Conecta con nosotros

México

Aumenta el empleo con percepciones no salariales

Published

on

Ciudad de México.— Por su posición en la ocupación o trabajo, en julio de 2022, la población con percepciones no salariales fue de un millón 930 mil 790 personas a nivel nacional, lo que representó un incremento de 13.7 por ciento anual, revelan datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De este modo, en México, la población ocupada con percepciones no salariales fue la de mayor aumento entre los trabajadores subordinados y remunerados, ya que el componente de asalariados avanzó 2.7 por ciento en el lapso referido, a 37 millones 188 mil 837 personas.

Así, los asalariados junto con los trabajadores con percepciones no salariales sumaron 39 millones 119 mil 627 personas, según las cifras del instituto.

La población con percepciones no salariales considera a todas aquellas personas que en el desempeño de su actividad reconocen depender de un jefe o superior, pero sin recibir un salario como forma de pago, percibiendo otras modalidades, tales como comisiones, honorarios, destajo, propinas, etcétera.

El crecimiento de la ocupación que no recibe un salario como forma de pago permitió que esta posición en la ocupación subiera su importancia en el total de la población ocupada, al pasar de una participación de 3.0 por ciento en julio de 2021 a 3.4 por ciento en el mismo mes del presente año.

El total de población ocupada en México asciende a 57 millones 435 mil 353 personas.

Al interior del total de población ocupada en el país, otra posición de la ocupación que figuró con aumento fue el componente de empleadores, con un alza de 9.7 por ciento en julio de 2022 respecto a igual mes del año pasado, para dar trabajo a 3 millones 19 mil 790 personas.

Por el contrario, la parte de los trabajadores no remunerados ocupó a 2 millones 464 mil 602 personas, 5.8 por ciento menos que en julio de 2021.

En trabajadores por cuenta propia se registraron 12 millones 831 mil 672 personas en julio de este año, lo que implicó una disminución de 2.2 por ciento a tasa anual.

México

Diputados aprueban semana de asueto tras choques entre bancadas

Published

on

Tras celebrar únicamente dos días de sesiones, los integrantes de la Cámara de Diputados tendrán un periodo de asueto de siete días, luego de que la Junta de Coordinación Política avalara suspender actividades del pleno hasta el próximo 10 de febrero.

Durante las sesiones realizadas, el pleno se concentró en actos de carácter protocolario, como la instalación del Congreso General, el envío a comisiones de diversos informes institucionales y la conmemoración de la Constitución de 1917. También se presentó una ronda de iniciativas que no contempló reformas constitucionales, así como una efeméride con motivo del Día Mundial contra el Cáncer.

El desarrollo de los trabajos legislativos estuvo marcado por confrontaciones entre las distintas bancadas. Entre los temas que generaron mayores tensiones se encontró la tragedia del Tren Interoceánico, así como la solicitud de un minuto de silencio por víctimas en Venezuela. Esta última propuesta fue cuestionada por legisladores que pidieron que el homenaje se destinara a casos nacionales, como el de la Guardería ABC.

A lo largo de la sesión, la Mesa Directiva emitió llamados para frenar los señalamientos y reconducir el debate por las vías institucionales. Sin embargo, las diferencias entre los grupos parlamentarios persistieron y no fue posible alcanzar consensos, por lo que la jornada concluyó en medio de acusaciones cruzadas.

Al momento de clausurar los trabajos, se confirmó que el pleno reanudará actividades legislativas hasta el 10 de febrero. Durante la semana de asueto, únicamente dos comisiones continuarán sesionando, sin que se precisaran mayores detalles sobre los temas a tratar.

De esta manera, aunque el calendario legislativo no contemplaba un puente largo por la conmemoración de la Constitución, los diputados acordaron intercambiarlo por una semana completa sin sesiones ordinarias, lo que pospone la discusión de otros asuntos pendientes en la agenda legislativa.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto