Conecta con nosotros

Acontecer

Donación obligatoria de órganos.

Published

on

Ciudad de México.- Mientras en México la tasa de donación de órganos, tras decretarse muerte cerebral, es de 4.5 por cada millón de habitantes, en países europeos las tasas oscilan entre 40 a 45 por cada millón de habitantes.

Bajo este escenario, la Cámara de Diputados descongeló una minuta que avala la donación de órganos automática, la cual será discutida esta semana en el Pleno.

El dictamen señala que el objetivo es atender el rezago existente en la donación de órganos, situación que se agravó tras la pandemia de Covid-19, hecho confirmado por la Secretaría de Salud (Ssa).

«El daño que las enfermedades crónico degenerativas provocan progresivamente en riñones, hígado o corazón generan en nuestro país una demanda de órganos que está aún muy lejos de ser satisfecha, lo que hace que más de 23 mil pacientes estén en lista de espera de algún órgano apto para que les sea trasplantado», se expone en el dictamen que se discutirá en San Lázaro.

La minuta de reformas a la Ley General de Salud cambia el modelo de donación de órganos voluntaria, para que en automático todos los ciudadanos se vuelvan donadores de órganos, salvo que expresen su negativa.

«Toda persona es disponente de su cuerpo y podrá donarlo, total o parcialmente, a menos que haya manifestado su voluntad de no hacerlo bajo alguna de las formas establecidas en esta ley, para los fines y con los requisitos previstos en el presente decreto», cita la reforma al artículo 320 de dicha ley.

El dictamen indica que la donación automática no aplicará para menores de edad, incapaces o personas que por cualquier circunstancia se encuentren impedidas para expresarlo libremente.

Jorge Alcocer Varela, titular de la Secretaría de Salud, precisó que sólo en el caso de trasplantes renales existe una lista de 15 mil mexicanos enfermos.

«Es una cantidad subestimada porque existen pacientes que se encuentran en diálisis y que podrían ser candidatos a transplante», de acuerdo con el Secretario.

Alertó que este déficit es preocupante debido a que sólo el 80 por ciento de los pacientes con enfermedad renal crónica pueden acceder a una diálisis, lo que limita dramáticamente su calidad y esperanza de vida.

El Registro Nacional de Trasplantes indica que alrededor de 20 mil personas están en lista de espera de un trasplante de órgano, de las cuales 15 mil, esperan recibir un riñón, 4 mil una córnea, 249 un hígado y 34 un corazón.

Acontecer

Marzo será el mes de las mujeres en el Estado de Chihuahua

Published

on

Las mujeres han sido clave en el desarrollo social, cultural, económico y político del Estado, pero continúan enfrentando desigualdad, discriminación y violencia que restringen el pleno ejercicio de sus derechos, por ello, el Congreso del Estado declaró el mes de marzo como “Mes de las Mujeres”, acto que representa una acción afirmativa que busca fortalecer la participación social e institucional en torno a los derechos humanos de las mujeres.

Fue la diputada Irlanda Márquez Nolasco presidente de la Comisión de Igualdad dio lectura al dictamen correspondiente, en el cual se detalla que la ONU ha establecido como objetivo número 5 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible “Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas”, por ello la necesidad de fortalecer las acciones necesarias.

El 8 de marzo de cada año, es reconocido a nivel mundial como el Día Internacional de la Mujer, fue en el año de 1975 establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como una fecha conmemorativa para reconocer su igualdad, justicia y participación plena en la sociedad, a esta conmemoración se unen las mujeres de todos los continentes; por ello, Chihuahua refuerza las acciones con la declaratoria, a fin de convertir al mes citado, en un periodo dedicado a acercar la historia, la cultura y las diversas realidades de las mujeres a la sociedad.

Es importante destacar que, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la CEDAW y la Convención de Belém do Pará; así como la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Chihuahua y la Ley Estatal del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, establecen la responsabilidad del Estado para impulsar políticas públicas, acciones de capacitación y programas de sensibilización dirigidos a eliminar la violencia y garantizar la igualdad sustantiva.

Cabe destacar que la iniciativa que dio origen a esta declaratoria, fue presentada por la diputada América Aguilar Gil.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto