Conecta con nosotros

Revista

Critican a ‘El Apagón’, la canción de Yuri, por normalizar el abuso sexual y el incesto

Published

on

‘El Apagón’ fue uno de los más grandes éxitos de la década de los noventa, pues divertidos ritmos contagiaban las ganas de bailar y la alegría; no obstante, la letra de la melodía de Yuri no es tan feliz como podría parecer.

Lo anterior se debe a que usuarios de TikTok han analizado la letra de la melodía y la han escuchado con atención, pues más allá de los bailables ritmos, la canción habla sobre el acoso sexual que se comete en las calles, así como el abuso sexual y el incesto.

La letra de la canción de Yuri comienza narrando la historia de una mujer joven que camina por la calle, durante la noche, completamente sola; no obstante, poco tiempo después la luz se va, dejándola en completa oscuridad: “Iba sola por la calle, cuando vino de pronto un apagón”, dice la letra.

Posteriormente, señalan que la joven se queda quieta en medio de la calle; no obstante, alguien la cargó y la llevó a un “cubo de un zaguán”, pero la historia no finaliza ahí, pues poco después, indica que alguien comenzó a tocarla por todas partes.

“Me quedé muy quietecita en aquella, terrible oscuridad, y una mano ay ligerita, me palpó con confianza y libertad, si el peligro estaba arriba, acá abajo la cosa andaba peor, fue tan fuerte la ofensiva. ¡Ay!… Qué me sucedió”, se puede escuchar cantar a Yuri en la canción.

Y aunque hasta el momento, únicamente se habla sobre el acoso y abuso sexual que una mujer vivió en la calle, el relato se torna aún más oscuro, ya que cuando viene la luz, el agresor de la mujer sería su propio padre.

“Me quitaron el abrigo, el sombrero y ¡qué barbaridad!, yo pensaba en el castigo, que, a aquel fresco, enseguida le iba a dar, cuando encendieron las luces ¡Ay! Era mi papá“, concluye la canción.

De esta forma, en redes sociales diferentes personas han criticado la canción pues consideran que es un tema con el que mediante un ritmo alegre y bailable se normaliza la violencia sexual.

Revista

Fallece Pedro Torres, productor de Televisa y figura clave de la televisión mexicana

Published

on

El productor mexicano Pedro Torres Castilla falleció este 30 de enero de 2026 en la Ciudad de México, informó su familia a través de un comunicado difundido en redes sociales. La noticia fue confirmada mediante un mensaje publicado en Instagram, donde se detalló que el deceso ocurrió en un entorno de tranquilidad y acompañado por sus seres queridos.

En el comunicado, sus hijos señalaron que el productor murió “en paz, tranquilo y lleno de fe”, rodeado del cariño de su madre, hijos, nietos, hermanos, sobrinos, familia extendida y amistades cercanas. Asimismo, expresaron su agradecimiento por las muestras de solidaridad recibidas durante el periodo de enfermedad que enfrentó.

La familia solicitó respeto y comprensión ante el momento de duelo, tanto a los medios de comunicación como al público en general. El mensaje, firmado por Apolonia, Pedro Antonio y Emilia Torres, precisó que el velorio se realizará en una ceremonia privada y que, posteriormente, se dará a conocer la fecha y hora de la misa para quienes deseen acompañar a la familia y rendir homenaje a su memoria.

Aunque no se especificó la causa de la muerte, el comunicado destacó que Pedro Torres partió acompañado hasta el último momento. En meses anteriores, habían circulado versiones sobre su estado de salud, luego de que se difundieran rumores sobre su fallecimiento, los cuales fueron desmentidos en su momento.

Pedro Torres Castilla mantuvo una estrecha relación profesional con Televisa, empresa en la que desarrolló una trayectoria que dejó huella en la industria del entretenimiento en México. Inició su carrera a los 22 años como camarógrafo en los estudios Churubusco y posteriormente se consolidó como productor y creador de videoclips para artistas como Luis Miguel y Emmanuel.

Entre sus aportaciones más reconocidas se encuentra la adaptación y producción del formato Big Brother en México, uno de los reality shows de mayor impacto en la televisión nacional. También estuvo involucrado en proyectos como Mujeres Asesinas, Operación Triunfo, Vas o no vas con Boletazo y Gossip Girl: Acapulco. En 2011 amplió su trabajo hacia la ficción histórica con la producción de la serie El encanto del águila.

Nacido el 21 de febrero de 1953 en Saltillo, Coahuila, Pedro Torres estuvo casado con la actriz y cantante Lucía Méndez, con quien contrajo matrimonio en 1988 y tuvo un hijo, Pedro Antonio. Su trayectoria es recordada por su influencia en contenidos que marcaron distintas etapas de la televisión mexicana.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto