Conecta con nosotros

México

Más de 244 millones de niños siguen sin ir a la escuela.- ONU

Published

on

Ciudad de México.- Unos 244 millones de niños siguen sin ir a la escuela en el mundo, una cifra que retrocede desde hace 20 años aunque sigue siendo preocupante, indicó este jueves la organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

«Nadie puede aceptar esta situación. La educación es un derecho y debemos hacer todo lo posible para garantizar su respeto para cada niño», estimó Audrey Azoulay, secretaria general de la organización con sede en París.

 

De los 244 millones de niños de 6 a 18 años no escolarizados, más del 40 por ciento (98 millones) viven en África subsahariana, especialmente en Nigeria (20.2), Etiopía (10.5), República Democrática del Congo (5.9) y Kenia (1.8), según la UNESCO.

Aunque en 2000 la situación afectaba más a las niñas que a los niños, la diferencia entre géneros se «redujo a cero», apunta la UNESCO, alertando no obstante de «disparidades regionales».

México

Hacienda reactiva estímulo a gasolinas tras alza internacional del petróleo

Published

on

La Secretaría de Hacienda reactivó el subsidio al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios aplicado a las gasolinas Magna, Premium y diésel, luego de varios meses sin otorgar este estímulo, en medio del aumento en los precios internacionales del petróleo.

De acuerdo con el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, el apoyo estará vigente del 21 al 27 de marzo y abarcará los tres tipos de combustibles. La medida se implementa en un contexto de encarecimiento del crudo a nivel global.

El estímulo fiscal no se aplicaba desde hace casi un año. Para el periodo señalado, la gasolina Magna contará con un subsidio de 24.08 por ciento, equivalente a aproximadamente 1.61 pesos por litro. En el caso de la Premium, el apoyo será de 7.47 por ciento, es decir, cerca de 0.42 pesos por litro.

Para el diésel, el estímulo será de 61.8 por ciento, lo que representa alrededor de 4.5 pesos por litro, siendo el combustible con mayor respaldo fiscal durante esta semana.

El ajuste responde al incremento en los precios internacionales del petróleo, asociado a la escalada del conflicto en Medio Oriente, particularmente entre Estados Unidos, Israel e Irán, lo que ha generado preocupación por el suministro energético global.

La presidenta Claudia Sheinbaum ha señalado que el Gobierno federal cuenta con mecanismos fiscales para contener posibles aumentos en los precios de los combustibles. Entre ellos, el IEPS permite reducir o ajustar el impuesto con el objetivo de evitar incrementos directos al consumidor.

El acuerdo establece los porcentajes aplicables para la semana referida, sin detallar si el estímulo continuará en periodos posteriores.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto