El retraso de arranque de precampañas da un respiro a los partido, sin embargo afecta las 20 mil pautas que el INE había establecido para el monitoreo de radio y televisión.
Consejeras del Instituto Nacional Electoral (INE) alertaron que, por primera vez el período de precampañas podría ser más corto, es decir, menor a 60 días como se prevé en cada elección.
Lo anterior tiene el objetivo de no incumplir con los tiempos de fiscalización, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó recorrer el inicio de las precampañas.
Las consejeras Dania Ravel y Claudia Zavala explicaron que desde 2018, el INE había homologado el inicio y término de precampañas y la Sala Superior del TEPJF lo había avalado, por lo que resultó extraño que en esta ocasión revocaran un acuerdo similar.
Esta sentencia implica varios cambios en el calendario electoral. Por un lado, le da ‘un respiro’ a los partidos políticos que tenían hasta este 5 de octubre para informar al INE cómo seleccionarían sus precandidaturas, pero el plazo queda invalidado hasta que se determine la nueva fecha de inicio de precampañas. Sin embargo, afecta las 20 mil pautas que ya se habían establecido para el monitoreo de radio y televisión.
En agosto, el INE aprobó que el término de las precampañas del proceso electoral 2023-2024 concluyera el 3 de enero, por lo que su arranque tendría que ser 60 días antes, para cumplir con el plazo que ordena la ley y cumplir los tiempos de intercampaña para cumplir con la fiscalización de todas personas precandidatas, antes de que se aprueben registros de candidaturas.
Sin embargo, el 4 de octubre, la Sala Superior del Tribunal Electoral le dio la razón a Movimiento Ciudadano, el único partido inconforme, revocó el acuerdo y ordenó al INE apegarle a lo que marca la Constitución que indica que las precampañas deberán iniciar la tercera semana de noviembre.
“En 2021, para la elección intermedia para la Cámara de Diputados y Diputadas, modificamos el inicio de la precampaña, según la legislación debió empezar en la primera semana de enero pero por temas de fiscalización hicimos que iniciara en diciembre, tuvimos dos acuerdos y la Sala Superior nos dice que motivemos adecuadamente, que los Organismos Públicos Locales Electorales están de acuerdo y no les afecta, en un segundo acuerdo ya no se impugna y queda firme».
“La primera vez que hicimos homologación fue en las elecciones de 2018 y ese acuerdo fue impugnado pero quedó firme, nunca habíamos estado en esta problemática en otros procesos”, indicó la consejera Ravel.
Por lo que detallaron que esta fecha, garantizaba que hubiera 57 días de precampañas para concluir la revisión de fiscalización y el 1 de marzo poder arrancar las campañas y concluirlas el 21 de mayo.
Sin embargo, recorrer todos los plazos hasta la última semana de noviembre, afectaría la fiscalización de cientos de campañas en todo el país.
“Una implicación, es que si corremos los tiempos para que la precampaña concluya con posterioridad al 3 de enero, no podemos llevar a cabo todas las obligaciones y eso implicaría que no podríamos tener a tiempo la fiscalización, y eso, bajo ninguna circunstancia puede ocurrir».
“Así es que tendríamos que ver si esto nos llevaría a cortar el período de precampaña, considerando que el artículo 226 de la LEGIPE dice que la precampaña no puede durar más de 60 días, eso se podría interpretar que puede durar menos”.
Durante sus posicionamientos, los magistrados que votaron a favor de recorrer el inicio de precampañas, indicaron que la ley indica que el período de precampañas es como máximo de 60 días, más no obliga a que ese sea el plazo estricto.
Lo que las consejeras señalaron que debe quedar así plasmado en la sentencia, para que el INE pueda hacer esos ajustes.
“La Constitución dice que las precampañas duran dos terceras partes de las campañas, pero si el Tribunal ya interpretó que 60 son lo máximo, tendremos que esperar, van a ser muchas precandidaturas y ese cúmulo de trabajo en menos tiempo sí preocupa cómo lo vamos a desarrollar. Además, cualquier partido puede ahora decir que tienen derecho a que sus precandidatos se posicionen por 60 días».
“Si de por sí tenemos tiempo cortos, ahora tenemos que hacer más cosas y tenemos obligación de tener fiscalizado precampaña antes del registro de candidaturas”, señaló la consejera Zavala.