La artista será parte de una de las instituciones más importantes del mundo en el arte del ballet
En días recientes se llevó a cabo un evento artístico con el objetivo de ofrecerle una despedida a la niña chihuahuense Mónica Sofiia López Gutiérrez, quien fue invitada a formar parte, por un semestre de prueba de enero a junio del 2024, de una prestigiosa escuela en Europa, con la posibilidad de pasar a ser formalmente parte de la institución a partir de agosto del mismo año, esto en la rama de 8 a 11 años, siendo la primer niña mexicana en lograr este hazaña en esta categoría.
El evento “El Cascanueces” estuvo bajo la dirección artística de Georgina Montoya y Janette A. Keel, donde participaron las academias: Arte y Movimiento, dirigida por Ana Cristina Gómez Martínez; Bballet, dirigida por Cintly Olivia Holguin de la Cruz y Luisa Piroshka Terrazas Bandala; Class Jazz, con dirección de Tania y Nany Castañeda; Ballet Studio, a cargo de Nelsa Jaramillo Pupo; Grand Pas, estando al frente Georgina L. Montoya Campos; Ballet Clásico Mexicano, manejado por Janette Arriaga Keel; Grand Pas y Ballet Independiente de Chihuahua, ambos dirigidos por Georgina L. Montoya.
Los números musicales que se presentaron en el programa fueron: Clara y Cascanueces, Pas de Deux de las nieves, Copos de nieve, Muñeca, Policinellas, Merlitones, Danza china, Candy canes, Solista rusa, Danza española, Danza árable, Vals de las flores, Pas de Deux Hada de azúcar, Variación Cavalier, Variación Hada, Coda, y cerraron con tema donde participaron todos.
¿Quién es Mónica Sofiia López Gutiérrez?
La chihuahuense estudia ballet desde los 3 años de edad, donde se enamoró desde entonces de esta bella forma de arte, estuvo en varias academias hasta que empezó a practicar de manera más formal a los 8 años, cuando inspirada en la caricatura Bailarina, de manera decidida, manifestó que quería tomar más clases para prepararse mejor y así lograr su meta de ser bailarina profesional, en ese momento además de sus clases grupales, otra de sus metas era tener un mejor conocimiento de manera personalizada con la maestra Georgina Montoya, quien posterior a una evaluación diagnóstica establece un plan de trabajo, incluyendo pilates, ejercicios de fuerza, equilibrio, cardio, contrología, interpretación, creación de personajes, PBT, entre otras clases, y reúne un excelente equipo de trabajo para ayudar a MoniSofi a lograr su sueño de ser bailarina profesional.
Como la misma MoniSofi lo ha manifestado, el ballet es su vida entera, y expresa que eso es lo que la hace más feliz día tras día, es su lugar seguro,donde puede expresar libremente sus emociones, donde se le olvidan sus problemas y se siente libre, para ella el ballet es como su mejor amiga.
Además de su preparación diaria, ha efectuado varios cursos intensivos locales, nacionales y en el extranjero; ejemplo de ellos son: Intensivo con el Ballet Clásico de Puebla, Joffrey Ballet School con sede en Cancún, The Ballet Clínic en Arizona, y Grand Pas aquí en Chihuahua.
Ha participado en diversas competencias; en octubre del 2022 Ballet Festival Guadalajara” donde logró obtener tercer lugar en su categoría y fue acreedora a dos becas. En marco del presente año participó en la competencia regional “Danzarte” y en el “Concurso Attitude” de la CDMM donde llegó hasta la semifinal.
Las actividades en mención, aunado a las clases que tiene de lunes a sábado, ha sido lo que ha ayudado a que MoniSofi se prepare de manera preprofesional y gracias a la dedicación y apoyo del equipo de trabajo: maestras de ballet Georgina Montoya, Janette A. Keel, su profesora de Francés Lupita Castro y su coach de PBT Edith Muñoz.
Todo este esfuerzo ha rendido frutos al ser seleccionada por la más importante escuela de ballet en París, a cursar un semestre de prueba en la que es una de las más reconocidas escuelas del mundo. En dicha audición se presentaron más de 200 niñas, posteriormente se seleccionaron 33 y al final fueron pocas las elegidas, entre ellas MoniSofi quien ha hecho historia al convertirse en la primera niña mexicana en ser invitada a formar parte de tan prestigiosa institución en un semestre de prueba de enero a junio, con la posibilidad de pasar a ser formalmente parte de la escuela a partir de agosto 2024.
Esta noticia es de gran júbilo para la comunidad dancística mexicana llegando a oídos de la primera bailarina mexicana, Elisa Carrillo (Benois de la Danse 2019), quien ha proporcionado el boleto aéreo para ella y su madre los primeros días de enero, ya que el día 8 deberá presentarse en su primer día de clases en la escuela de ballet.
MoniSofi es un claro ejemplo de que los sueños se alcanzan cuando se persevera con disciplina y se pone la voluntad al servicio de tal talento.