ley de Asistencia Social, donde se establece como población prioritaria a niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas indígenas y personas adultas mayores en situación de pobreza alimentaria.

Destacó que los comedores infantiles son una de las principales políticas públicas para combatir la desnutrición en la infancia, por lo que contar con un padrón público permitirá a la ciudadanía conocer su ubicación, funcionamiento, cobertura y servicios, además de fortalecer la supervisión, la coordinación institucional y la rendición de cuentas.

“La transparencia también es una herramienta para salvar vidas. Hacer visible dónde están los comedores infantiles es garantizar que más niñas y niños accedan a su derecho a la alimentación”, concluyó la congresista.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto