El gobierno federal publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el que crea la nueva empresa estatal Litio para México (LitioMX), que tendrá como su principal responsabilidad la exploración, explotación y aprovechamiento del mencionado mineral, de manera exclusiva.
El nuevo organismo contará con un Consejo de Administración, el cual será presidido por la titular de la Secretaría de Energía (Sener) y compuesto por los titulares de la Secretaría de Hacienda, Secretaría de Economía, Secretaría de Gobernación y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
LitioMx tendrá personalidad jurídica y patrimonio propios, con autonomía técnica, operativa y de gestión. La programación, presupuestación, control y ejercicio del gasto público federal correspondiente a Litio para México, se sujetará a las disposiciones contenidas en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria”.
Según el decreto, el Consejo de Administración de Litio para México se instalará en un periodo no mayor a los 60 días naturales siguientes a la publicación del presente Decreto, pero iniciará sus funciones a más tardar dentro de los 180 días naturales siguientes.