Conecta con nosotros

Juárez

Juárez es el municipio más letal por Covid-19

Published

on

 Ciudad Juárez.- En Juárez, nueve de cada 100 contagios de Covid-19 han terminado en la muerte, por lo que esta frontera cuenta con la tasa de letalidad más alta entre los municipios más poblados del país, reveló el Informe Salud 2022 del Así Estamos Juárez.

De acuerdo con seguimiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología denominado “Conacyt frente a la Covid-19”, del 17 de marzo de 2020 al 1 de agosto de 2022, el municipio de Juárez registró una tasa de letalidad del 9.2 por ciento, debido a que de los 50 mil 623 casos positivos confirmados, 4 mil 660 concluyeron en un fallecimiento, informó Érika Donjuán Callejo, coordinadora del informe realizado por Plan Estratégico de Juárez.

En segundo lugar se encuentra el municipio de Tijuana, con una tasa de letalidad del 8.6 por ciento; seguido de Mexicali, con 8.3 por ciento; Ecatepec de Morelos, con 8.0 por ciento; Toluca, con un 7.7; Guadalajara, con un 7.5; Puebla, con el 6.6; Nezahualcóyotl, con 6.4; Zapopan, con un 5.8, y Saltillo, con un 5.1 por ciento.

“Este esfuerzo permite ordenar, estandarizar, procesar, analizar, visualizar, proyectar y distribuir la información, proveniente de diversas fuentes, relevante para la toma de decisiones sobre la pandemia de la enfermedad Covid-19, producida por el virus SARS-CoV-2”, señala Conacyt.

Según el informe de Salud presentado ayer en una rueda de prensa, el 67.2 por ciento de las familias en Juárez hasta el año pasado estaban afiliadas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el 5.3 por ciento al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el 6.2 por ciento al Insabi (antes Seguro Popular), el 8.3 por ciento cuenta con servicio médico privado, el 1.3 por ciento tiene otro tipo de servicio y el 20.8 por ciento no cuenta con ningún servicio médico.

Confirman 203 nuevos contagios en la última semana

Con 85 casos confirmados durante las últimas 48 horas, Ciudad Juárez acumuló 203 nuevos contagios de Covid-19 en la última semana, del 25 de agosto al 1 de septiembre, según el reporte de la Secretaría de Salud.

Hasta ayer, esta frontera sumaba 61 mil 426 contagios desde que comenzó la pandemia y 4 mil 671 muertes a causa del virus, una de ellas durante la última semana.

A nivel estatal, Chihuahua registra un acumulado de 176 mil 320 contagios, 358 nuevos casos confirmados durante las últimas 48 horas, mil 032 casos por inicio de síntomas y 21 pacientes hospitalizados.

El registro de las personas que han perdido la vida por Covid-19 se mantenía hasta ayer en 10 mil 130 en el estado.

A nivel nacional se tenían registrados 5 mil 654 nuevos casos y el estado de Chihuahua se colocó en el lugar 13 de casos activos en el país, con una tasa de incidencia de los últimos 14 días de 28 casos activos por cada 100 mil habitantes.

Ayer había hospitalizadas 21 personas por causa del virus, de las cuales 19 estaban en áreas generales de atención para Covid-19, lo que representaba el 25.33 por ciento de los espacios habilitados, mientras que dos pacientes se encontraban en terapia intensiva, lo cual corresponde a una ocupación del 2.11 por ciento de los espacios destinados para este tipo de atención hospitalaria.

“La Secretaría de Salud exhorta a las y los ciudadanos a llevar a cabo correctamente las medidas preventivas en sus actividades diarias, como el uso adecuado del cubrebocas, el cual es obligatorio utilizar en los espacios cerrados y en lugares abiertos”, informó ayer.

Recomendó continuar con el lavado de manos de modo frecuente o en su caso aplicar alcohol en gel al 70 por ciento, mantener la sana distancia entre las personas, además de realizar la limpieza y desinfección de las áreas y objetos de uso común en espacios laborales y en el hogar.

Con tasas altas:

• Tijuana

• Mexicali

• Ecatepec de Morelos

• Toluca

• Guadalajara

• Puebla

Fuente:El Diario

Juárez

“Ardido y sin argumentos, habla de nepotismo quien gobierna como empresa familiar: el cinismo del alcalde tras exhibirse la corrupción y el abandono de Juárez”: Diputada Xóchitl Contreras

Published

on

Ciudad Juárez, Chih.- La diputada local, Xóchitl Contreras, respondió de manera firme y directa a las acusaciones del presidente municipal Cruz Pérez, quien intentó desviar la atención señalándola falsamente de “nepotismo”, luego de que la legisladora exhibiera actos de corrupción y malas prácticas dentro del Gobierno Municipal.

“La acusación del presidente municipal no solo confirma su enojo, sino también una preocupante incapacidad para entender conceptos básicos del servicio público”, afirmó la diputada, al señalar que confundir trabajo honesto con nepotismo es una estrategia burda para evadir responsabilidades.

Xóchitl Contreras fue clara: nepotismo no es tener familiares trabajadores con años de trayectoria y méritos propios, cuando no existe subordinación, cuando no se es jefa directa, cuando no se firman contratos ni se decide sobre nombramientos. “Eso se llama trabajo honesto. Pero entiendo que para Cruz Pérez ese concepto resulte incómodo”, expresó.

La legisladora subrayó que lo que realmente tiene molesto al alcalde es que se le esté diciendo la verdad de frente a la ciudadanía. “Desde que empecé a señalar calles destruidas, colonias abandonadas, obras infladas, desorden administrativo y un municipio que se cae a pedazos, su única respuesta ha sido el ataque personal y la mentira”, sostuvo.

Xóchitl Contreras señaló la enorme contradicción del presidente municipal, quien hoy pretende dar lecciones de ética pública, cuando es de conocimiento público que familiares directos de su esposa se encuentran trabajando dentro del DIF Municipal, bajo una estructura que él mismo controla. “Eso sí tiene nombre. Eso sí es nepotismo. Y eso, al presidente Cruz Pérez es lo que le duele que se diga en voz alta”, afirmó.

La diputada cuestionó que el alcalde prefiera atacar a quienes señalan los problemas, en lugar de explicar por qué Ciudad Juárez vive entre baches, inseguridad, inundaciones, servicios públicos colapsados y un abandono evidente, a pesar del aumento constante en impuestos y la recaudación histórica del municipio.

“No me ataca porque mienta. Me ataca porque digo la verdad, porque exhibo la corrupción, porque señalo el abandono y porque a este gobierno ya se le acabaron las excusas”, puntualizó.

Finalmente, la diputada reiteró que seguirá trabajando por Ciudad Juárez, defendiendo a las familias juarenses y señalando los abusos del poder, aunque eso incomode al presidente municipal. “Si va a debatir, hágalo con argumentos. Si no puede, al menos no exhiba su ignorancia ni su enojo. concluyó.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto