Conecta con nosotros

México

Nuevo León: Proponen dar pensión a atletas regios que consigan medalla olímpica

Published

on

Además del apoyo económico, la propuesta señala que tendrían la oportunidad de trabajar en el estado en el área deportiva

Con el objetivo de reconocer a los atletas de alto rendimiento de Nuevo Leónque han logrado medallas en Juegos Olímpicos y Paralímpicos, la diputada de Movimiento Ciudadano, Consuelo Gálvez, presentó un decreto a la Ley Estatal del Deporte para asegurar que los atletas con dicha presea tengan un sustento y empleo en el estado, con el compromiso de impulsar el deporte en la entidad.

Actualmente los deportistas regiomontanos y de gran parte del país no cuentan con un esquema de jubilación y empleo después de dedicar una vida a una carrera deportiva, situación que hace que jóvenes opten por dejar al deporte.

“Tuve la posibilidad de platicar con Raúl González, Daniel Bautista y Mariana Avitia, todos ellos medallistas olímpicos, y fue una sorpresa saber que no cuentan con un trabajo en lo que ellos son expertos; además, que, en el caso de González y Bautista, ni siquiera tienen un esquema de jubilación, por lo que tanto ellos como sus familias están indefensos” expresó la emecista.

“Con esta propuesta, lo que queremos lograr es que, al momento que el deportista neolonés que haya puesto en alto el nombre de México con una medalla en Juegos Olímpicos y Paralímpicos, tenga la posibilidad de seguir compartiendo su talento y experiencia siendo contratado por el Estado, lo cual le permitirá una estabilidad económica. Aunado a esto, buscamos que tengan una pensión extra como incentivo y reconocimiento por ser dignos representantes de nuestro país”, dijo Gálvez Contreras.

Además de este beneficio económico, el proyecto de decreto busca que estos atletas puedan continuar sus estudios, por lo que se establece que tendrán derecho a becas para concluir la preparatoria y licenciatura en universidades públicas.

Actualmente y a lo largo de cien años de Juegos Olímpicos han tenido cuatro medallistas oriundos de Nuevo León: Daniel Bautista, ganando el oro en Montreal 76; Raúl “El Matemático” González, quien obtuvo medalla de oro en Los Ángeles 84; Mariana Avitia, con bronce en Londres 2012; así como Hiram Mier e Israel Jiménez, futbolistas que consiguieron el oro, en ese mismo año.

Fuente: publimetro.com.mx

México

Hacienda reactiva estímulo a gasolinas tras alza internacional del petróleo

Published

on

La Secretaría de Hacienda reactivó el subsidio al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios aplicado a las gasolinas Magna, Premium y diésel, luego de varios meses sin otorgar este estímulo, en medio del aumento en los precios internacionales del petróleo.

De acuerdo con el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, el apoyo estará vigente del 21 al 27 de marzo y abarcará los tres tipos de combustibles. La medida se implementa en un contexto de encarecimiento del crudo a nivel global.

El estímulo fiscal no se aplicaba desde hace casi un año. Para el periodo señalado, la gasolina Magna contará con un subsidio de 24.08 por ciento, equivalente a aproximadamente 1.61 pesos por litro. En el caso de la Premium, el apoyo será de 7.47 por ciento, es decir, cerca de 0.42 pesos por litro.

Para el diésel, el estímulo será de 61.8 por ciento, lo que representa alrededor de 4.5 pesos por litro, siendo el combustible con mayor respaldo fiscal durante esta semana.

El ajuste responde al incremento en los precios internacionales del petróleo, asociado a la escalada del conflicto en Medio Oriente, particularmente entre Estados Unidos, Israel e Irán, lo que ha generado preocupación por el suministro energético global.

La presidenta Claudia Sheinbaum ha señalado que el Gobierno federal cuenta con mecanismos fiscales para contener posibles aumentos en los precios de los combustibles. Entre ellos, el IEPS permite reducir o ajustar el impuesto con el objetivo de evitar incrementos directos al consumidor.

El acuerdo establece los porcentajes aplicables para la semana referida, sin detallar si el estímulo continuará en periodos posteriores.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto