Conecta con nosotros

Política

Cabeza de Vaca financia campaña de Angélica Moya en Naucalpan; La FGR ya notificó a la candidata panista

Published

on

  • El partido Acción Nacional ya prepara un reemplazo de la candidata a la alcaldía Angélica Moya luego de que fuera notificada por la Fiscalía General de la República.

Tras la orden de aprehensión del Gobernador García Cabeza de Vaca, la Fiscalía General de la República declaró que existen indicios de financiamento ilegal en las campaña política del PRI-PAN-PRD de Naucalpan, en el Estado de México. Se presume que el ahora prófugo de la justicia buscaba establecer una célula del «Grupo Tamaulipas» en el Estado de México.

Angélica Moya. Candidata del PAN en Naucalpan

El Gobernador es acusado de lavado de dinero, delito por el cuál también se vinculan a las Candidatas Angélica Moya y Romina Contreras del Edoméx. La evidencia que presume la Fiscalía, demuestra que se realizó lavado de dinero a través del DIF Huixquilucan.

En Naucalpan el coordinador de la campaña de Angélica Moya es el representante del Gobierno del Estado de Tamaulipas, Juan Carlos Hernández Gutiérrez, quien está asociado con Cabeza de Vaca y en diversos negocios. Actualmente no se conoce su paradero.

Ambas candidatas se abstienen hasta el momento de emitir declaraciones, pero personal de la FGR reconoce que ya fueron notificadas. Este proceso podría resultar en la pérdida de sus candidaturas, por ser vinculadas a una investigación federal en proceso.

La dirigencia del Partido Acción Nacional en el Estado de México prepara ya relevos para las candidaturas de Romina Contreras y Angélica Moya. Buscarán perfiles que no sean vinculados de manera directa con García Cabeza de Vaca.

Capital

Cuauhtémoc Estrada: clave, una CEDH autónoma e independiente

Published

on

Chihuahua, Chih., 27 de enero del 2025.- La Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso del Estado formalizó la terna de aspirantes que buscarán la titularidad de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), luego de un proceso caracterizado por la transparencia, la apertura y el consenso entre las fuerzas políticas, informó el diputado Cuauhtémoc Estrada Sotelo, coordinador de la bancada de morena y quien preside la JUCOPO.

El legislador explicó que la integración de la terna se sustentó en un esquema de evaluación equilibrado, en el que se ponderó en un 50 por ciento la trayectoria profesional de las personas aspirantes y en un 50 por ciento el desempeño mostrado durante las entrevistas públicas, realizadas los días 19 y 20 de enero.

Estrada Sotelo destacó que, pese a las diferencias naturales entre las fracciones parlamentarias, el acuerdo alcanzado refleja los mejores promedios obtenidos durante el proceso.

“Salió en consenso y eso me parece importante. La terna corresponde al mejor promedio de las calificaciones. Pudimos tener variaciones entre fracciones, incluso considerar que alguna aspirante estaba mejor evaluada que otra, pero en lo general hubo coincidencia”, señaló.

Subrayó como un hecho relevante que la terna esté integrada por tres mujeres, lo que abre la posibilidad de que, por primera vez en la historia de Chihuahua, una mujer encabece la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

“Son tres mujeres y eso es sumamente relevante. Existe la posibilidad, si así lo determina el pleno, de tener por primera vez una mujer al frente de la CEDH. No es cosa menor, porque históricamente la comisión ha sido presidida únicamente por hombres”, expresó.

El coordinador de morena puntualizó que, desde la perspectiva de su bancada, las tres integrantes de la terna cumplen con los requisitos técnicos, el conocimiento especializado, el perfil curricular y la idoneidad necesarios para el cargo. No obstante, advirtió que existen elementos sustantivos que deberán ser valorados en la etapa final del proceso.

“Hay aspectos que no deben pasar desapercibidos. Uno de ellos es la autonomía y la independencia que debe mantener la Comisión Estatal de los Derechos Humanos. Es un factor que estamos obligados a buscar”, enfatizó.

En ese contexto, Estrada Sotelo comparó el desempeño de la CEDH de Chihuahua con el de otros organismos estatales del país, que ejercen de manera oficiosa mecanismos como las acciones de inconstitucionalidad frente a decretos legislativos.

“En muchas entidades, las comisiones estatales ejercen controles de constitucionalidad. Lamentablemente no podemos decir lo mismo en Chihuahua, y lo atribuyo a una falta de autonomía e independencia”, sostuvo.

Finalmente, recordó que el proceso aún no concluye y que la decisión definitiva corresponderá al Pleno del Congreso del Estado, el cual deberá elegir a la próxima persona titular de la CEDH a partir de la terna presentada por la JUCOPO.

“Todavía no hay un resultado final. Tenemos que esperar lo que determine el pleno. El principal factor que debe buscarse es que la Comisión Estatal de Derechos Humanos tenga autonomía e independencia para ejercer, en favor de las y los chihuahuenses, todos los recursos legales que la ley le otorga”, concluyó.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto