Conecta con nosotros

México

la coalición Va por México se interpone a Morena

Los partidos que integran la coalición Va por México y sus bancadas en la Cámara de Diputados anticiparon que interpondrán una acción de inconstitucionalidad, si Morena y sus aliados aprueban la iniciativa del Ejecutivo para que la Guardia Nacional se traslade al Ejército.

En una reunión de los tres partidos y sus respectivos grupos parlamentarios, los dirigentes y coordinadores alertaron que el gobierno federal pretende resolver con la reforma legal, un problema que enfrentarán en 2024, cuando la Constitución define que mandos, militares y marinos que están ahora en la Guardia Nacional regresen a sus cuarteles, con sus mismos rangos.

Dirigentes y legisladores recordaron que la reforma a la Constitución de 2019 prevé de forma explícita que el mando de la Guardia Nacional es civil y que la disposición de la Fuerza Armada Permanente por parte del Ejecutivo para nutrir a ese cuerpo es solo por cinco años, esto es que el plazo vence en 2024.

El riesgo para el Presidente, dijo el coordinador del PRI, Rubén Moreira, es que, debido a la integración mayoritaria de militares y marinos -en 80 por ciento según cifras de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana-, la Guardia Nacional se quede sin personal, infraestructura y medios logísticos.

Marko Cortés, dirigente del PAN, consideró un riesgo que la Guardia Nacional pase al Ejército. “El problema no es la militarización, sino que México necesita policías civiles, bien entrenados y equipados. Se sobre expone a las fuerzas armadas y lo que se construye es una relación peligrosa de complicidad entre el Ejecutivo y las fuerzas armadas”.

Durante la reunión, en el auditorio del Edificio E de la Cámara de Diputados, las tres fuerzas políticas cerraron filas ante lo que definieron como “una embestida desde Palacio Nacional”.

 

Fuente: todo es política

México

¡Fondo de Pensiones para el Bienestar! Requisitos para recibir $16,777 al mes

Tal vez durante los últimos días hayas escuchado muchas opiniones acerca de la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, cuya aprobación en el Congreso y posteriormente en el Senado, generó mucho «ruido mediático», en especial por la toma de recursos de las Afores inactivas. Más allá de eso, te decimos cómo funciona y los requisitos para ser beneficiario.

De acuerdo a la información oficial, la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar se dio Con la meta de fortalecer la seguridad financiera de los trabajadores mexicanos al jubilarse. Se trata de un fideicomiso público destinado a complementar las pensiones otorgadas por los institutos de seguridad social del país, incluyendo el IMSS, Infonavit e ISSSTE. 

¿Quiénes recibirán dinero del Fondo de Pensiones para el Bienestar?

La iniciativa busca garantizar que las pensiones sean equivalentes al último salario percibido por el trabajador, siempre y cuando este no supere el límite de 16,777.78 pesos al mes.

Para ser elegibles para este complemento, los trabajadores deben retirarse a la edad de 65 años, haber cotizado en el sistema Afore desde julio de 1997 en el caso del IMSS, y desde abril de 2007 en el caso del ISSSTE. Además, la pensión no debe exceder el límite mencionado anteriormente.

Es importante destacar que este tope se determinó en base al salario promedio de cotización en el IMSS en 2023 y se ajustará anualmente según la tasa de inflación.

Asimismo, según lo aprobado, se priorizará a los trabajadores que comenzaron su cotización a partir de julio de 1997 y alcancen los 65 años de edad.

Polémicas sobre el Fondo de Pensiones para el Bienestar:

Una de las medidas más controvertidas, que ha generado rechazo por parte de la oposición, es la decisión de concentrar los recursos de los trabajadores en este fondo. 

Estos fondos provienen de las subcuentas de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez de trabajadores del sector privado que no hayan sido reclamados a los 70 años, así como de los recursos cotizados por trabajadores del sector público al ISSSTE que no se hayan requerido a los 75 años.

Con las reformas, las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) y PENSIONISSSTE están obligadas a realizar transferencias automáticas al Fondo de Pensiones para el Bienestar, sin necesidad de una resolución judicial, una vez que los trabajadores alcancen la edad indicada.

Además, Infonavit y FOVISSSTE deben notificar a los trabajadores un año antes de transferir sus recursos al fondo, a los 70 y 75 años respectivamente.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto