Política
Firma Marco Quezada histórico compromiso con profesionales deportivos a favor de la niñez
El candidato a la presidencia municipal de Chihuahua, Marco Adán Quezada Martínez, firmó un histórico e inédito compromiso con líderes y profesionales deportivos chihuahuenses en el que se resalta la importancia de transformar vidas a través del deporte, a la par con las artes, la salud y la tecnología.
La firma del compromiso se suma al proyecto de construcción de cuatro complejos integrales comunitarios donde niños, jóvenes, adultos y adultos mayores tendrán espacios de primer nivel para ser atendidos por profesionales.
Marco Quezada enfatizó que el objetivo de este convenio es que, “al salir del confinamiento los niños no sean recibidos y atendidos en los centros y parques públicos por el vendedor de drogas, sino por los profesionales del deporte”.
Agregando que, “no estamos buscando prestadores de servicios, no estamos buscando gente que simplemente vaya a cumplir con un horario, estamos buscando algo más importante, estamos buscando líderes para la comunidad”.
“Los líderes que puedan motivar a los niños a hacer deporte, hacer torneos, a realizar actividades para mejorar su estado de salud física y mental, y eso solo se puede lograr de una manera, con el corazón”.
En la firma del compromiso de intervención social, el candidato a la alcaldía de Chihuahua fue acompañado por los deportistas orgullo del estado y del país, Horacio Nava, Dámaris Aguirre y Cristian Bejarano.
El marchista y medallista internacional Horacio Nava calificó la firma del plan como, “un proyecto sin precedentes, sabemos que el deporte es una herramienta indispensable, la pandemia hubiera sido muy diferente con una cultura y educación física, aparte que en ninguna administración se le ha dado peso al deporte, pues el deporte cambia y transforma vidas y es base para la prevención de delitos, salud y drogadicción entre otras muchas cosas”.
El plan de intervención social a través del deporte fue explicado por el profesor de educación física, Vladimir, “la propuesta que nos fue solicitada por el licenciado Quezada consiste en que los centros deportivos municipales regresen a las manos de los profesionales y que estos los regresen a la comunidad, ya que actualmente hay un problema latente, están privatizados, ya no hay acceso para la comunidad original para la que fueron creados, no cumplen sus objetivos, por ello proponemos que nosotros ayudemos con nuestro trabajo, con nuestros estudios, para lograr recuperar y dar otra vez la seguridad a la comunidad, que los padres vuelvan a tener la confianza de que sus hijos serán atendidos por profesionales, y así lograr un ganar, ganar”.
Remarcando que en la elaboración del plan detectaron 228 centros deportivos en total necesidad de atención especializada, además los accesos de esos espacios también están vedados para los profesores de educación física.
Tras escuchar la exposición del plan, Marco Quezada, respondió enfático, “no podemos permitir que nuestros pequeños, y digo nuestros, porque son sus hijos también, queden en manos de las drogas, en manos de la pandilla”.
En la firma del compromiso estuvieron presentes el candidato a diputado por Nueva Alianza, Fermín Ordoñez y el profesor José Luis Cortés, además del líder de Nueva Alianza, Eduardo Rodríguez Olveda, el “profe Penky”.
Marco Quezada finalizó diciendo que, “este convenio va a ser un esfuerzo sostenido, serio, profesional, estructurado y organizado para que no sea una llamarada de petate. Dense cuenta del reto que tenemos, este compromiso significa para todos un mejor futuro porque estaremos poniendo en las manos de los profesionales el futuro, en el ámbito deportivo, de nuestros pequeños”.
“Ahorita la pregunta central es, ¿quién va a recibir al pequeño en el parque público, el vendedor de drogas o nosotros ya preparados para poder atenderles y ayudarles? este plan es la respuesta”.
Política
Proponen Fiscalía Especializada para Delitos contra la Infancia en Chihuahua
Chihuahua, Chih., 3 de noviembre de 2026.— La reciente denuncia de presunta violencia sexual contra menores en una guardería de Ciudad Juárez ha reavivado el debate sobre la capacidad de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua para investigar delitos contra la infancia. La diputada de Morena, María Antonieta Pérez Reyes, ha señalado la necesidad de revisar la estructura actual de procuración de justicia y ha propuesto la creación de una Fiscalía Especializada en Delitos contra la Infancia.
Pérez Reyes enfatizó que los casos de violencia sexual infantil requieren un enfoque diferente al de otras investigaciones, ya que es fundamental contar con personal capacitado que sepa escuchar a las víctimas, integrar adecuadamente las carpetas de investigación y preservar los testimonios. La diputada advirtió que el problema se vuelve más crítico cuando las víctimas son tan jóvenes como de dos a cuatro años, ya que si una investigación se prolonga hasta dos años, los recuerdos pueden cambiar o perder precisión, lo que podría afectar el acceso a la justicia.
La legisladora también destacó que la actual Fiscalía Especializada de la Mujer ya enfrenta rezagos en la atención de delitos contra las mujeres, y que sumar a sus responsabilidades los casos de violencia sexual infantil sin una estructura específica podría incrementar la vulnerabilidad de las niñas y niños en el estado.
La propuesta de Pérez Reyes no se limita a la creación de una nueva oficina dentro del organigrama de la Fiscalía, sino que aboga por la necesidad de contar con personal especializado, capacidad de investigación y un presupuesto propio. La diputada subrayó que, ante la violencia contra la infancia, la diferencia entre recibir una denuncia y lograr que se haga justicia radica en la preparación de quienes llevan a cabo las investigaciones y en la rapidez con que se realicen.
-
Chihuahua24 horas agoCinco lesionados tras caída de estructura en el centro de Chihuahua
-
Juárez19 horas agoPiden autoridades conducir con precaución para prevenir accidentes
-
Política18 horas ago“Es desproporcionada la acusación de traición a la patria contra César Jáuregui”: Santiago Taboada
-
Chihuahua23 horas agoConmemora Congreso de Chihuahua 60 años del Plan DN-III-E

