Conecta con nosotros

México

Sedena defiende mando militar.

Ciudad de México.- El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, dijo hoy que las fuerzas armadas apoyan que la Guardia Nacional se consolide como una corporación civil… pero bajo su mando operativo y administrativo.

A su vez anunció la incorporación de más de 5 mil elementos con formación militar que pasarán a ser parte de esa nueva fuerza armada.

PUBLICIDAD

«Las mujeres y hombres que integran las fuerzas armadas estamos convencidos, tal y como lo planteó el presidente de la República y comandante supremo de las Fuerzas Armadas (Andrés Manuel López Obrador) en la Iniciativa con Proyecto de Decreto de la Ley de la Guardia Nacional que este cuerpo policial permanente continúe su consolidación como una institución civil, teniendo a esta Secretaría de Estado únicamente su control operativo y administrativo», planteó Sandoval.

Al encabezar la ceremonia de Clausura y Apertura de Cursos del Sistema Educativo Militar en el Heroico Colegio Militar, el Alto Mando anunció que 50 egresados de este plantel, con especialidad en seguridad pública, se van a integrar a la Guardia Nacional como mandos medios.

«Tengan la certeza de que quienes ocuparán los cargos de la Guardia Nacional llevarán consigo los conocimientos y principios que por casi 200 años han distinguido a los egresados de este prestigioso plantel y que tendrán la importante y noble tarea de servir al país guiados por los valores fundamentales de honor y lealtad que caracterizan las fuerzas armadas mexicanas», dijo en su mensaje.

Adelantó que hoy fueron graduados 50 oficiales del curso intensivo de formación de la Policía Militar con especialidad en seguridad pública con miras a incorporarlos a la Guardia Nacional.

«Y llegarán sus estudios en materia de seguridad pública 839 elementos y al culminar sus cursos correspondientes prestarán sus servicios en la Guardia Nacional», informó Sandoval.

En la Escuela Militar de Aviación 62 cadetes también realizaron este curso en seguridad pública mientras que en la Escuela Militar de sargentos más de 5 mil subagentes y agentes han concluido los cursos de especialización, que se suman a los más de 79 mil elementos que han terminado esos cursos y que ya están en la nueva corporación de formación castrense.

En el evento se realizó un acto de honor en el que participó el Tercer Batallón de la Guardia Nacional.

Para está ceremonia se estrenaron los Presidentes del Senado Alejandro Armenta y Santiago Creel de la Cámara de Diputados, este último quien se opone a la incorporación de la Guardia Nacional a la Sedena.

Un total de 11 mil 72 elementos se graduaron en las distintas disciplinas que ofrece el Sistema Educativo Militar.

Se sumaron 33 becarios de países amigos de Guatemala, Brasil, Honduras, Belice, El Salvador, Nicaragua y Argentina.

Además se incorporan a los planteles militares 4 mil 220 jóvenes, que se adhieren a los más de 9 mil cadetes que están en las aulas castrenses.

México

Visit México y el Consejo Mundial de Lucha Libre unen fuerzas para proyectar la Marca México al mundo

En el marco del Tianguis Turístico 2025, la Secretaría de Turismo, a través de la plataforma Visit México, anunció un próximo acuerdo de colaboración con el Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL), una de las instituciones deportivas y culturales más emblemáticas del país.

La firma oficial se realizará en mayo desde el ring de la histórica Arena México, y representa un esfuerzo conjunto por promover a nivel internacional la Marca México y la lucha libre como un atractivo turístico, cultural y simbólico de identidad nacional.

Este acuerdo contempla una donación en especie por parte del CMLL valuada en 2.3 millones de pesos anuales, destinada a otorgar visibilidad permanente a la Marca México dentro de la Arena México y en eventos del Consejo.

Entre los compromisos clave del convenio destacan:

• Presencia permanente de la Marca México en pantallas y espacios estratégicos de la Arena México.

• Participación de luchadores y luchadoras del CMLL en eventos de Visit México, tanto nacionales como internacionales.

• Difusión institucional del CMLL en las redes sociales y canales oficiales de Visit México.

El anuncio fue encabezado por la Dra. Christine Desplas Plues, Titular de la Unidad de Información y Política Turística de la Secretaría de Turismo Federal del Gobierno de México, junto a Salvador Lutteroth Lomelí, presidente del CMLL; César Menchaca, curador artístico; Caleb Ordoñez, director general de Visit México, y Balbina Clasing, directora de Comunicación Institucional de la CMLL. También estuvieron presentes dos luchadores y dos luchadoras del elenco estelar del Consejo, reafirmando el carácter icónico y representativo del deporte.

Esta ha sido la cuarta participación consecutiva del CMLL en el Tianguis Turístico, consolidando su papel como símbolo vivo de la cultura mexicana y herramienta clave de promoción turística en todo el mundo.

En su intervención, Desplas Puel aseguró: La lucha libre es más que espectáculo: es identidad, orgullo y una poderosa vitrina para mostrar lo mejor de México al planeta.Pues entre más acudamos a ver la lucha libre, más promovemos a México.

Por su parte, Salvador Lutheroth celebró el acuerdo de colaboración para promover la marca México pues: “La lucha libre es una expresión máxima de la cultura mexicana y es un honor para la CMLL fortalecerla y exponerla a nivel mundial”.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto