Conecta con nosotros

Chihuahua

Donan clientes Alsuper un millón 265 mil pesos

Published

on

Chihuahua.- La cadena de mercados Alsuper, destinó un millón 265 mil pesos a cuatro asociación civiles, recurso que les permitirá continuar con sus labores altruistas y de ayuda a la sociedad.

Lo anterior, forma parte del programa de  Redondeo 2022, mismo que, impulsa a estos organismos, los cuales  pueden utilizar su recurso en infraestructura, equipamiento, becas, unidades móviles, tratamientos médicos, apoyos en especie, entre otros.

Uno de los beneficiarios fue ESPAU, una organización de la sociedad civil que atiende a niños, jóvenes y adultos con Trastornos del Espectro Autista (TEA).

A esta, se le destinaron 125 mil pesos; la asociación, brinda atención terapéutica viable para niños, adolescentes, jóvenes y adultos.

El siguiente recurso fue de 350 mil pesos y se le entregó al Centro de Intervención en Crisis; está, es una organización no lucrativa legalmente constituida desde el ocho de marzo del 2010.

Alma Calma surgió debido a que, un grupo interdisciplinario de profesionistas comprometidas con su comunidad, se dieron a la tarea de trabajar con el fin de proporcionar seguridad y de rescatar la integridad emocional de las mujeres, niñas, niños y adolescentes víctimas de la violencia.

El Círculo Cultural Patria A.C., obtuvo 450 mil pesos del redondeo; este organismo nació a raíz de las necesidades apremiantes de la zona centro.

La cantidad la usarán para el equipamiento del comedor, la cocina y las aulas escolares de la reciente construcción del colegio.

LightShine, la cual inició con su trabajo en junio del 2009, obtuvo 340 mil pesos, este lugar surgió con la intención de ver florecer a las comunidades Tarahumaras en Chihuahua.

Lo que busca está asociación es eliminar el ciclo generalizado de la pobreza emocional, cognitiva, espiritual y física de este sector de la población.

De ahí se creó el programa vespertino, dirigido a niños desde los cuatro años hasta la adolescencia; ahí, los pequeños son alimentados con una comida nutritiva y reciben instrucción en áreas de nutrición, higiene, sexualidad, prevención y detención del abuso, desarrollo social y moral así como en el área de salud emocional e identidad.

El programa del redondeo, lleva más de 16 años en los que ha apoyado a más de 560 instituciones que benefician a miles de personas incluidas familias dentro de los estados de Chihuahua, Coahuila, Durango y Zacatecas.

Fuente: El Diario

Chihuahua

Inicia temporada de caza deportiva en el estado de Chihuahua

Published

on

– La actividad es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE) anunció el inicio de la temporada de caza deportiva, en predios o ranchos registrados como Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA).

La actividad, también conocida como “turismo cinegético”, es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre para contribuir a la conservación de la fauna silvestre a través del aprovechamiento sustentable e impulsar el desarrollo económico en el sector rural.

Este ejercicio asentado legalmente en el territorio desde 1952, además promueve una reproducción y mejora en la genética, contribuye a la conservación de la fauna y proporciona experiencias a los cazadores

Desde 2005 se cuenta con un convenio de asunción de funciones en materia de vida silvestre, firmado con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), mediante el cual se descentralizaron 20 trámites que anteriormente atendía el Gobierno Federal.

Entre esos trámites se encuentra la solicitud de “Autorización de Aprovechamiento Extractivo de Ejemplares, Partes o Derivados”, actividad sustentada en el la Ley General de Vida Silvestre y su Reglamento, misma que lo maneja y aplica como Aprovechamiento Extractivo.

Las especies de valor cinegético que se permite aprovechar en Chihuahua son: venado cola blanca, venado bura, coyote, puma o león de montaña, pecarí de collar, conejo, liebre, codorniz, guajolote silvestre, palomas, aves acuáticas migratorias como gansos, patos, gallaretas y grulla gris, además del jabalí europeo y borrego berberisco.

Para ser avalado el aprovechamiento, el interesado debe cumplir con requisitos precisos con base en el Reglamento de la Ley, que incluyen el contar con un predio registrado como UMA y tener un Plan de Manejo elaborado por un responsable técnico registrado, ante la Dirección General de Vida Silvestre.

En dicho Plan debe señalar qué especies va a aprovechar, solicitar la tasa de aprovechamiento con base en un censo de población de las especies de interés y que estas sean silvestres que se distribuyen de manera natural en el país.

Los interesados deben demostrar que las tasas solicitadas sean menores a la de renovación natural de las poblaciones sujetas a aprovechamiento, en el caso de ejemplares de especies silvestres en vida libre y que no tendrá efectos negativos sobre las poblaciones.

De acuerdo con el número de ejemplares autorizados, se realiza el pago de derechos en Recaudación de Rentas por el concepto de “cintillos de cobro cinegético”, que se fijará al animal aprovechado.

El “cintillo” es un sistema de marca foliado que contiene los datos de la UMA, número de registro, especie autorizada, número de posesión, municipio donde se ubica la UMA y temporada de aprovechamiento, para acreditar su legal procedencia.

A la fecha se cuenta con aproximadamente 250 UMA activas en la entidad, algunas de ellas brindan servicios cinegéticos desde el transporte aeropuertos- ranchos, cocineros, hospedaje, guías, trofeos y los trámites de exportación de las especies.

En el caso de la especie de Borrego Cimarrón, se cuenta con un Programa del Gobierno del Estado que se lleva a cabo en convenios con algunas UMA, con la finalidad de asegurar la correcta conservación y manejo de estos ejemplares.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto