Conecta con nosotros

Resto del mundo

Israel bombardea mezquita en Cisjordania, en un campo de refugiados

Las Fuerzas de Israel afirman que ‘atacaron una base de Hamás’ en una mezquita de Cisjordania.

Desde el ataque de Hamás, Israel ha bombardeado durante varios días la Franja de Gaza; mientras que militares y colonos israelíes atacan a palestinos en Cisjordania. (EFE)

Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, por sus siglas en inglés) informaron en las primeras horas de este domingo que aviones del ejército bombardearon una mezquita de Jenin, en Cisjordania, que, según ellos, servía como “infraestructura terrorista subterránea” tanto para Hamás como para la Jihad Islámica.

¿Ya conoces nuestro canal de WhatsApp? Suscríbete!

Según el medio local Haaretz, la mezquita atacada, denominada Al-Ansar, está situada al interior del campo de refugiados de la localidad cisjordana. Según las autoridades israelíes, ahí había estado operando una célula terrorista de ambos grupos extremistas.

Conforme a lo dicho por las IDF, esta célula había planeado llevar a cabo un ataque “inminente” y había sido responsable de una serie de ataques en los últimos meses.

Las IDF declararon, asegura Haaretz, que la mezquita había servido como centro de comando y planificación de las operaciones terroristas, y recientemente recibió información de inteligencia que indicaba los planes de los terroristas de ejecutar un “ataque significativo”.

Este bombardeo a una mezquita en Cisjordania se dio en el marco de una nueva escalada en el conflicto entre Israel y Hamás, luego de que este grupo de milicia incursionara en el sur israelí el pasado 7 de octubre, donde los ataques dejaron a mil 400 israelíes asesinados. Los milicianos también tomaron rehenes israelíes que llevaron a Gaza.

El número de muertos por los ataques israelíes principalmente a la Franja de Gaza (territorio dominado por Hamás desde que desplazaran a sus rivales palestinos de Fatah en 2007) sigue en aumento, según las cifras facilitadas por el ministerio de Sanidad palestino.


Desde el 7 de octubre, al menos 4 mil 469 personas han sido asesinadas en Gaza por los bombardeos israelíes, de los que más del 70 por ciento son niñas y niños, mujeres y ancianos; además hay 14 mil personas heridas por los ataques aéreos israelíes.

¿Por qué Israel ha lanzado ataques en Cisjordania, si no es gobernada por Hamás?

Luego de la incursión del grupo Hamás y de los bombardeos de Israel a la Franja de Gaza, territorio controlado por ese grupo, la IDF ha atacado una mezquita en Cisjordania, el otro territorio palestino que es gobernado por Fatah, o la Autoridad Nacional Palestina.

Mientras la atención del mundo se ha concentrado en la guerra en la Franja de Gaza, a donde el Ejército israelí ha dirigido la mayor parte de sus ataques, la tensión en la Cisjordania ocupada ha crecido.

Se ha contabilizado el asesinato de decenas de palestinos en la Cisjordania ocupada desde que escaló el conflicto en Gaza.

La Franja de Gaza y Cisjordania conforman el Estado Palestino, dividido por la ocupación de Israel. (Shutterstock)

En Cisjordania ocupada, territorio palestino alejado de Gaza, han sido asesinados 84 personas palestinas y más de mil 400 han sido heridas, de acuerdo con el Ministerio de Salud de la Autoridad Palestina este sábado 21 de octubre.

Apenas esta semana, dos adolescentes palestinos fueron asesinados a disparos por parte de soldados israelíes en Ramala, ciudad cisjordana, de acuerdo con la agencia France 24. Otro joven palestino fue asesinado en Budrus, también a manos de soldados.

Las fuerzas de ocupación israelíes y los colonos israelíes que viven en el territorio cisjordano han atacado a la población palestina. La agencia Wafa reprtó que, en Sebastia, soldados impideron a recolectores palestinos que cosecharan y les ordenaron abandonar sus tierras. Y colonos israelíes atacaron a los recolectores.

También ha habido ataques contra la población palestina en Belén.

Esta semana el diario Haaretz también dio a conocer que tres ciudadanos palestinos fueron desnudados, abusados y golpeados por parte de soldados y colonos israelíes en Wadi al-Seeq, en el centro de Cisjordania; incluso fue ampliamente compartida una fotografía de las tres personas en el piso; a una de las personas le apagaron cigarrillos en el cuerpo; otras dos fueron orinadas encima, y otro fue agredido sexualmente.

??? ???? ?????? ?? ???? ?????????? ?????? ???? ?????? ?????? ????? C

??? ???? ????? ?? ???? ??? ????? ????? ????? ?? ????? ???????. ???? ???? ????? ??? ??? ?????? ??????????? 62 ????????? ???? ??????? ??????? ?????. > pic.twitter.com/8lrjCK2c93

— B’Tselem ???? ?????? (@btselem) October 19, 2023

Nota Principal

Donald Trump triunfa y será presidente de Estados Unidos de Norteamérica

Donald Trump vuelve a la Casa Blanca.

El republicano logró un contundente triunfo ante Kamala Harris que le permite un épico regreso a la presidencia de Estados Unidos.

Trump, que ganó las elecciones de 2016 y perdió las de 2020, se impuso con una rápida ventaja a Harris, quien hace poco más de 100 días sustituyó a Joe Biden como candidata demócrata.

Según las proyecciones, Trump se impuso en los estados clave de Carolina del Norte, Georgia, Pensilvania y Wisconsin, lo que le permitió superar ya el mínimo de 270 votos electorales que lo devuelven a la presidencia.

«Es una magnífica victoria para el pueblo estadounidense que nos permitirá hacer de nuevo grande a Estados Unidos», dijo Trump antes de la confirmación oficial al declararse ganador en un discurso en Florida ante sus seguidores y rodeado de su familia y de su compañero de fórmula, el senador JD Vance.

«Vamos a ayudar a sanar nuestro país», dijo el republicano de 78 años, que prometió una nueva «edad de oro».

«Estados Unidos nos ha dado un mandato sin precedentes y poderoso», agregó.

Es sólo el segundo presidente que logra dos mandatos no consecutivo después de Grover Cleveland en el siglo XIX.

Trump superó todas las polémicas y sus problemas legales y regresa a una Casa Blanca de la que se marchó en enero de 2021 poco después del asalto de sus seguidores al Capitolio el día que se certificaba el triunfo de Biden y una derrota que nunca aceptó.

Ahora regresa con una retórica radical contra la inmigración y prometiendo una mejora económica tras años marcados por una elevada inflación. Entre sus propuestas está una deportación masiva de migrantes indocumentados, frenar lo que él califica de «ocupación» del país y poner fin a las guerras de Ucrania y Medio Oriente .

Harris no pudo emular el triunfo de Biden, quien tras un mal desempeño en el primer debate ante Trump y la presión por las dudas de su capacidad por su avanzada edad, dio paso a su vicepresidenta, Harris, que como Hillary Clinton en 2016 fracasó en su intento de ser la primera mujer presidenta.

Las encuestas preveían un empate técnico y que se tardaría en conocer el resultado, pero la victoria terminó siendo más rápida de lo previsto al ganar en Carolina del Norte y dar la vuelta a Georgia, Pensilvania y Wisconsin, estados en los que había perdido ante Biden en 2020.

Con esos triunfos y al confirmar la victoria en bastiones tradicionales, como Texas y Florida, por ejemplo, alcanzó los 270 votos necesarios a falta de que se conozcan el resultado de otros estados que ya no definirán nada pase lo que pase.

Su triunfo es de una escala aún mayor que el de 2016 ya que a diferencia de 2016 ante Clinton Trump podría también ganar el voto popular.

«Es un hombre de 78 años que enfrenta cuatro casos criminales (en uno ha sido condenado y espera sentencia en tres semanas), un puñado de casos civiles, insultó a varios grupos demográficos y suma incontables escándalos en los últimos ocho años», dice Gary O’Donoghue, corresponsal de la BBC en Estados Unidos.

«Regresar a la Casa Blanca por un segundo mandato es un logro extraordinario en términos políticos», agregó.

Trump además tendrá a su favor que los republicanos recuperan el control del Senado, que estaba en manos de los demócratas, lo que le permitirá avanzar con su agenda política.

 

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto