Conecta con nosotros

El Blog Mexicano

Mexicanos pueden solicitar la nacionalidad española a partir de este jueves.

Con la Ley de Memoria Democrática, erróneamente conocida como “Ley de Nietos”, España busca “cerrar heridas” con su pasado

A partir de este jueves, los descendientes de exiliados españoles nacidos en el extranjero podrán solicitar la nacionalidad española, debido a que entra en vigor la Ley de Memoria Democrática, conocida erróneamente como “Ley de Nietos”. Esta ley es una forma de reconocer a las miles de víctimas españolas que se exiliaron, principalmente en Latinoamérica (siendo México uno de los principales países) al terminar la Guerra Civil (1936-1939) y comenzar la dictadura del general Francisco Franco.

Esta ley pretende rendir tributo a quienes tuvieron que abandonar España por razones políticas, ideológicas o de creencia durante la Guerra Civil, así como a aquellas mujeres que tuvieron que renunciar o perdieron la nacionalidad al contraer matrimonio por el hecho de ser mujer, lo cual suponía una discriminación evidente.

¿Quiénes pueden solicitar la nacionalidad española con la Ley de Memoria Democrática?

  1. Los hijos o nietos nacidos fuera de España
  2. Los hijos e hijas nacidos en el exterior de mujeres españolas 
  3. Los hijos e hijas mayores de edad de aquellos españoles 

 

El Blog Mexicano

Acelera Morena Presupuesto 2023

Se espera que no haya reasignaciones, a pesar de las reuniones con diversos sectores que demandan más recursos para mejorar el gasto del próximo año

 La fracción de Morena aceleró la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2023, a fin de que esté listo antes de la fecha límite y del cumpleaños del Presidente, Andrés Manuel López Obrador. 

Sin embargo, no hay negociación alguna con la oposición y se espera que no haya reasignaciones, a pesar de la gama de reuniones con diversos sectores que demandan más recursos para mejorar el gasto del próximo año.

Por su parte, el coordinador del PRI, Rubén Moreira, adelantó que sin cambios en la propuesta Presidencial, su bancada votará en contra. 

«No estamos a favor del Presupuesto, no es real, no es equitativo, no atiende los graves problemas del País, y hay muchos estados que se quedan sin inversión pública», mencionó. 

Destacó que no hay ningún tipo de negociación con Morena y no se prevén cambios, a pesar de que en foros de Parlamento Abierto se han expuesto las múltiples carencias del proyecto presupuestal.

 

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto