Conecta con nosotros

Dinero

Cuesta de enero: ¿Cuánto subirá el precio de gasolinas, refrescos y cigarros en 2024?

Published

on

La actualización de los precios viene por efecto de un ajuste a las cuotas del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

Ciudad de México. – El ingreso del año 2024 traerá felicidad a las familias mexicanas, pero también golpes a la economía, ya que se esperan alzas en los precios de determinados productos.

En específico, y de acuerdo a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), serán las gasolinas, los cigarros y los refrescos, esos productos que verán una actualización en sus costos a partir del día 1 de enero.

Esto obedece a los ajustes en las cuotas del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que habrá el año entrante.

Lo anterior se publicó mediante un decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF), que está sustentado en el artículo 17-A del Código Fiscal de la Federación.


Actualización de cuotas en materia del impuesto especial sobre producción y servicios | DOF

¿Cuánto subirá el precio de gasolinas, refrescos y cigarros?

De manera general, la cuota del IEPS en dichos productos subirá un 4.32 por ciento en el año 2024, situación que empatará con la inflación detectada hasta el pasado mes de noviembre.

Para las gasolinas, la Magna (verde) subirá a 6.1752 pesos por litro la cuota del impuesto, mientras que la Premium (roja) se incrementará a 5.2146. Entretanto, el diésel registrará un alza a 6.7865 por litro.

Por su parte, los cigarros pasarán de tener una cuota del IEPS de 0.5911 a 0.6166 pesos; finalmente, los refrescos  y bebidas saborizadas tendrán una cuota de 1.5737 pesos por litro en 2024, dejando atrás los 1.5086 aprobados para el ejercicio de 2023.

¿Qué es el IEPS?

En un gravamen que cumple con la función de desincentivar el consumo de productos tipificados como dañinos para la salud o medio ambiente.

Por ello no es raro encontrarnos con gasolinas, cigarros y refrescos en esta lista, aunque cabe mencionar que no son los únicos, ya que sucede lo mismo con las cervezas, la comida chatarra, demás combustibles fósiles  y los plaguicidas.

Para el próximo año se prevé que la Secretaría de Hacienda recaude casi 688 mil 83.6 millones de pesos por IEPS, de los cuales el 66 por ciento sería por consumo de gasolina.

Dinero

SAT aplicará ISR a extranjeros del Mundial 2026 en México

Published

on

Los jugadores, entrenadores y demás integrantes de las selecciones nacionales que participen en la Copa Mundial de la FIFA 2026 dentro de territorio mexicano deberán pagar impuestos por los ingresos que generen durante el torneo. La obligación aplica a personas extranjeras que ingresen al país para realizar actividades remuneradas, conforme a las reglas fiscales vigentes.

La recaudación estará a cargo del Servicio de Administración Tributaria, a través del pago del Impuesto Sobre la Renta. El sustento legal se encuentra en las disposiciones publicadas el 28 de diciembre de 2025 como parte de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2026, difundida en el Diario Oficial de la Federación.

De acuerdo con la normativa, los futbolistas residentes en el extranjero que jueguen partidos del Mundial en México deberán cumplir con reglas específicas diseñadas para el certamen. El cobro no será general, sino que se limitará a los ingresos vinculados con actividades realizadas en el país y derivados de su participación en la competencia internacional.

El artículo 170 de la Ley del Impuesto sobre la Renta establece que los deportistas residentes en el extranjero que obtengan ingresos por participar en espectáculos deportivos en México están sujetos a una tasa del 25 por ciento de ISR. Este impuesto se aplica únicamente sobre la parte del ingreso que corresponda a los partidos disputados en territorio nacional.

En contraste, los jugadores que residan físicamente en México no tendrán un tratamiento especial. En su caso, deberán pagar el ISR por el 100 por ciento de los ingresos que obtengan por su participación en la Copa del Mundo, conforme a la tarifa vigente.

En términos generales, los seleccionados extranjeros que jueguen el Mundial en México deberán cubrir el ISR por los ingresos generados durante el torneo, tanto por su pago por participar con su selección como por los premios en efectivo que obtengan.

Durante la fase de grupos del Mundial 2026 en México participarán las selecciones de México, Sudáfrica, Corea del Sur, Japón, Túnez, España, Uruguay y Colombia, además del ganador del Repechaje UEFA D y del Repechaje Intercontinental 1. Las disposiciones fiscales aplicarán únicamente a los ingresos vinculados con los encuentros disputados en el país.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto