Conecta con nosotros

Chihuahua

Se buscarán recursos federales para destinarlos a infraestructura carretera

El Gobierno del Estado alista la solicitud de más de 4 mil 250 millones de pesos para destinarlos a infraestructura carretera y para la construcción de presas

Published

on

El Gobierno del Estado alista la solicitud de más de 4 mil 250 millones de pesos para destinarlos a infraestructura carretera y para la construcción de presas, informó el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, Javier Garfio Pacheco.

“Estamos solicitando 4 mil millones de pesos de recursos federales para infraestructura carretera y más 250 millones para el tema de construcción de presas y esperamos que nos vaya muy bien para poder complementar esos grandes proyectos”, indicó.

Reconoció que la administración estatal no puede solventar por sí misma los recursos que se requieren para realizar estas obras, por lo que se decidió recurrir al gobierno federal para afrontarlas en beneficio de la población chihuahuense.

“Estamos considerando en el presupuesto estatal lo mismo que el año pasado, alrededor de mil 700 millones, pero gran parte se nos va en mantenimiento de carreteras que es fundamental, que aparte tenemos una buena calificación, una buena aceptación y es muy importante mantenerlas en buen estado”, añadió.

Garfio Pacheco expresó que el presente año fue “complicado”, sin embargo, manifestó que se pudo avanzar en la construcción de carreteras, sobre todo en aquellas que van a las cabeceras municipales.

“Tenemos la esperanza de que el 2013 sea un año con más recursos, todo indica que a Chihuahua le va a ir bien, esperemos que haya más recursos para seguir impulsando proyectos muy ambiciosos, donde se incluye el aeropuerto de Creel”, subrayó.

En este contexto, Garfio Pacheco, acompañado del coordinador de Comunicación Social, Juan Ramón Flores Gutiérrez, anunció para el próximo 15 de diciembre la conclusión de los trabajos todos los carriles confinados del “Vive Bus”.

“Hemos incluido tres empresas más para que vengan a reforzar a la empresa que tiene el contrato: la intención es que después del día 15 ya no tengamos más molestias, sólo habrá pequeños trabajos en paraderos, en el equipamiento y terminar con este tema que ha sido tan complicado para la ciudadanía”, resaltó.

Destacó que estas obras, les van a modificar la movilidad a los chihuahuenses, vamos a acceder a un transporte cómodo y con alternativas para aprovechar mejor el tiempo, cuando ahora no es posible en un automóvil particular, apuntó.

“El Vive Bus dará un mejor servicio a la gente que únicamente tiene al transporte público como alternativa de movilidad y algo muy importante, a las personas con discapacidad les ofrecerá una mejor movilidad”, expresó en rueda de prensa.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

UACH aplicará examen de admisión a cerca de 5 mil aspirantes este jueves

Published

on

La Universidad Autónoma de Chihuahua realizará este 5 de diciembre su proceso de admisión para el semestre enero-junio 2026, con la aplicación del examen EXANI del CENEVAL en modalidades presencial y virtual a cerca de 5 mil aspirantes.
La Dirección Académica, responsable de coordinar el proceso, ha trabajado durante meses con las distintas facultades para ofrecer una experiencia organizada y transparente. La planeación incluye desde la infraestructura y recursos hasta la elaboración de la oferta académica, en línea con la misión institucional de formar profesionistas.
El examen EXANI II se aplicará a quienes buscan ingresar a licenciatura. Los programas presenciales tendrán aplicación en papel a las 8:00 horas en los campus de Chihuahua, Ciudad Juárez, Delicias, Parral y Cuauhtémoc. El examen desde casa, dirigido a programas virtuales, iniciará a las 9:00 horas tiempo de Chihuahua. Ambas modalidades tienen una duración de 4 horas con 30 minutos.
Para garantizar una aplicación exitosa, la UACH recomienda a los aspirantes consultar previamente el sitio http://consultatuficha.uach.mx/ para verificar su lugar asignado y presentarse puntualmente con identificación oficial con fotografía. No se aceptarán fotocopias ni versiones digitales. También deberán llevar lápiz 2 ½ y calculadora básica.
La institución sugiere tomar precauciones con las rutas de traslado debido al alto flujo vehicular esperado durante la jornada.
Los resultados serán calificados por CENEVAL y publicados en https://resultados.uach.mx/ con validez oficial ante notario público. Para más detalles del proceso, los interesados pueden visitar https://uach.mx/admision/

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto